Cala Tavallera desde Port de la Selva

April 14, 2015
April 2014

near Barlovent, Catalunya (España)

06/04/2014 10:59 am
Ruta que va desde Port de la Selva, enclave pijo-vacacional por antonomasia, hasta Cala Tavallera, una Cala no urbanizada todavía y que enjambres de embarcaciones se dedican a masificar en los meses veraniegos, arrancando la posidonia a conciencia con las anclas, gracias a que hay un "puerto deportivo" cada dos kilómetros de costa, pero claro, los ayuntamientos viven a expensas de los amarres de los pijos de Barcelona que quieren pasar un par de semanas en el barco, por lo que la posidonia les importa una mierda. En la Cala hay una barraca de pescadores y la tramontana se encarga de llevar a la playa toda clase de porquería marina, especialmente alquitrán, plástico cochambroso (botellas de agua con azúcar) y trozos de vegetación requemados por el sol. Lo que está más o menos limpio lo aprovechan los de los yates para limpiar y tirar el aceite usado, una actividad espléndida y que contribuye en gran medida a que no haya ningún bicho y de paso también se carga la (molesta) vegetación. Los franceses arrancan los mejillones, (las ostras se han extinguido hace años) los catalanes se zampan los erizos y hay gente que intenta pescar los pocos y aterrorizados bichos que quedan de noche con linternas. Todo eso en un enclave que se supone que es paraje natural protegido y no se cuantas tonterías más.
Si vais a hacerla es mejor en invierno un día sin viento, porque si hay tramontana toca los dallonsis de verdad. En verano no es aconsejable porque el paisaje es lunar y no hay sombra donde guarecerse.
El track es sólo de ida porque me estaba quedando sin batería en el GPS.
Salud y muntaña.
Por cierto que hace poco fui a Cap de Creus... y el espectáculo que vi me pareció lamentable y vomitivo. Vale que era un día de fiesta, pero, joder, era noviembre... y aquello parecía el puto parking de la Maquinista, estaba absolutamente abarrotado de gente. Yo no sé para que cojones derribaron el club Mediterrané (diciendo que era un enclave a preservar y bla, bla) si después permiten que se concentren allí por lo menos 200 coches, la gente espera turno para aparcar; ¡¡¡Hasta hay un trenecito de esos turísticos!!! (Voy a vomitar.) Si de verdad quisieran preservar el entorno deberían prohibir completamente el acceso de vehículos y embarcaciones a la "zona protegida". Pillé tal cabreo que me largué de allí- Para mí, que lo he visto vacío de gente, ver que Cap de Creus se ha convertido en una especie de parque de atracciones cutre hace que me hierva la sangre. Espero que toda la pasta que está ganando el ayuntamiento de Cadaqués o quien sea que lo gestione se les atragante.

• joanturtur Dec 29, 2016

Dema marxo cap a Vilamaniscle i pensant en fer nit a Cala tavallera al final de la ruta. El refugi és apte per fer pernocta? hi ha algun lloc per fer foc? Porto tenda per no haver de preocuparme, però m'interessaria fer una foguera per fer menjar. Se perfectament el que és la massificació estival en aquests punts (Som eivissenc i ho he viscut tota la vida) i per aixó hi aniré més encantat encara! Salut i muntaña!!