Cahorros de Monachil - Centrales eléctricas - Muy dificil

Photo ofCahorros de Monachil - Centrales eléctricas - Muy dificil Photo ofCahorros de Monachil - Centrales eléctricas - Muy dificil Photo ofCahorros de Monachil - Centrales eléctricas - Muy dificil

Very difficult
February 25, 2017
February 2017

•   3.5 2 Reviews

near Monachil, Andalucía (España)

En primer lugar decir que en esta ruta, se pretendía subir desde Monachil, pasando por los Cahorros y visitar todas las centrales eléctricas, por una ruta que no habíamos estado nunca y explorarla, la ruta iba muy bien pues el sendero de los Cahorros lo conocemos. Pero todo empezó a ir mal, continuando a peor, pues al llegar a la central de la Vega, decidimos explorar la vereda que hay junto a esta y a su izquierda. En principio parecía una bonita vereda sin perdida, pues iba junto a una tubería todo el sendero, tenia de vez en cuando subidas bruscas que sorteábamos, hasta que empezó a ponerse muy peligroso, pues de vez en cuando no se podía sortear el paso y cada vez se nos complicaba mas. Llegamos a un punto que ya no podíamos pasar, pues había riesgo de accidente grave y lo de regresar se había complicado muchísimo. Fue entonces cuando decidimos bajar al rio, todo con mucha dificultad. Una vez en el rio y tras pensar como volver atrás decidimos intentar subir por casi una pared unos metros, la decisión fue correcta, pero arriesgada. Una vez ascendimos los primeros metros, casi en escalada, fue disminuyendo la dificultad, eso monte a través y con mucha inclinación, también con riesgo de caída pues la piedra estaba suelta. En continuo Zig - Zag llegamos a la vereda que hay arriba. Una vez arriba decidimos coger la vereda hacia los Cahorros y de hay al sitio de partida. OJO NO REALIZAR ESTA RUTA ES MUY PELIGROSA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,877 ft

Rio Monachil

Central de la Vega

PictographBridge Altitude 3,707 ft

Puente PELIGRO, No seguir.

PictographInformation point Altitude 4,147 ft

Escalando

Fin de peligro

Vereda

Carril

Bienve Delgado Feb 27, 2017

La ruta es muy bonita hasta la central eléctrica de la Vega

avhinojosa Mar 17, 2017

La clave de este problema que tuviste puede estar en dejar el sendero e intentar seguir los restos de acequia que se ven en el mapa. No sé si fue error tuyo o bien que se ha deteriorado el sendero de tal forma que es irreconocible, pero esa zona era accesible cuando hicimos la ruta en el 2014. De hecho era un buen sendero en esa zona https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7796254

avhinojosa Mar 17, 2017

Compruebo que los comentarios no admiten el lenguaje HTML. El enlace al mapa es este http://bit.ly/2nyNCbq
    En rojo está la ruta que hicimos y en gris la vuestra. Lo que está claro que esa zona no se puede "investigar": o sigues el sendero o bien regresas por donde has venido. Siento que no haya salido bien la ruta. Saludos

Bienve Delgado Mar 18, 2017

Hola, es correcto lo que dices, la vereda de la izquierda de la central eléctrica, esta perfecta, pues hicimos en otra fecha posterior otra ruta https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16599713
    Si es cierto que copiamos otra ruta y esta nos llevaba por la derecha de la central eléctrica, en principio muy bonita y de fácil seguir, pero se ve que el poco uso de esta vereda y la climatología han echo que este en tan malas condiciones, llegando a no haber espacio, por donde pasar y siendo peligroso su recorrido.
    Gracias por tu comentario

avhinojosa Mar 18, 2017

Perdona. No había interpretado bien tu descripción. El problema por lo que veo fue en el sendero por el margen izquierdo en el sentido del río bajando. En una ocasión, lo investigué un poco y me di la vuelta enseguida. No me gustó. Sin embargo, haciendo el sendero por encima de la central, el de la Solana, vería rastros de sendero. Ahora me has dejado claro que hay que desecharlo.
    La ruta que hiciste posteriormente es un palizón por el desnivel acumulado, pero una buena ruta. Saludos

• Photo of Rafa navarro granada
    Rafa navarro granada May 18, 2017

Hola Hinojosa y Bienve, soy Rafa y he realizado una variante de esa ruta en varias ocasiones. La vereda que comentais no lleva a ningún sitio, realmente es por donde pasa una tubería (de color azul) que trae agua desde el barranco de la dehesilla hasta Monachil, antes era par el consumo, ahora desconozco para que se usa pero sigue llevando agua. La vereda se pierde y llega más o menos a la altura de un par de zonas de desacarga que tiene la tubería de la central eléctrica. Cuando paran la central el agua del canal la sueltan por esas zonas formando un par de cascadas impresionantes debido a su altura y desnivel. Estas cascadas se pueden ver desde esa vereda, pero se termina justo ahí.
    En una ocasión intente acceder desde esa vereda a unas cuevas que hay en el cortado del cerro de los pollos, es muy complicado y peligroso.
    Espero que os sirva mi comentario.
    Un saludo y continuad con vuestras rutas que las veo a menudo. Rafa

Bienve Delgado May 18, 2017

Hola Rafa, gracias por tu comentario. Es cierto todo lo que dices, no puede estar mejor explicado. La verdad es que al principio parece bonita, pero se complica y se complica. Posiblemente para alguien muy preparado le pueda gustar. Pero es verdad que no lleva a ningún sitio.
    Un saludo, Bienve

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jul 3, 2018

Ojo a todos los datos tanto de Bienve, como los demás compañeros. SE COMPLICA LA RUTA AL FINAL.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 14, 2019

Ruta muy complicada, lo mejor no seguir y volver desde la fábrica de luz.