Photo ofBoyar - Cordel de Arcos a Grazalema - El Tesorillo - Llanos del Campo (Benamahoma), 2023-11-16 Photo ofBoyar - Cordel de Arcos a Grazalema - El Tesorillo - Llanos del Campo (Benamahoma), 2023-11-16 Photo ofBoyar - Cordel de Arcos a Grazalema - El Tesorillo - Llanos del Campo (Benamahoma), 2023-11-16

November 27, 2023
November 2023

•   5 15 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 6,48 Km.

- GRADO DE DIFICULTAD: FÁCIL y apta para hacer en familia.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 3 horas y 32 minutos con numerosas paradas. (Se le puede rebajar bien una hora).

- TRAZADO: Lineal (sólo ida). Prever tema coches o hacer ida y vuelta (13 km). También se puede hacer ida y vuelta desde el Aparcamiento del Torreón (8 km en total y bastante asequibles).

- SEÑALIZACIÓN: gran parte del recorrido está señalizado con estacas, pero el GPS nos ayudará a ubicar el desvío del Tesorillo y a localizar los puntos de interés con sus topónimos.

- DESNIVEL: casi completamente negativo. Desde el Puerto del Boyar hasta los Llanos del Campo bajaremos 483 m de desnivel. Las pequeñas subidas acumuladas solo alcanzan 31 m.

- TERRENO: senderos, caminos empedrados, pistas, y pequeños tramos con piedras.

- PERMISO: no hace falta, caminos públicos. Hay un coto de caza en la cabecera del Arroyo Descansadero (puntualmente una cacería nos podría estropear la ruta...)

- RECOMENDACIONES: Los bastones de senderismo pueden ser útiles en algunos tramos. El GPS nos ayudará en los cruces y nos permitirá localizar los puntos de interés.

RESUMEN

Preciosa ruta lineal entre el Puerto del Boyar (Grazalema), el Cordel de Arcos a Grazalema, el Sendero del Tesorillo y el Área Recreativa de los Llanos del Campo. Discurre casi todo el tiempo en cómoda bajada y por zonas muy fotográficas. Atravesaremos bellos bosques de vegetación mediterránea con fuentes y manantiales, y disfrutaremos de amplias panorámicas del Valle del Boyar, las Sierra del Pinar y del Endrinal, el Salto del Cabrero, el Cerro de Las Cuevas, La Silla, etc.

DESCRIPCIÓN

Aparcamos arriba del Puerto del Boyar, y comenzamos la ruta en el Mirador, donde un panel nos explica la geografía del lugar. Bajamos hacia el Oeste por el Valle del Boyar, dejando a nuestra derecha la Sierra del Pinar, y a la izquierda la Sierra de Endrinal, el Coargazal, el Jauletas y el Salto del Cabrero. Al frente, veremos la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas y El Albarracín.

El camino discurre por el Cordel o antiguo Camino de Arcos a Grazalema y paralelamente a la A-372, entre pinos de repoblación y sobre todo por zonas bosque y matorral mediterráneo (encinas, carrascas, quejigos, algarrobos, lentiscos, etc.). Cruzamos pequeños arroyos y nos detenemos en varios manantiales y fuentes, que envían sus aguas hacia el fondo del Valle, por donde circula el Arroyo Garganta del Boyar. En los claros hay buenas panorámicas del Coargazal, el Jauletas, el Salto del Cabrero, La Silla, el Cerro de las Cuevas, etc. Veremos también las buitreras de las altas paredes de la Sierra del Pinar.

Pasamos el Aparcamiento del Torreón y continuamos por el Cordel hacia el Oeste. Atravesamos la carretera A-372 y pasamos una portilla (hay indicación de coto de caza). Cerca se encuentra la Fuente de la Pililla, con un abrevadero y una alberca deteriorada. El sendero nos permite enlazar con un bonito tramo empedrado del Cordel de Arcos a Grazalema, flanqueado por encinas, quejigos y abundante vegetación mediterránea.

Más abajo, en una intersección, nos desviamos unos metros a la derecha para visitar la Fuente del Tesorillo, que vierte sus aguas hacia el Arroyo del Descansadero. Regresamos a la intersección y abandonamos el Cordel por la izquierda para continuar por el Sendero del Tesorillo. Cerca se encuentran las ruinas de la Casa del Tesorillo. Esta antigua construcción rural, con cubierta a dos aguas (que no se conserva), tenía una planta rectangular original, ya que las distintas dependencias de la casa quedaban dentro del rectángulo y estaban rodeadas por un pasillo y un muro exterior, a modo de pequeña fortaleza (tal vez para evitar los robos o resguardar a los animales).

Reanudamos el sendero junto a un hermoso ejemplar de quejigo con panel informativo. Bajamos por suelo irregular y a la sombra del bosque mediterráneo hasta el Área Recreativa de los Llanos del Campo, donde finalizamos esta cómoda y bonita excursión.

NOTAS:

1. La ruta se puede acortar o alargar a gusto de cada uno. Por ejemplo, podemos llegar desde el Boyar hasta el Aparcamiento del Torreón (4 km); o seguir desde los Llanos del Campo (6,5 km) hasta Benamahoma (8 km); o bajar hasta El Bosque (15 km según nuestro track del año pasado).

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographDoor Altitude 3,033 ft

Angarilla

PictographRiver Altitude 3,550 ft

Arroyo

Bifurcación. Derecha.

PictographDoor Altitude 2,132 ft

Cancela. Sendero del Tesorillo.

Photo ofCordel de Arcos a Grazalema. Derecha. Photo ofCordel de Arcos a Grazalema. Derecha. Photo ofCordel de Arcos a Grazalema. Derecha.

Cordel de Arcos a Grazalema. Derecha.

Cruzar Carretera A-372

PictographRuins Altitude 2,277 ft

El Tesorillo (Ruinas)

Antigua y original construcción rural en ruinas, que estaba perimetrada por un corredor. Cerca se encuentra un hermoso quejigo con panel informativo.

Fuente de la Pililla

Fuente del Cordel de Arcos

Al fondo asoma el Pico Monete

Fuente del Tesorillo

Manantial de Peñarroya

Manantial del Cordel de Arcos

Estaba seco

Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar

Panorámicas de la Garganta del Boyar

PictographCar park Altitude 2,833 ft

Parking Torreón

PictographTree Altitude 3,439 ft

Pinar

Entre los pinos, aparece una higuera con colores otoñales.

PictographDoor Altitude 3,312 ft

Portilla y Encinar

PictographDoor Altitude 2,596 ft

Portilla

PictographMountain pass Altitude 3,613 ft

Puerto del Boyar. Mirador.

Salir de la pista por la izquierda

Seguir Pista

Sendero del Tesorillo. Izquierda

PictographPicnic Altitude 2,089 ft
Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo

Área Recreativa Los Llanos del Campo

Incorporamos un mapa antiguo donde el lugar aparece en singular: "El Llano del Campo". Y el Cordel como "Camino de Grazalema a Arcos".

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Nov 27, 2023

Preciosa ruta lineal para hacer en familia!!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 27, 2023

Sencilla y bonita ruta por la zona baja del Cordal de Arcos. Buenas fotos.
    Felicidades compañero.

palocorto1 Nov 27, 2023

Gracias por los comentarios y valoraciones, amigos. Abrazos.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Nov 27, 2023

Que bonita ruta, para hacer en familia. La sierra de Grazalema tiene para todos los niveles. Impresionantes panorámicas desde la garganta de Boyar. Grandiosos Quejigos, y curiosas fuentes. Gracias por compartir. Un abrazo.

palocorto1 Nov 27, 2023

Hola, María, tienes razón en todo lo que dices. Nosotros como la tenemos cerca es uno de nuestros paraísos, igual que el Parque Natural de Los Alcornocales o las costas gaditanas. Gracias por tus amables comentarios y valoraciones. Un abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Nov 28, 2023

Preciosa ruta desde Puerto del Boyar até à Área Recreativa de los Llanos del Campo, perto de Grazalema.
    Belas montanhas e vários pontos de interesse.
    Percurso muito bem explicado e com excelentes foto. Grande abraço 👌

palocorto1 Nov 28, 2023

Hola, amigo, muchas gracias por tu amable y detallado comentario y por la valoración de la ruta. Grande abraço.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Nov 29, 2023

Espectaculares imágenes de hermosos y verdes paisajes de la naturaleza. excelente. Un fuerte abrazo para el grupo Palo Corto

palocorto1 Nov 29, 2023

Hola, amigo, nos alegramos de que te guste la ruta. Agradecemos mucho tu comentario y la valoración. Abrazos del grupo Palo Corto.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Nov 29, 2023

Uma pequena trilha, fácil de fazer, mas que mostra muito da beleza da Serra de Grazalema, com magníficos Sobreiros (alcornoques) sempre em destaque.
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 29, 2023

Buena ruta para realizar en familia, gracias palocorto1 por compartir el trazado.

palocorto1 Nov 29, 2023

Gracias, amigos, por vuestro apoyo. Abrazos.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Nov 30, 2023

Bonita ruta y unas fotos espectaculares

palocorto1 Nov 30, 2023

Hola, Pepe Patio, gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Dec 1, 2023

Gran ruta fácil y todo en bajada.
    Fotos preciosas y la zona tiene mucho encanto!!!
    Felicidades compañeros!!!

palocorto1 Dec 1, 2023

Hola, amigo, gracias por el comentario y las felicitaciones. Abrazos.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Dec 3, 2023

Bonita y fácil ruta por el P.N de la Sierra de Grazalema, con impresionantes vistas y muchos puntos de interes. Muy buenas fotos y explicaciones. Sois los Reyes de Grazalema!!!, con vuestras rutas se descubren todos los pequeños rincones de este gran parque natural. Un fuerte abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Dec 3, 2023

Bonita ruta con poco desnivel por la sierra de Grazalema con encanto y bonitas vistas. Un abrazo

palocorto1 Dec 3, 2023

Buenas, Tetititu, tu comentario nos halaga (te agradecemos el título, jaja). La verdad es que tenemos muchas rutas por el PN de Grazalema y aún seguimos descubriendo nuevos rincones. Un fuerte abrazo.

Hola, emilio, un placer recibir tus amables comentarios y valoraciones. Un abrazo, amigo.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Dec 5, 2023

Bonita ruta por la Sierra de Grazalema.
    Unas fotos y explicación de diez 👌.
    Un abrazo!!

palocorto1 Dec 7, 2023

Hola, amigo, gracias por tu amable comentario y la valoración. Un abrazo!!

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Dec 8, 2023

Bonita y cómoda ruta lineal con muy buenas panorámicas, saludos cordiales compañeros.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Dec 12, 2023

¡Increíble experiencia en la ruta de Palocorto1! 🚗🏞️ Descubrí la magia de Boyar, Cordel de Arcos y Grazalema. El Tesorillo es un rincón mágico, y los Llanos del Campo en Benamahoma te dejan sin palabras. ¡Fotos y descripciones no le hacen justicia! 📸✨ ¡Gracias, Palocorto1, por compartir este viaje inolvidable! 🌍👏

palocorto1 Jan 15, 2024

Hola, amigo Jorditoms, muchas gracias por tu apoyo y felicitaciones. En vivo mucho mejor que a través de las imágenes...Un fuerte abrazo.

• Photo of dgarz
    dgarz Jan 26, 2024

Preciosa ruta, la hemos hecho ida y vuelta aunque en sentido contrario al propuesto, pero con las indicaciones no ha supuesto ninguna dificultad

palocorto1 Jan 26, 2024

Hola, dgarz, nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.