Photo ofBoyar - Arco del Endrinal - Arco Gótico - Túnel y Cima del Coargazal, 2021-03-16 Photo ofBoyar - Arco del Endrinal - Arco Gótico - Túnel y Cima del Coargazal, 2021-03-16 Photo ofBoyar - Arco del Endrinal - Arco Gótico - Túnel y Cima del Coargazal, 2021-03-16

March 20, 2021
March 2021

•   4.8 4 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Espectacular ruta entre el Puerto del Boyar, el Arco del Endrinal ( el "Arco Techo"), el Arco Gótico y el Túnel y la cumbre del Coargazal. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La ruta ofrece amplias panorámicas y es de nivel difícil, porque hay que trepar por lapiaces y pasos algo expuestos para coronar la cumbre del Coargazal. Sin embargo, si eliminamos la subida al pico, que es opcional, la ruta se queda en nivel moderado. De todas formas, es una ruta ideal para senderistas con experiencia y buen manejo del GPS por los cambios de orientación, los tramos de campo a través y el desplazamiento por calizas y lapiaces. Además, tenemos otros tracks para el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal que pueden resultar más fáciles.

Aparcamos en el Puerto del Boyar y subimos en dirección Sur por el Puerto de las Presillas entre pinos de repoblación y vegetación mediterránea (encinas, quejigos, carrascas, majuelos, etc.). En la subida, nos desviamos ligeramente a la izquierda a visitar las Fuentes del Guadalete (un pequeño arroyo con charcas donde nace el río). Más arriba, visitamos una antigua calera con magníficas vistas al Pico Monete y la Sierra del Pinar. Antes de coronar el puerto, nos desviamos a la derecha hacia la Piedra Garita, un conjunto de calizas ahuecadas que adoptan la forma de una garita de vigilancia. Desde arriba tenemos también buenas vistas del Puerto de las Presillas. Coronamos el Puerto de las Presillas a 1254 m, en una intersección señalizada, y seguimos de frente.

Pasamos una cancela en un muro e inmediatamente giramos a la izquierda, para subir por los estrechos y empinados senderos de las laderas del Tajo Daleao. Conforme ganamos altura, las vistas son cada vez más espectaculares. Mantenemos la dirección Sur y en el camino encontramos la Sima del Endrinal, con aberturas hacia su profunda oquedad. Continuamos por un precioso rellano con los restos de un Pozo de Nieve; superamos una valla y un murete y ascendemos por suelos calcáreos, por senderos irregulares y campo a través, hacia los Tajos del Descubrimiento. Allí localizamos el Arco del Endrinal o "Arco Techo", arquitectura natural en las calizas. Impresiona y causa vértigo verlo desde arriba. Nos acercamos también a un Mirador próximo y elevado sobre los Tajos, donde alcanzamos la cota del día (1405 m). Desde allí las vistas son extraordinarias en todas direcciones: a las sierras del Pinar y El Endrinal, Coargazal y Jauletas, los pantanos, la Campiña, Bornos, Ubrique...

Luego, regresamos al rellano del Pozo de Nieve y bajamos a visitar el Arco Techo desde abajo. El sendero es irregular y quebrado debido a los materiales de desplome. Para situarnos bajo el Arco hay que superar una fuerte pendiente, pero las vistas de esta maravilla de la naturaleza merecen la pena.

Desde el Arco del Endrinal nos dirigimos al Arco Gótico, situado en el Coargazal. Entonces, descendemos campo a través en dirección E-O, atravesamos el Sendero Boyar-Dornajo y cruzamos la Dorsal de calizas que delimita a este Sendero con el Valle de las Encinas Gemelas. La Dorsal no es difícil de atravesar, pero hay que serpentear entre las rocas buscando los pasos más cómodos.

Llegamos al Valle de las Encinas Gemelas cerca de su Puerto, donde se encuentra una enorme y preciosa encina de dos troncos unidos en su base. Continuamos hacia la portilla alta (sobre un murete) que nos conduce al Coargazal. Primero, buscamos el desvío al Arco Gótico, cuyo sendero entre rocas y carrascas está bien marcado por numerosos hitos de piedra. Al final, hay que trepar un poco aprovechando las ramas de unas carrascas. Contemplamos otro arco construido por la naturaleza en un entorno de gran belleza. Tememos que el Arco se desplome en algún momento.

Regresamos al desvío y avanzamos hasta otro que nos conducirá al Túnel del Coargazal. El sendero está marcado también por hitos y algunas marcas de pintura, pero es un poco más difícil de seguir, porque zigzaguea por el Laberinto del Coargazal entre grandes rocas y carrascas, que configuran espacios ocultos de extraordinaria belleza. Nos tendremos que ayudar de las manos en más de una ocasión, pero el premio merece la pena. Llegamos al impresionante Túnel del Coargazal, otra maravilla tallada por la propia naturaleza. Si las vistas son hermosas desde el interior, mucho más sorprenden al visitante las panorámicas desde los miradores altos. Desde ellos hay espléndidas vistas al Valle y al Puerto del Boyar, la Sierra del Pinar, El Endrinal, el Cerro de las Cuevas, La Silla, El Cabrero, etc.

Luego, avanzamos con precaución por arriba del Túnel en dirección a la cima del Coargazal. Cresteamos por afilados lapiaces buscando los pasos menos expuestos y alcanzamos la cumbre, situada a 1297 m. Desde aquí, las panorámicas son también excepcionales. Este tramo es difícil y sólo deben afrontarlo senderistas y montañeros expertos, pero tiene la ventaja de que es opcional.

Luego, desandamos el camino hasta la portilla alta de entrada a la zona del Coargazal y descendemos en dirección N-NE. Después de pasar un muro semiderruido ( AQUÍ HAN COLOCADO UNA ALAMBRADA EN 2023) avanzamos hacia la derecha para pasar entre dos encinas que nos marcan el camino del Puerto de las Dos Encinas. Aquí hay que seguir rigurosamente el track, para no meternos en los lapiaces. El sendero existe, pero a veces se difumina entre las rocas. Pasamos cerca de las Dos Encinas y subimos un poco más para coronar este puerto, que también posee magníficas vistas.

Desde arriba, caminamos hacia el NE, siguiendo el track, hasta enlazar con el Sendero Boyar-Dornajo. Poco más adelante, cerramos el tramo circular de la ruta en el muro con cancela próximo al Puerto de las Presillas. Desde allí, desandamos el camino hacia los coches, donde finalizamos esta espectacular ruta que bien podría llamarse "Arquitectura natural en la Sierra de Cádiz".

Nota. - Ver también nuestro blog, donde ofrecemos algunos vídeos del recorrido.

Ver esta ruta en nuestro blog.

Arco del Endrinal (desde abajo)

Photo ofArco del Endrinal/ Arco Techo (desde arriba) Photo ofArco del Endrinal/ Arco Techo (desde arriba) Photo ofArco del Endrinal/ Arco Techo (desde arriba)

Arco del Endrinal/ Arco Techo (desde arriba)

Arco Gótico

Calera

PictographDoor Altitude 4,069 ft

Cancela

Esta cancela siempre tuvo derecho de paso histórico. Está habilitada, pero posee numerosa cartelería intimidatoria. La conclusión, si leemos bien, es que podemos pasar sin perro y que nos pueden cerrar el paso en días de caza.

Cima del Coargazal

La Garita

Laberinto del Coargazal

Mirador del Tajo Descubrimiento

Mirador (laderas del Tajo Daleao)

Mirador

Túnel del Coargazal

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Mar 20, 2021

Trazado original, ruta espectacular. Gracias por compartirla.

• Photo of coargazal
    coargazal Apr 1, 2021

Ruta espectacular y completísima

• Photo of Okuris
    Okuris Nov 14, 2022

Bonita ruta

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 14, 2022

Hola, Okuris, un placer compartir con un buen "pateador" de la Sierra. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos.

• chaopula Apr 19, 2024

Impresionante la vista desde la cima del Coagarzal, es una pasada subir la cresta y contemplar todo desde arriba, enhorabuena por otro track increíble. A la vuelta no me percaté del detalle de la valla que corta el paso pero enfilando hacia el sendero Boyar-Dornajo se vuelve sin problemas.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Apr 19, 2024

Hola, chaopula, nos alegramos de que disfrutes de nuestras rutas igual que nosotros. Esta en concreto tiene unas vistas increíbles. Recuerdo que lo pasamos estupendamente. El tema de la valla lo hemos solucionado en otro track al Arco Gótico y al Túnel del Coargazal de este año, pero tu opción es acertada. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales y a seguir disfrutando de las montañas!