*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge*

Photo of*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge* Photo of*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge* Photo of*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge*

February 4, 2024
February 2024

near Benissoda, Valencia (España)

*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge

Tiempo en movimiento: 04h30'
Velocidad media: 2'3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 49' 49.4" / W 0º 31' 44.4"
Dificultad de la ruta IBP index: Media (68 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Para esta ruta,nos desplazamos hasta la pequeña localidad de Benissoda,en la Comarca de La Vall d'Albaida y dentro de la provincia de Valencia,aunque la ruta transita también en los limites con la provincia de Alicante,además de pasar en parte por los términos de Albaida,Agres y por supuesto Benissoda.
La ruta se inicia al final de la Avenida de Valencia,a la que hay que llegar por la Avenida del Baladrar y que va paralela.
Comenzábamos ya en ligera subida por asfalto,saliendo del pueblo en dirección sur,pasando por el Llavador Municipal,cruzando la Autovía del Mediterráneo por abajo y pasando también al lado del cementerio de Benissoda,para sobre el km 1 entrar ya en la parte de sendero.
El sendero nos lleva a enlazar con el Camino del Alba en el km 2'2 y donde vamos a la izquierda.Vamos por pista y sobre el km 2'7 nos desviamos a la derecha.
Llegábamos al km 4'8,donde abandonábamos la pista y entrabamos en senda a la derecha.
Enfilábamos el sendero que en zigzag,nos llevaría hasta esa Cova Alta y que da nombre al Yacimiento arqueológico de la Covalta,que esta situado en la cima,aunque en nuestro caso,no nos acercamos a verlo y solo estuvimos en La Creu y en el Vértice Geodésico.
El hecho de que la senda serpentee hace más llevadero el desnivel que hay hasta esa cueva,a la que llegamos sobre el km 6'6 de nuestra ruta.
Aprovechamos ese gran abrigo en la roca para almorzar,con unas vistas privilegiadas al norte,sobre el Valle de Albaida.
Vemos también en esa cueva una imagen de la Virgen del Remedio,a la que se honra todos los años,con una romería que sube hasta la cueva.
Tras el almuerzo,reanudábamos la ruta y había que desandar un poco la senda por la que habíamos subido y coger un sendero a la izquierda,en dirección oeste.Caminamos por esa senda durante unos 300 metros y aunque no era muy complicada,había que ir con algo más de precaución por la humedad del terreno,al estar en parte de umbría de esa Serra d'Agullent.Además hay un pequeño destrepe y una trepada que lleva a la parte alta de esa sierra.Para senderistas que comienzan o con muy poca experiencia pueden ser un poco más complicados estos pasos,pero se pueden solventar sin gran problema,siempre con precaución.
Podríamos decir que ese sector de la ruta es el más aventurero,pero como digo,no ofrece gran dificultad.
Llegamos a la parte alta de esa Serra d'Agullent y vamos a la izquierda,hacía La Creu,situada en el km 7'2 de la ruta.
Aunque había algo de neblina,las vistas eran magnificas y nos desviamos 200 metros hasta el Vértice Geodésico de esa sierra,donde hacemos unas cuantas fotografías del entorno montañero,con panoramicas sobre La Serra Serrella,Mariola,Benicadell o el Embalse de Bellus.
La ruta seguía en dirección oeste y ya en bajada por un sendero algo abrupto y algo cerrado de vegetación en algun punto,pero que se pasa sin gran dificultad.Esa senda nos saca a pista en el km 8'4.Una pista que delimita las provincias de Alicante y Valencia,además de los términos de Benissoda,Albaida y Agres.
Sobre el km 10'5 cogíamos senda de nuevo en bajada y en el km 11'8 de nuevo por pista,íbamos a la derecha hasta la Font del Patge,situada en el km 12'3 y que si tenía agua,aunque el ayuntamiento de Benissoda,"se cura en salud" y tiene puesto un cartel con "agua no apta para el consumo".Aquí ya es decisión de cada cual el beber de esa fuente o no,en mi caso rellene la botella que llevaba.
Al lado mismo de esa Font del Patge,hay un sendero en bajada por el que nos metemos,para entrar en la parte final de nuestra ruta,en la que alternaremos senda con algo de asfalto,hasta llegar de nuevo a Benissoda,donde concluimos nuestra jornada montañera en La Vall d'Albaida.
En definitiva una ruta con una distancia ya apta para senderistas habituad@s a la montaña y que también ofrece un desnivel moderado,combinando senderos y pistas,con algo de asfalto,además de ofrecer muy buenas vistas desde la Covalta y la cima de esa Serra d'Agullent.
Encontramos agua en la Font del Patge,sobre el km 12'3 y si no os fiais de beber de ella,lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras.
Para esta ruta,me base en mi track de 2016

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Benissoda-La Covalta-La Creu-V.G. Serra d'Agullent-Font del Patge*

V.G. Serra d'Agullent

PictographCave Altitude 2,766 ft

La Cova Alta

La Creu

Derecha pista en subida

Derecha senda en subida

Photo ofDerecha por el Barranc del Baladrar Photo ofDerecha por el Barranc del Baladrar Photo ofDerecha por el Barranc del Baladrar

Derecha por el Barranc del Baladrar

Trepada

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Feb 18, 2024

Preciosa ruta en La Vall d'Albaida,con una buena subida hasta la Covalta y con unas vistas fantásticas.
    Es una ruta con un poco de todo y muy recomendable,pero con esos pasos que has comentado,que se pasan bien,sin gran dificultad.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Feb 25, 2024

Hola Rocío...
    Es una ruta con mucho atractivo y con muy buenas vistas si el día acompaña.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.