Benaoján - Pico Ventana (1298 m), 2016-01-19

Photo ofBenaoján - Pico Ventana (1298 m), 2016-01-19 Photo ofBenaoján - Pico Ventana (1298 m), 2016-01-19 Photo ofBenaoján - Pico Ventana (1298 m), 2016-01-19

March 17, 2019
January 2016

near Benaoján, Andalucía (España)

Bonita ruta lineal, de nivel moderado alto, entre Benaoján y el Pico Ventana, en la Sierra de Juan Diego, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en su límite con la Serranía de Ronda.

La ruta parte de la carretera MA-501, cerca del Km 3, en las proximidades de Benaoján. Subimos por el carril que conduce al Cortijo del Pozuelo, flanqueado por retamas, aulagas, palmitos, esparragueras, lirios, etc.

Llegamos a un hermoso valle del que nos desviamos a la derecha, para subir por el Puerto de Las Escaleretas (o del Pozuelo), que conserva tramos de un buen empedrado. En la subida, entre aulagas amarillas, contemplamos la belleza del valle del Guadiaro a lo lejos, y la del valle del Pozuelo a nuestros pies.

Al llegar a unas dolinas, nos desviamos a la derecha (si continuamos, vamos hacia el Puerto de Cufría y los Llanos de Líbar), por un sendero de media ladera, hacia un murete y una valla que nos marcan el punto de subida.

Desde el murete, afrontamos una dura y larga pendiente en la que hay que zigzaguear hasta alcanzar un puerto.

Continuamos la subida hasta alcanzar la cumbre del Pilón. Desde esta cumbre, cresteamos hasta coronar el Pico Ventana (1298 m). Las vistas desde la cresta y el vértice geodésico del Pico Ventana son espectaculares en todas direcciones: Sierra del Palo, Llanos del Republicano, Sierra de Líbar, Mojón Alto, Sierra de Grazalema, Mogote, Lagarín, Hacho, Sierra de Las Nieves, Olvera, Montejaque, Ronda, Gibraltar, etc.

Luego, bajo el vuelo majestuoso de los buitres leonados, emprendemos el regreso por el mismo camino, con ligeras variantes.

En el recorrido, observamos el paisaje cárstico en todo su esplendor: poljés, dolinas, torcales, lapiaces, crestas, grietas, tajos, cuevas,etc. Recordemos que cerca de la ruta se encuentra la famosa Cueva de La Pileta con sus pinturas prehistóricas del Paleolítico Superior.

La vegetación arbórea es escasa, sólo algún bosquete de encinas, carrascas, retamas, aulagas, esparragueras, etc.

La principal actividad económica es la ganadería, aunque observamos abandono del hábitat rural (antiguas casas de campo en ruinas).

Cortijo Pozuelo, 814 m

Photo ofMA-501, Km 3 (Benaoján), inicio ruta Photo ofMA-501, Km 3 (Benaoján), inicio ruta Photo ofMA-501, Km 3 (Benaoján), inicio ruta