Photo ofBenaocaz - Valles interiores y pico del Jauletas (1282 m) - Senda de Carboneros - Pto Don Fernando, 2020-02-04 Photo ofBenaocaz - Valles interiores y pico del Jauletas (1282 m) - Senda de Carboneros - Pto Don Fernando, 2020-02-04 Photo ofBenaocaz - Valles interiores y pico del Jauletas (1282 m) - Senda de Carboneros - Pto Don Fernando, 2020-02-04

2043
February 8, 2020
February 2020

•   4.5 3 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

Espectacular ruta circular en uno de los lugares más recónditos, bellos y solitarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, nos referimos al Jauletas, donde ya tenemos varios tracks. Salimos de Benaocaz hacia el puente alto del Pajaruco, nos desviamos en subida a los valles interiores y el pico del Jauletas, descendemos por la Senda de los Carboneros hacia el entorno del Salto del Cabrero y regresamos a Benaocaz por el Puerto de Don Fernando.

La ruta es de nivel difícil por la subida al Pico del Jauletas, donde hay que trepar por los lapiaces. Si eliminamos esta subida, la ruta es de nivel moderado alto, ya que hay tramos pedregosos, zonas de campo a través y hay que manejar bien el gps. Se la recomendamos a montañeros y senderistas expertos, porque es de las que hacen afición y los paisajes tanto próximos como lejanos son increíbles durante todo el recorrido.

Aparcamos al norte de Benaocaz y tomamos el camino del Salto del Cabrero. Atravesamos los arroyos Señorito y Pajaruco y nos salimos del camino principal, desviándonos a la derecha. Pasamos dos portillas y subimos por los senderos del Arroyo Piletas (que viene del Mítano y es afluente del Pajaruco).

Abordamos el Jauletas desde el sur y empezamos a subir por un serpenteante sendero que nos lleva a un collado de ladera con buenas panorámicas. Atravesamos un par de dolinas y continuamos subiendo por un estrecho valle entre carrascas, jóvenes encinas y abundantes ardiviejas. El sendero a veces tiende a perderse entre las ardiviejas y las rocas, pero con la ayuda del gps, la pista de los montones de leña y la experiencia pronto se recupera.

Poco antes de alcanzar el Puerto del Jauletas, paramos junto a una encina con una hendidura vertical (ver waypoint) y desde ese lugar abordamos la subida al Pico Jauletas. Trepamos con precaución por rocas y lapiaces hasta coronar el Pico de 1282 m. Desde arriba las vistas son espectaculares en todas direcciones: Torreón, San Cristóbal, Simancón, Navazo Alto, Aljibe, Peñón de Gibraltar, costas africanas, la Silla, los Hurones, Arcos, Bornos, etc. Descendemos por el mismo lugar y atravesamos el Puerto del Jauletas.

Descendemos primero por sendero, luego campo a través entre rocas y arbustos hasta el rellano que separa al Coargazal del Jauletas. Giramos a la izquierda hacia el Collado de los Carboneros y empezamos un largo descenso hacia el norte por la Senda de los Carboneros, sin atajar antes de tiempo. Siguiendo el track, giramos hacia el suroeste y, tras un tramo de campo a través, enlazamos con senderos que nos bajan hasta la antigua senda Boyar-Cabrero. En este largo descenso, disfrutamos de espléndidas vistas a las imponentes paredes del Goargazal (incluso se ve el Túnel) y el Jauletas, el Puerto del Boyar, la Sierra del Pinar, el Salto del Cabrero, etc.

Llegamos hasta un muro y una encina centenaria (ver waypoints) que nos marcan la antigua Colada de la Ladera del Pajaruco y del Puerto de Don Fernando por donde regresamos fácilmente a Benaocaz. Así acabamos esta magnífica excursión, un tanto dura y rompepiernas pero inolvidable.

Nota: en junio de 2023, pasamos otra vez por los valles interiores del Jauletas y los senderos están aún más cerrados entre las ardiviejas que en 2020. Hay que estar muy pendientes del track y bracear con la vegetación para superar esta zona.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofParquing, Benaocaz. Mapas de la ruta Photo ofParquing, Benaocaz. Mapas de la ruta Photo ofParquing, Benaocaz. Mapas de la ruta

Parquing, Benaocaz. Mapas de la ruta

PictographBridge Altitude 2,423 ft

Puente sobre el Pajaruco

PictographDoor Altitude 2,530 ft

PictographDoor Altitude 2,559 ft

Photo ofSeguir ligeramente hacia la izquierda. Queda una pasarela-puente a la derecha Photo ofSeguir ligeramente hacia la izquierda. Queda una pasarela-puente a la derecha

Seguir ligeramente hacia la izquierda. Queda una pasarela-puente a la derecha

Panoramica

Photo ofDesvío en subida a la izquierda al puerto y los valles interiores del Jauletas Photo ofDesvío en subida a la izquierda al puerto y los valles interiores del Jauletas

Desvío en subida a la izquierda al puerto y los valles interiores del Jauletas

PictographMountain pass Altitude 3,430 ft

Collado bajo del Jauletas

Dolina

Mirador sobre unas rocas

Zona de subida al Jauletas

Cerca de una encina con una hendidura vertical

Jauletas

PictographTree Altitude 2,985 ft

Encina singular. Labio del Cabrero

PictographDoor Altitude 3,042 ft
Photo ofCancela en el Camino de la ladera del Pajaruco y el Puerto de don Fernando Photo ofCancela en el Camino de la ladera del Pajaruco y el Puerto de don Fernando Photo ofCancela en el Camino de la ladera del Pajaruco y el Puerto de don Fernando

Cancela en el Camino de la ladera del Pajaruco y el Puerto de don Fernando

Aljibe. Vistas del caserío

Pto de Don Fernando

• Photo of Villalonguense .
    Villalonguense . Feb 8, 2020

palocorto1 Feb 8, 2020

Hola, Villalonguense, gracias por la valoración y comentario. Saludos de Palo Corto

• Photo of Okuris
    Okuris Feb 14, 2020

😁😁😁😁

palocorto1 Feb 14, 2020

Hola, Okuris, gracias por valorar positivamente nuestra ruta. Saludos de Palocorto

• Photo of robertpatrickelvin
    robertpatrickelvin Mar 7, 2020

Hola Palo Corto Voy a hacer esta ruta muy bien describido .lunes que viene con mi grupo de Gaucin walkers Me gustaria de hacer un desvio a visitar el Salto de caberero pero he oido que la senda es cerrada al publico ¿ tu sabes algo)

palocorto1 Mar 8, 2020

Hola, robert, no hay problemas para llegar al Salto del Cabrero al seguir esta ruta. Esperamos que la disfrutes con tus amigos. Saludos de Palocorto

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Feb 8, 2021

Trazado muy interesante y novedoso. Acabando que pase este confinamiento intentaré hacerla. Gracias por compartirla.