Photo ofBenaocaz-Navazo Llano-Navazuelos Fríos-Santos Lugares-Circo del Dornajo-Fardela, 2021-11-16 Photo ofBenaocaz-Navazo Llano-Navazuelos Fríos-Santos Lugares-Circo del Dornajo-Fardela, 2021-11-16 Photo ofBenaocaz-Navazo Llano-Navazuelos Fríos-Santos Lugares-Circo del Dornajo-Fardela, 2021-11-16

November 17, 2021
November 2021

•   4.8 2 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS

- Distancia: 11,97 km (track limpio).

- Nivel: Difícil, por la bajada del Circo del Dornajo. El resto de la ruta es moderada.

- Desnivel: 637 m. Altura máxima 1323 m en la Meseta de los Navazuelos Fríos, mínima 815 m en Benaocaz.

- Tiempo de realización: 7 horas 21 minutos con paradas.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: GPS y guía con experiencia. La bajada del Circo del Dornajo es arriesgada y sólo está al alcance de senderistas con experiencia y cierta preparación física y técnica.

RESUMEN

Preciosa e Interesante ruta circular, de nivel difícil, por los Santos Lugares saliendo de Benaocaz. Desde el Sur del pueblo subimos por la Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche hasta el Navazo Llano. Continuamos subiendo por el Puerto de la Víbora y la Cuesta de Fardela hasta los Navazuelos Fríos. Allí Visitamos las primeras ruinas identificadas con los Santos Lugares y seguimos hasta el Circo del Dornajo. Bajamos por sus espectaculares paredes al Cortijo del Dornajo, donde se encuentran otras supuestas ruinas de los Santos Lugares. Luego, avanzamos hacia Fardela, dejando a nuestra izquierda las ruinas de los Santos Lugares (y que defendemos como auténticas), y regresamos a Benaocaz.

DESARROLLO

Aparcamos en la zona alta de Benaocaz, junto a unas pistas deportivas, a la vista de la Ermita y la Sierra del Caíllo. Pasamos una cancela y subimos hacia los Depósitos de Agua. Poco más adelante nos acercamos al espectacular "Colmillo del Diablo", una gran laja triangular desprendida de una de las paredes del Caíllo. Continuamos subiendo por la antigua Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche, donde veremos abundantes espinos blancos o majuelos y algunos endrinos y arces de Montpellier con bellos colores otoñales. Disfrutando de espectaculares vistas, pasamos dos portillas y visitamos un manantial entre zarzas dentro de la Cañada. Subimos hasta la Portilla del Puerto de los Navazos y allí abandonamos la Cañada Real.

Continuamos a la izquierda, descendiendo al Navazo Llano o Chico, donde nos acercamos a su sumidero, denominado "El Guante". Atravesamos el Navazo Llano y varios navazuelos escalonados en descenso hasta alcanzar el pie del Puerto de la Víbora. Allí, subimos a la izquierda hasta coronarlo y disfrutamos de espléndidas vistas por un lado hacia el entorno de los Navazos de Villaluenga y el Caíllo, y por otro al Valle y la Cuesta de Fardela. Luego, ascendemos por la Cuesta de Fardela, donde visitamos su Fuente Alta, y alcanzamos los Navazuelos Fríos. Durante un buen rato nos moveremos por terreno amesetado, ocupado por poljes, dolinas y suelos pedregosos.

Primero, nos acercamos al Sumidero del Navazo Frío. Allí, nos desviamos a la izquierda para visitar unas ruinas identificadas por algunos como los Santos Lugares. Se trata de los restos de ocho cabañas de pastores y corrales de animales, que probablemente se construyeron en el siglo XIX. Algunas de las cabañas se han mantenido en uso hasta hace poco, ya que sus cubiertas de madera y materia vegetal se han derrumbado recientemente. Luego, continuamos por rocosos senderos hasta el Circo del Dornajo.

Al llegar al Balcón del Circo del Dornajo, las vistas son impresionantes. Disfrutamos de un espectáculo grandioso: bajo nuestros pies y a los lados, las enormes paredes verticales del Circo; de frente, el Valle del Dornajo y las moles del Jauletas y del Coargazal. Ahora empieza lo más complicado de la ruta, que es descender por las paredes del Circo del Dornajo. Este tramo es difícil y sólo para gente experta. Buscamos el punto de bajada y, extremando las precauciones, descendemos serpenteando hacia la izquierda hasta desembocar en la pedrera inferior. Luego, continuamos descendiendo hacia el Dornajo.

En el camino al Dornajo, atravesamos un precioso bosque de espinos blancos, arces de Montpellier (hay bellos ejemplares de gran tamaño), encinas y quejigos. Hacemos reverencia y abrazamos, una vez más, al Quejigo del Dornajo, y continuamos hasta las ruinas del Cortijo del Dornajo, cuyos muros están cada vez más derruidos. Luego visitamos su Fuente de tres pilas y las ruinas próximas, también identificadas como Santos Lugares. Sin embargo, sólo son los restos de dos chozos y unos corrales, que bien podrían ser dependencias complementarias del propio Cortijo.

Continuamos por el sendero Dornajo-Fardela y atravesamos una portilla. Poco más adelante, podríamos haber girado a la izquierda en dirección a las auténticas ruinas, según creemos, de los Santos Lugares. Sin embargo, como ya hicimos una excursión específica a este lugar (track 44326279 en Wikiloc), decidimos continuar hacia Fardela. No obstante, hemos marcado el waypoint de la ubicación de este interesante lugar, donde se han encontrado los restos de diez cabañas con gruesos muros de piedra y trozos de cerámica medieval y moderna. Podría ser un antiguo poblado de la Mesta, que se abandonó y fue utilizado posteriormente para enviar allí a leprosos y apestados antes de su paso a "mejor vida"; de ahí el nombre de " Santos Lugares". Pero esto es pura especulación y leyenda, faltan pruebas científicas...

Finalmente, por el Camino de Fardela regresamos a Benaocaz, donde finalizamos esta magnífica excursión.

Nota.- Agradecemos a todos los que se han interesado por el tema de los Santos Lugares las informaciones aportadas, especialmente al Cuaderno de Campo Payoyo, Pedro Sánchez Gil (Tercer Tiempo), Luis J. Guerrero Misa (Memoria de Licenciatura de 1985), Luis Gilpérez Fraile y otros estudiosos.

PictographTree Altitude 4,024 ft

Arce de Montpellier

PictographRiver Altitude 3,246 ft

Arroyo Pajaruco

Balcón del Dornajo

Photo ofBenaocaz. Inicio junto a las pistas deportivas. Mapas. Photo ofBenaocaz. Inicio junto a las pistas deportivas. Mapas. Photo ofBenaocaz. Inicio junto a las pistas deportivas. Mapas.

Benaocaz. Inicio junto a las pistas deportivas. Mapas.

Photo ofCañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche Photo ofCañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche Photo ofCañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche

Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche

Fuente del Dornajo

Fuente del Tejar

Navazo Llano o Chico

El Sumidero, llamado "el Guante", se sitúa en el lado izquierdo ( en el sentido de la marcha) junto a la pared de rocas.

PictographDoor Altitude 4,008 ft

Portilla Cuesta Fardela

PictographDoor Altitude 3,988 ft

Portilla del Puerto de los Navazos

PictographDoor Altitude 3,475 ft

Portilla en la Cañada Real

PictographDoor Altitude 3,590 ft

PictographDoor Altitude 3,868 ft
Photo ofPortilla del sendero Dornajo-Fardela Photo ofPortilla del sendero Dornajo-Fardela Photo ofPortilla del sendero Dornajo-Fardela

Portilla del sendero Dornajo-Fardela

PictographMountain pass Altitude 4,099 ft

Puerto de la Víbora. Vistas

PictographTree Altitude 3,870 ft

Quejigo del Dornajo

PictographRuins Altitude 3,771 ft
Photo ofRuinas de corrales y chozos (Santos Lugares ?) Photo ofRuinas de corrales y chozos (Santos Lugares ?) Photo ofRuinas de corrales y chozos (Santos Lugares ?)

Ruinas de corrales y chozos (Santos Lugares ?)

PictographRuins Altitude 4,321 ft
Photo ofRuinas junto al Navazo Frío (Santos Lugares?) Photo ofRuinas junto al Navazo Frío (Santos Lugares?) Photo ofRuinas junto al Navazo Frío (Santos Lugares?)

Ruinas junto al Navazo Frío (Santos Lugares?)

PictographRuins Altitude 3,896 ft

Santos Lugares

Añadimos algunas fotos de las que tomamos en la excursión de 2019.

PictographCave Altitude 4,288 ft

Sumidero del Navazo Frío

Vista de la Casa de Fardela

PictographRisk Altitude 4,317 ft
Photo ofZona de bajada del Circo del Dornajo Photo ofZona de bajada del Circo del Dornajo Photo ofZona de bajada del Circo del Dornajo

Zona de bajada del Circo del Dornajo

• Photo of espeleo
    espeleo Nov 19, 2021

La verdad,desde mi punto de vista es que la bajada desde el balcón, si se toma con cuidado, siguiendo la vereda de animales, pegado a la pared por la izquierda en el sentido de bajada, es más aparente que peligrosa. Lo demás magnífico en cuanto a paisaje y descripción por parte de vosotros.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 19, 2021

Buenas, espeleo, precisamente ese es el camino que seguimos en la bajada. Seguimos los senderillos de animales hacia la izquierda y acabamos en un semiembudo por el que alcanzamos la pedrera inferior. Impresiona desde arriba, pero poco a poco y con mucha precaución puede hacerse. Desde luego es una ruta para gente experimentada. Una vez más, agradecemos tus valoraciones y expertos comentarios. Saludos de palocorto.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Nov 21, 2021

Otro magnífico track de palocorto1. Me lo apunto.