Photo ofBella y sencilla circular disfrutando por Ricote de su Míticas sendas del Carreron y Morisca desde el Mirador del Solvente Photo ofBella y sencilla circular disfrutando por Ricote de su Míticas sendas del Carreron y Morisca desde el Mirador del Solvente Photo ofBella y sencilla circular disfrutando por Ricote de su Míticas sendas del Carreron y Morisca desde el Mirador del Solvente

March 11, 2023
March 2023

•   5 12 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Senderismo Independiente es un maravilloso grupo senderista que está en Telegram que genialmente creo hace tres años la Gran Carmen Abellan alias “la Jefa” y cuya acertada filosofía es que nadie salga sol@ a la Montaña y para eso se apoyan en rutas de wikiloc para explicar al resto lo que piensan hacer si les acompañan …
Esa manera altruista de ayudarse un@s a otr@s es la que me cautivó y ha hecho que a veces les ponga algunas de nuestras creaciones montañeras…
Si queréis entrar en el grupo de “Senderismo Independiente “que están en Telegram,facebook y WhatsApp Os adjunto el enlace de Telegram en el que hay más de 1.000 personas y una alta actividad.

Y el de carteles para apuntarse a las rutas

Mi queridísima amiga la Jefa Gran Carmen Abellan me pidió que le creara la ruta del tercer aniversario y como soy un flojo le dije enseguida que Siiii…jajaja
Esta Bonita ruta se ha diseñado para todos los públicos y numeroso grupo y que terminará con entrañable Picnic con sorteos sorpresas por lo que ha hecho que empezáramos y termináramos en el Área Recreativa llamada Mirador del Solvente que tiene bastante espacio en un lugar bonito incluso sombra ideal en los días calurosos …Si no piensas comer en Picnic puedes empezar desde el mismo pueblo de Ricote Visitando su histórico y Bellos Monumentos.
Aunque las estrellas de esta sencilla ruta es su mítica y panorámica senda Morisca huella de sus tiempos de apogeo morisco de Ricote y la singular Senda del Carreron famosa e histórica senda que es un desfiladero en la sierra de la umbría que era el camino histórico entre la fuente buena de ricote a andalucía.
Aprovecha una fractura natural que tiene una longitud de unos 110 m que fue acondicionada por la mano del hombre para que por dos paredes naturales permitir un paso,posibilitando el camino histórico de Ricote y Andalucía.
La histórica y mítica Senda Morisca y sus miradores impresionantes que es una auténtica maravilla ya que la preciosa senda de los Moriscos y su apasionante y dura historia con Sus espectaculares panorámicas durante el recorrido,La Bella Huerta de Ricote con su mirador , El coqueto pueblo de Ricote,Ojos y Blanca y su Azud o su increíble e inexpugnable Castillo es un imprescindible de la Región haces un viaje al pasado y recuerdas cuando en el siglo XVII la mayor comunidad Morisca de España había elegido Ricote para vivir ….
Tras este disfrute para los sentidos todavía nos quedan más Bellezas ya que nos metemos en otra histórica senda llamada del Carreron que es una chulada y se ha aprovechado las formaciones de las paredes para hacer un chulisimo atroche para llegar a Ricote en poco más de un kilómetro pasando por Fuente Buena.
Esta famosa e histórica senda es un desfiladero en la sierra de la umbría que era el camino histórico entre la fuente buena de ricote a andalucía.
Aprovecha una fractura natural que tiene una longitud de unos 110 m que fue acondicionada por la mano del hombre para que por dos paredes naturales permitir un paso de herradura,posibilitando el camino histórico de Ricote y Andalucía,
En el desfiladero aún se muestran restos del suelo pavimentado.
Antes o después hacemos una visita cultural de los Monumentos y callejuelas y pasadizos del coqueto pueblo de Ricote para disfrutarlo incluyendo el Monumento a los Moriscos,Ayuntamiento,Palacio Llamas,Iglesia San Sebastián,Plaza del Ganado con su caseta y pasadizo secreto de la Casa del Herrador.

Os adjunto la versión aventurera y Montañera por si tenéis la experiencia:
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-la-umbria-desde-el-increible-arco-de-la-ventanica-de-ojos-por-la-senda-del-carreron-y-moris-121941028 (Alto de la Umbría desde el increíble Arco de la ventanica de Ojos por la Senda del Carreron y Morisca con el histórico Ricote)

Si queréis hacer otra versión del histórico Ricote con el Castillo te adjuntamos esta:

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mitica-senda-de-los-moriscos-miradores-huerta-de-ricote-su-increible-e-inexpugnable-castillo-y-prec-66443850 (Mítica Senda de los Moriscos,Miradores,Huerta de Ricote su Increíble e inexpugnable Castillo y preciosas Cuevas)

Y por supuesto ya que pasas cerca de la Gran Olivera pasa a visitarla

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/mitica-historica-y-monumental-gran-olivera-gorda-de-1400-anos-ricote-murcia-122118242 (MITICA HISTÓRICA Y MONUMENTAL GRAN OLIVERA GORDA DE 1400 AÑOS-RICOTE (MURCIA))

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 1,027 ft

Parquing

Photo ofHay bastante aparcamiento para hacer Picnic en el Mirador del solvente Photo ofHay bastante aparcamiento para hacer Picnic en el Mirador del solvente Photo ofHay bastante aparcamiento para hacer Picnic en el Mirador del solvente

Hay bastante aparcamiento para hacer Picnic en el Mirador del solvente

Fotografías de la celebración del tercer aniversario de senderismo independiente

PictographMine Altitude 1,033 ft

Mina Las Yeseras de Ricote

PictographPark Altitude 1,060 ft
Photo ofIdeal para Picnic y Avituallamiento Photo ofIdeal para Picnic y Avituallamiento Photo ofIdeal para Picnic y Avituallamiento

Ideal para Picnic y Avituallamiento

Panorámica desde Mirador de Solvente

Intersección senda derecha pequeña bajada

PictographBridge Altitude 1,086 ft

Puente madera

Panorámica

Panorámica

Senda Morisca

Panorámica senda Morisca

Intersección izquierda

Intersección izquierda camino

Photo ofIntersección giro 180 grados izquierda comienza subiendo senda del Carreron Photo ofIntersección giro 180 grados izquierda comienza subiendo senda del Carreron Photo ofIntersección giro 180 grados izquierda comienza subiendo senda del Carreron

Intersección giro 180 grados izquierda comienza subiendo senda del Carreron

Final del desfiladero del Carreron

Panorámica desde Mirador del Carreron

PictographInformation point Altitude 1,263 ft
Photo ofPunto de información sobre Historia Carreron Photo ofPunto de información sobre Historia Carreron Photo ofPunto de información sobre Historia Carreron

Punto de información sobre Historia Carreron

Paso estrecho

Fuente Buena

PictographTree Altitude 1,145 ft
Photo ofÁrbol magnifico para proteger de la sombra con un asiento Roca Photo ofÁrbol magnifico para proteger de la sombra con un asiento Roca

Árbol magnifico para proteger de la sombra con un asiento Roca

Photo ofFuente Buena e inicio senda del Carreron Photo ofFuente Buena e inicio senda del Carreron Photo ofFuente Buena e inicio senda del Carreron

Fuente Buena e inicio senda del Carreron

PictographRisk Altitude 1,076 ft

Aunque no suele tener mucho tráfico toda prudencia es poca

Intersección derecha subida Mirador de la Huerta

Photo ofPanorámica desde Mirador de la Huerta Photo ofPanorámica desde Mirador de la Huerta Photo ofPanorámica desde Mirador de la Huerta

Panorámica desde Mirador de la Huerta

PictographMonument Altitude 974 ft

Monumento de los Moriscos

PictographFountain Altitude 978 ft

Fuente seca

Casa con Altarcillo

PictographMonument Altitude 978 ft
Photo ofPlaza de España con Ayuntamiento y casas solariegas Photo ofPlaza de España con Ayuntamiento y casas solariegas Photo ofPlaza de España con Ayuntamiento y casas solariegas

Plaza de España con Ayuntamiento y casas solariegas

Pasadizo de la Casa del Herrador

• Photo of nugalce
    nugalce Mar 12, 2023

Una ruta muy especial ya que celebrábamos el tercer Aniversario del grupo de Senderistas Indepedientes, creado por obra y gracia de la Gran Jefa, Carmen. Un recorrido por Ricote de lo más espectacular guiado por el Gran Peplo007, sinónimo de éxito. La compañía maravillosa de todo el grupo hizo que pasáramos un día increíble, muchísimas gracias por existir gente bella!!🥰🥰🥰

• Photo of collejon
    collejon Mar 12, 2023

Una ruta muy recomendable para disfrutar de unas vistas espectaculares. Además muy bien guiada, gracias.

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Mar 12, 2023

Una espectacular ruta para conmemorar el tercer aniversario de Senderismo INDEPENDIENTE. Un grupo formado por personas maravillosas, la mayoría mujeres guerreras y valientes, creado por la grandísima Carmen. Un placer haber estado con vosotros.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Mar 12, 2023

Ruta muy bonita y muy especial por lo que significaba! 😍👏👏👏
    El tercer aniversario del grupo Senderistas independientes creado por Carmen o también llamada la jefa 😉♥️
    Muchas gracias a Peplo007 por proponer y guiarnos y a Carmen por ser tan especial y gestionar este grupo estupendamente!

Y por supuesto por fomentar tanto los dos el amor a la naturaleza y a la montaña! 👏👏👏💪💪🌲⛰️

Abrazos montañeros!! 🤗🤗😘🎂

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 12, 2023

Maravilloso aniversario con gente de todo tipo y de todas las edades...es una celebración especial y por ello no habían límites, hemos querido hacerlo accesible para todos......el senderismo es una práctica muy saludable y es apta para todos, cada cual en la medida de sus posibilidades, por ello hemos querido darle esta opuntunidad a los que se están iniciando o a los que desean hacelo......esta ruta es ideal para esos inicios...es fácil de seguir ya que Pepe la describe con todo lujo de detalles 👩🏽‍🦯🌲

Gracias Pepe por la publicidad que haces al grupo de los Independientes y por las menciones tan cariñosas que haces hacia mi persona 🧡💜 mil gracias por tu aportación.🙏♥️

Gracias a todos por estar en este cumpleaños.. seguiremos cumpliendo años 🎂🎂🎂

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Mar 13, 2023

Ruta sencilla y muy bonita.
    En particular la hace especial por la celebración del 3° año de Senderistas Independientes, creado por la gran jefa Carmen y protagonizado por su carismático y gran guía Pepe (Peplo007).
    Mención especial al resto de compañeros que ya forman parte de esta gran familia montañera.
    Por muchos años más de celebraciones y aventuras.
    ¡¡¡¡Vivan los independientes!!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Mar 13, 2023

Espectacular ruta y emocionante encuentro de esta Gran Familia de Senderismo Independiente que cumplía su tercer aniversario de andar por caminos y senderos de nuestra Madre Tierra.
    Enhorabuena Gran Peplo007 por tu excelente labor como guía y por la motivación que creas en grandes y pequeños.
    Un fuerte abrazo, Maestro!

• Photo of MILACEN
    MILACEN Mar 13, 2023

Ruta fácil y para todas las edades que recomiendo aún más a los apasionados de la geología y la historia.

Estupenda elección la de nuestro guía (el gran Peplo007) para la celebración del 3 año de Senderistas Independientes.
    Nos cautivó con sus explicaciones a todas las generaciones y nos transmitió su pasión por por la naturaleza, una vez más.

Ruta muy numerosa en cuanto a participantes pero muy bien organizada en todo momento por nuestra “jefa” Carmen y por nuestr@s guías de apoyo Carmen (Sonja la Roja) cerrando el grupo con mucha paciencia con los rezagados por hacer fotossss y Encarna (Cabezo) asistiendo a los más peques cuando tenían algún problema, aunque fueron la mayoría pegados a Peplo aprendiendo para ser guías y en espera de su nombramiento posterior durante la comida, si lo hacían bien.
    Ver la ilusión que tenían esos chiquillos y esas caras de felicidad durante el acto de nombramiento que improvisó Peplo, hasta me emocionó en cierta medida.

Y qué decir de las comidas, tartas, postres, café puchero, etc….tan generosamente compartidos.
    Todo Riquísimo y estupenda compañía. Gracias!!

• Photo of Paqui sin mas
    Paqui sin mas Mar 13, 2023

Una ruta de celebración con gran numero de participantes ,muy bien organizados y muy bien dirigida por Pepe con muchas explicaciones de cada punto que llegabamos ,como siempre disfrutando de un dia especial con los senderistas independientes,gracias Pepe por guiarnos y hacerla tan amena💜🤍💚

• Photo of amatta
    amatta Mar 13, 2023

Ruta de convivencia para celebrar el 3 aniversario de nuestra familia senderista que no para de crecer, y con rutas como esta, bonita, fácil y apta para todo el mundo animas a más personas a conocer y amar el mundo de la montaña, Gracias Pepe y como siempre un placer salir contigo, nos vemos en la próxima!

Peplo007 Mar 14, 2023

Holaaaaa Queridísim@s!!!!
    Sin que sirva de precedente tras ver 10 valoraciones os voy a responder a tod@s en un solo comentario 🙏🏻
    Crear la ruta de este magnifico tercer aniversario fue una magnífica experiencia y con vosotr@s en este caso una vivencia común de muchas rutas y amistad y sabiendo lo importante que es para nosotr@s la gran familia montañera de senderismo independiente porque somos una gran familia y se demostró en el aniversario aunque lo lideró acertadamente la Gran Jefa tod@s colaboramos para que l@s nuev@s se sintieran como en casa desde los más pequeñ@s que fue una pasada ver la implicación hasta los más adultos…
    Un día inolvidable con una bonita ruta para todos los públicos que quedará aquí como muestra que también hay rutas Zen ideales para convivencia tan entrañables como lo que vivimos…
    Os quiero un montón!!!
    Abrazos y besos Montañeros 🥰

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 15, 2023

Este aplauso va por ti .y sin que sirva de precedente 😉👏👏👏👏

Peplo007 Mar 16, 2023

🤩😍🥰♥️

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Oct 6, 2023

Cómo siempre una ruta estupenda y un placer compartir con Peplo 007 y con los demás compañeros

Peplo007 Oct 8, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Lolita!!!
    El placer es mutuo 😉😃
    Abrazos Flamencos 🥰

• pof968 Nov 19, 2023

Nos ha gustado mucho la ruta, coincidimos con el grupo de senderistas.

Peplo007 Nov 19, 2023

Nos alegramos muchísimo de que os haya gustado pof968!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario…