Barranco del Artesón-V.G.(nº65)Navarro (30-09-17)

Photo ofBarranco del Artesón-V.G.(nº65)Navarro (30-09-17) Photo ofBarranco del Artesón-V.G.(nº65)Navarro (30-09-17) Photo ofBarranco del Artesón-V.G.(nº65)Navarro (30-09-17)

7 hours
September 30, 2017
September 2017

near Las Nogueras, Valencia (España)

Localidad: Requena
Velocidad media: 1'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 32' 55.2'' / W 1º 4' 8.7''
Dificultad de la ruta IBP index : Media (52 HKG)

Esta ruta,hay que desglosarla en al menos dos partes.Por un lado,el Barranco del Artesón(magnifico) y por otro el ''acercamiento'' y vértice geodésico del Navarro.
Al margen de algunos ''pequeños'' percances durante el recorrido,he de decir que es una gran ruta(quitando la valla),pero que no es apta para todo el mundo.
Para el inicio de esta ruta,hay que ir a las coordenadas que os apunto,que están en la CV 391 en dirección a Villar de Olmos,después de salir de la autovía a la altura de Requena.
Prácticamente desde el inicio,nos metemos en el Barranco del Artesón,después de cruzar la carretera,desde donde habíamos dejado los vehículos.
Por el barranco se avanza bien y se ven partes que se han limpiado de arboles caídos,aunque sobre el km 1'2 de ruta encontramos algunos arboles que dificultan el paso,pero que al final hemos podido sortear.seguimos por dentro del barranco hasta el km 2'9,que lo abandonamos y en apenas 300 metros,llegamos a un collado y aquí hay que ir en empinada subida a la derecha,sin senda definida y buscando el mejor paso hasta llegar a la cresta de la Sierra de Juan Navarro.
Al llegar a la cresta nos encontramos con una valla,sobre el km 3'5 de la ruta,que al parecer delimita un coto de caza.Caminamos en la medida de lo posible paralelos a la valla en dirección norte,hacia el vértice.
La otra sorpresa desagradable,aparte de esa horrible valla en medio del monte,es encontrarnos el Vértice Geodésico Navarro,que se encuentra dentro de un segundo tramo de valla(otro coto de caza),a tan solo un metro.La verdad es que no acabo de entender como por tan solo un metro,no han sido capaces de ''bordear'' ese vértice y dejarlo fuera de la valla.He tratado de llamar al ayuntamiento de Requena para que me aclararan el porque de esto,pero no me han contestado de momento.Lo volveré a intentar y en caso de aclaración,la pondré aquí en el track.
Continuamos con la ruta y seguimos bordeando la valla en bajada,ahora la del otro coto,que dejamos en el km 5'9,para ir a la izquierda.
Un camino,nos lleva a una senda en buena subida por el Barranco de los Cañizos y llegamos al km 7'5 de la ruta,al collado donde nos habíamos desviado en subida.
Volvemos a bajar a buscar el Barranco del Artesón y repetimos poco mas de kilómetro y medio,pero no importa,porque el barranco es muy chulo.
En el km 9'2,cogemos un camino en subida a la derecha y ya abandonamos definitivamente el barranco.Camino cómodo en el que iremos a la izquierda en tres puntos,en el km 9'7,en el 10'4 y al que hay que estar mas atento es al del km 10'8,que bordeando por un campo de almendros,nos lleva al punto desde donde iniciamos esta ruta.

*Aunque el sistema IBP index,valora la ruta con dificultad media.La voy a poner como difícil,por los obstáculos que hemos encontrado en el barranco y por que el paso pegados a la valla,cuesta en algunos puntos.Para gente habituada a terrenos mas complicados,se puede considerar moderada.Hay que evitar días de mucho calor,ya que practicante no hay nada de sombra.

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más

Barranco del Artesón

Valla de coto de caza 1

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Oct 2, 2017

Para todos los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Oct 4, 2017

Una ruta que como dices,se puede dividir en dos partes.El barranco muy bonito y con algo de aventura en algún punto y la parte del vértice,con buenas vistas,pero que esa valla afea mucho.
    Ha valido la pena repetir parte del barranco.
    Aunque he puesto cinco estrellas a fácil de seguir,hay que ir con el GPS

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Oct 4, 2017

Personalmente Rocio,me quedo con ese precioso Barranco del Artesón.No me ha gustado nada la valla en la cresta de la Sierra,pero he de reconocer que si se tienen muy buenas vistas.Si tuviera que repetir ruta por allí,solo haría el barranco y buscaría subir al Pico del Águila,que nos lo saltamos.