*Barranco de la Hoz-Llano de la Zarza-Barranco del Burgal-Embalse del Buseo*

Photo of*Barranco de la Hoz-Llano de la Zarza-Barranco del Burgal-Embalse del Buseo* Photo of*Barranco de la Hoz-Llano de la Zarza-Barranco del Burgal-Embalse del Buseo* Photo of*Barranco de la Hoz-Llano de la Zarza-Barranco del Burgal-Embalse del Buseo*

April 2, 2021
April 2021

•   5 2 Reviews

near Chera, Valencia (España)

Localidades: Chera-Sot de Chera-Gestalgar-Siete Aguas
Tiempo en movimiento: 6h00'
Velocidad media: 2'9 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'9 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 35' 45.3" / W 0º 56' 28.7"
La ruta Relive en 3D:
Dificultad de la ruta IBP index: Dura (77 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Espectacular e imponente ruta dentro del Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera,saliendo desde el pequeño parking que hay en la presa del Embalse del Buseo,situado dentro del termino de Chera.
Ruta larga y con un buen desnivel,sobre todo en la primera parte de subida hasta los cortados del Barranco de la Hoz.
Sin ser una ruta con pasos complicados,el sistema IBP ya la califica como dura por el desnivel y la distancia,por tanto habrá que tener cierto grado de experiencia en recorridos de este tipo..
Tras cruzar la Presa del Embalse del Buseo,la ruta pica hacia arriba y pasa por la parte alta del impresionante Barranco de la Hoz.Las vistas son imponentes y por supuesto,hay que ir con mucho cuidado al acercarse a esos cortados(el sendero va algo alejado de los bordes.
Enlazamos con pista que nos lleva hacía el Llano de la Zarza,por donde cogemos senda en subida y que nos lleva a otro sector de la ruta magnifico,por una senda que atraviesa el Barranco del Burgal y donde veremos un abrigo de Pinturas Rupestres.
El sendero nos saca a la pista que va de Siete Aguas a Chera.Vamos a la derecha y pasaremos por la Fuente Puerca(si llevaba agua,aunque poca) y su refugio.
La pista sigue en bajada y se desvía a la derecha por un estrecho camino que nos llevara a adentrarnos en el Barranco de la Hoz por su interior,en una parte también espectacular,con pozas de agua y algunas pequeñas cascadas.Ademas se pueden ver icnitas de dinosaurio.
La parte final bordea el embalse,con un pequeño sector de senda que tiene habilitado un cable quita-miedo,aunque se pasa por ese sendero sin problemas.
Una imponente ruta para disfrutar de una parte de ese Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera y que pasa por cuatro terminos municipales,Chera,Sot de Chera,Gestalgar y Siete Aguas.
Ruta en la que si que hay que evitar los días de calor,ya que tiene pocas partes de sombra,aunque no le resta atractivo al recorrido.
Hay una fuente en el inicio de la ruta y en el km 17'7,en Fuente Puerca,aunque no hay que confiarse y hay que llevar agua suficiente(esto ya va en función de cada un@).
Para esta ruta,me base en un track mío de 2016 y en el de Alejandro Chera,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

Puntos kilométricos más importantes:
- Km 0'5 : Camino a la izquierda.
- Km 1'7 : Comienza la Faja del Barranco de la Hoz.
- Km 3'8 : Cogemos pista a la derecha.
- Km 10'7 : Izquierda,entramos en el Barranco del Burgal.
- Km 11'7 : Abrigo Pinturas Rupestres.
- Km 15'4 : Colmenas a a la derecha (50 metros).
- Km 17'7 : Fuente Puerca y Refugio.
- Km 19'8 : Ir a la derecha por camino.
- Km 21'4 : Izquierda,entramos en barranco.
- Km 21'6 : Zona de pozas y grapas-escalera.
- Km 21'8 : Icnitas(huellas de dinosaurio).
- Km 22 : Sendero con cable.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Vistas

Barranco del Burgal

PictographProvisioning Altitude 2,430 ft

Almor-zen

Interior del barranco

Cabecera del Barranco de la Hoz

Camino a la izquierda en subida

PictographRisk Altitude 2,660 ft

Derecha pista

Izquierda

Derecha pista

Derecha

Photo ofInicio y final de la ruta en la Presa del Buseo Photo ofInicio y final de la ruta en la Presa del Buseo Photo ofInicio y final de la ruta en la Presa del Buseo

Inicio y final de la ruta en la Presa del Buseo

Grapas-escalera

Vistas

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 13, 2021

Buen entrenamiento para la travesía del GR-333 y una ruta muy chula,sobre todo esa parte alta del barranco y al final.
    Aunque tiene largas partes de pista no desmerece,porque tiene muchas partes de senda.Curiosas las pinturas.
    La recomiendo,pero como tu apuntas,si se tiene cierto grado de experiencia,por la distancia sobre todo.Hay que evitar por supuesto días de calor.

• Photo of Alejandro Chera
    Alejandro Chera Apr 19, 2021

Gracias a ti por recorrer nuestro espectacular pueblo.

Juane Alemany Apr 19, 2021

Hola Rocío...
    Desde luego que sí, nos vino muy bien,de cara a tiempos y distancias.
    Una muy buena ruta,que nos ha ofrecido un poco de todo.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

Juane Alemany Apr 19, 2021

Hola Alejandro...
    Pues es un pueblo que nos gusta muchísimo y desde hace más de treinta años.
    Te copio lo que he puesto en la crónica de mi blog :
    ...La verdad es que Rocío y yo,tenemos una larga "relación",con Chera,el Embalse del Buseo,su área recreativa y de acampada y por supuesto el Refugio de Fuente Puerca.La primera vez que estuvimos por allí,fue en la Pascua de 1990,nuestra hija Aïnhoa,apenas tenia 8 meses.Después llegamos a estar muchas veces en ese Refugio de Fuente Puerca y también,en el que hay cerca del embalse,en su área recreativa.Zona de acampada con baños y duchas,ademas de poder bañarte en el embalse,con un pequeño bar,al que le encargabas la compra si no querías subir al pueblo..En fin,eran otros tiempos,que en el fondo,me encanta recordar...

• Photo of Alejandro Chera
    Alejandro Chera Apr 19, 2021

Muchas gracias y si quieres información de Chera a tu diaposición. Saludos

• Photo of Fundiendo Suelas
    Fundiendo Suelas May 1, 2021

Rutaza con mayúscula que hemos completado con la subida al pico Burgal. Duro ascenso y descenso campo a través. Gracias por compartir, Juane.

Juane Alemany May 2, 2021

Hola Fundiendo Suelas...
    Me alegro que os gustara la ruta,que habéis ampliado con esa subida al Burgal.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.