Photo of*Barranc de la Penya Roja-Ermita del Sant Crist-Bocairent-Barranc dels Tarongers per la Ruta dels Molins* Photo of*Barranc de la Penya Roja-Ermita del Sant Crist-Bocairent-Barranc dels Tarongers per la Ruta dels Molins* Photo of*Barranc de la Penya Roja-Ermita del Sant Crist-Bocairent-Barranc dels Tarongers per la Ruta dels Molins*

February 17, 2024
February 2024

near Torre de Torús, Valencia (España)

Localidades: Ontinyent-Bocairent
Tiempo en movimiento: 3h49'
Velocidad media: 2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 47' 43.6" / W 0º 36' 38.5"
Dificultad de la ruta IBP index: (54 HKG)

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Ruta con tintes históricos y que transita por buenas sendas,entre los términos de Ontinyent y Bocairent,en la Comarca de La Vall d'Albaida y dentro de la provincia de Valencia.
Para llegar al inicio de nuestra ruta,hay que pasar el Paraje del Pou Clar de Ontinyent y en el siguiente camino de tierra a la derecha,hay que entrar unos 240 metros y llegamos al parking interior del Barranc dels Tarongers,donde se pueden estacionar 8 ó 10 coches dependiendo de como se dejen.
Nos poníamos en marcha por la Senda dels Enginyers y el PR CV-122,que remonta el Barranc de la Penya Roja por su vertiente sur.
De inicio ya vamos en subida,aunque suave,vamos ganando cota por esa bonita senda que nos lleva a enlazar con pista en el Pla del Quincaller y también con el PR CV-306,sobre el km 1'6.
Continuábamos a la izquierda en subida por la Senda del Cinquantenari,en dirección a la Ermita del Sant Crist de Bocairent.
Pasamos por el Alt del Quincallero(692 m.s.n.m.) en el km 2'1,con buenas vistas y divisando entre otras cimas,el Benicadell,Montcabrer,Monduver,también Sierras como la de la Solana,Grossa,la de Les Agülles o la del Capurutxo en La Font de la Figuera.
Sobre el km 2'9 nos desviamos a la derecha por una senda en bajada y por la que cruzamos el Barranc d'Ontinyent,para ir en subida hasta llegar a la cueva de la Beata Piedad de la Cruz de Bocairent(1842-1916),donde iba a rezar y que fue famosa por ayudar a pobres,huérfanos y enfermos,siendo beatificada por la Iglesia Católica en 2004.La cueva estaba situada en el km 3'6 de la ruta.
Continuábamos en dirección sur y sobre el km 3'9 pasábamos por la cruz homenaje a los caídos en la trágica Batalla de Pla de Ponce o de Camorra,el 22 de diciembre de 1873 y que enfrentó a voluntarios carlistas,al mando del Comandante General del Reino de Valencia José Santés Murgui,contra las tropas gubernamentales dirigidas por el Brigadier Valeriano Weiler.
Tras seguir ligeramente al este,llegábamos a la Ermita del Sant Crist y que data del siglo XVI.Estábamos en el km 4'3 de ruta y era buen punto para almorzar.
La ruta continua en bajada por el empedrado calvario en dirección a Bocairent,cruzando el Puente del Sant Crist y entrando ya en la población que cruzaremos,con una paradita en un bar de la plaza para tomara algo.
Salimos de Bocairent,bonita villa de origen musulmán,cruzando el Pont de Darrere de la Vila,en el km 6'2 y en apenas 300 metros a la altura de la Font i Llavador d'en Ferris,girábamos hacia la izquierda para tras un camino asfaltado adentrarnos en el espectacular Barranc dels Tarongers.
Poco a poco nos adentrábamos en ese imponente sendero del Barranc dels Tarongers,antiguo camino que unía las poblaciones de Ontinyent y Bocairent,que debe su nombre al trasiego que había sobre todo de naranjas por él.
El sendero nos lleva a encontrarnos con las ruinas de antiguos molinos que florecieron aprovechando el agua del Río Clariano y dedicados a la industria textil,del papel o para moler grano,tuvieron muchísima importancia entre los siglos XVIII al XX.La llamada Ruta dels Molins<,es una muestra de la historia de esta parte de la Comarca de La Vall d'Albaida.
La ruta continuaba por esa magnifica senda que nos ofreció el Barranc dels Taronger o de Ontinyent en su parte final,pasando por una zona de escalada.
Llegábamos de nuevo hasta el lugar de aparcamiento de nuestros vehículos y dábamos por concluida esta extraordinaria ruta con mucha historia,en esa Comarca de La Vall d'Albaida.
Sin lugar a dudas,una ruta muy recomendable para cualquier senderista con un mínimo de experiencia en montaña.
Habrá que tener en cuenta que hay muy poca sombra en el recorrido,por tanto hay que evitar días de calor.
El paso por Bocairent sobre la mitad de la ruta,le da el punto de "avituallamiento",en caso de necesitar agua,además de poder alargar la visita por sus bonitas calles.
Para esta ruta,me base en mi propio track del año 2015.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Alt Del Quincallero (692m)

Seguir recto

Bocairent

PictographCave Altitude 1,572 ft

Cova de la Beata Piedad de la Cruz

PictographMonument Altitude 1,597 ft
Photo ofMonumento Batalla de Camorra 1873 (Guerras Carlistas) Photo ofMonumento Batalla de Camorra 1873 (Guerras Carlistas) Photo ofMonumento Batalla de Camorra 1873 (Guerras Carlistas)

Monumento Batalla de Camorra 1873 (Guerras Carlistas)

Photo ofDerecha senda en bajada y después en subida Photo ofDerecha senda en bajada y después en subida Photo ofDerecha senda en bajada y después en subida

Derecha senda en bajada y después en subida

PictographReligious site Altitude 2,334 ft

Vistas

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Mar 8, 2024

Una ruta muy bonita,con mucha parte de senda que ya tienes desde el inicio y además con esas partes históricas por las que se pasa.
    Muy recomendable,pero evitar días de calor.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Mar 9, 2024

Hola Rocío...
    Esta parte de La Vall d'Albaida,ofrece muchas alternativas con magnificas rutas y esta es una de ellas.
    El apartado historico,le da un aliciente más a una ruta de por si,muy atractiva.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.