Bardenas: Ruta circular por la Estroza

Photo ofBardenas: Ruta circular por la Estroza Photo ofBardenas: Ruta circular por la Estroza Photo ofBardenas: Ruta circular por la Estroza

January 7, 2020
January 2020

near Arguedas, Navarra (España)

Bello recorrido circular por las Bardenas con ascensión a la Punta de la Estroza, uno de los mejores miradores de la zona, y bajada por la zona del Vedado de Eguarás, pasando bajo el Castillo de Peñafor, otro punto singular de las Bardenas. Por el camino pasamos por algunos bad-lands y zonas abarrancadas con los típicos cañones de barro de las Bardenas. Dejamos el coche en un pequeño ensanchamiento de la pista principal de las Bardenas, la que rodea el polígono de tiro, poco después de pasar junto al Castildetierra. Caminamos un trecho por la pista pero pronto nos desviamos hacia la izquierda, sin camino, penetrando en una zona bad-land, con la tierra marcada por multitud de pequeños cañones formados por los pequeños torrentes que se forman cuando llueve. Vamos buscando el mejor camino en este pequeño laberinto hasta alcanzar una pista que nos leva a la Cabaña de Bonete.
Seguimos un tramo de pista pero pronto se acaba y seguimos un pequeño sendero hasta entrar en el Barranco Grande. Bajamos por este barranco, bastante ancho, admirando las formas caprichosas que las aguas han moldeado en el barro. Más adelante dejamos el Barranco Grande para adentrarnos en un barranco secundario a la izquierda. Es un tramo relativamente corto pero muy interesante porque es mucho más estrecho que el Barranco Grande y encontramos formas caprichosas e incluso varias cuevas excavadas por las aguas en las paredes de barro del desfiladero.
Salimos por un pequeño barranco secundario que se va abriendo y desembocamos en una zona de cultivos donde tomamos una pista que nos conduce a la Cabaña de Codin. Seguimos por pista, pasando junto al Corral de Gayarre, hasta situarnos al pie de la ladera sudeste de La Estroza. Esta montaña, que por la cara sur presenta una pared inexpugable, es fácilmente accesible por esta parte, donde hay un buen sendero marcado con hitos.
Por el sendero, dejando la pista, superamos algo más de 100 metros de desnivel para llegar a la Punta de la Estroza (461 m).
Como es habitual en las Bardenas, la cumbre no es tal sino un extenso altiplano donde no hay ningún punto que sobresalga especialmente sobre los demás. En la Punta de la Estroza la cumbre está marcada con una sencilla cruz metálica.
Al llegar a la cumbre es sorprendente ver que todo el extenso altiplano está cultivado. Seguimos por el altiplano bordeando los campos sobre el abismo, recorriendo la muralla de unos 100 metros de alto que cierra por el sur esta zona de cultivos hasta llegar a una pista que gira en redondo para bajar del altiplano. Desde este punto ya vemos a lo lejos el Castillo de Peñaflor, en estado ruinoso pero elevándose sobre un peñasco.
Bajamos por la pista pero pronto la dejamos para tomar un sendero poco marcado a la derecha. Curiosamente, la zona esta cubierta por un bosque de pinos, un paisaje singular en las extensiones peladas de las Bardenas. Estamos entrando en el Vedado de Eguarás.
Desembocamos en una pista que hay que tomar hacia la izquierda para adentrarnos en el Vedado de Eguarás pero antes podemos hacer una breve visita a la Casa del Guarda, un gran caserón medio en ruinas.
Bajamos por un camino entre pinos, pasando bajo el castillo de Peñaflor, hasta llegar a las zonas bajas, cultivadas, por donde seguimos una pista en dirección sur. La pista nos llevaría al punto de partida pero antes de llegar la dejamos para seguir por campos, pasando por un pequeño barranco y unas formaciones tipo Bad-Land conocidas como Cuesta de Lucas. Finalmente llegamos a la pista principal junto al punto de partida de nuestro recorrido.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):