Photo ofBalneario de Fuente Amargosa - Río de los Caballos - Charco de la Virgen (Tolox, Málaga), 2022-12-04 Photo ofBalneario de Fuente Amargosa - Río de los Caballos - Charco de la Virgen (Tolox, Málaga), 2022-12-04 Photo ofBalneario de Fuente Amargosa - Río de los Caballos - Charco de la Virgen (Tolox, Málaga), 2022-12-04

December 12, 2022
December 2022

•   5 2 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 5 km (ida y vuelta).

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 horas 43 minutos a ritmo tranquilo y con paradas.

- GRADO DE DIFICULTAD: Ruta FÁCIL con tiempo seco, MODERADA en períodos lluviosos (hay que vadear el arroyo en varias ocasiones y puede ir crecido, y con el barro hay peligro de resbalones en algunas pendientes).

- TRAZADO: Lineal.

- DESNIVEL: 182 m. Zona más elevada en el entorno del Charco de la Virgen (448 m), y más baja en el Río de los Caballos (324 m) junto al Puente de los Voluntarios.

- TERRENO: senderos, caminos empedrados y pista de tierra.

- PERMISO: No hace falta. Caminos públicos.

- RECOMENDACIONES: Atención en los cruces (GPS de apoyo), bastones de senderismo y calzado adecuado.

RESUMEN

Preciosa ruta lineal, de nivel fácil y de tipo familiar, entre el Balneario de Fuente Amargosa, la Vega del Río de los Caballos y el Charco de la Virgen. El camino discurre junto al Río de los Caballos, entre huertas y vegetación mediterránea y de ribera hasta la cerrada del Charco de la Virgen. Nos encontramos en el término municipal de Tolox, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al Aparcamiento del Balneario de Fuente Amargosa desde Tolox por la A-7250, y allí mismo iniciamos la ruta.

El Balneario de Fuente Amargosa se construyó a principios del siglo XX, pero sus aguas sulfurosas y de propiedades medicinales se conocían desde antiguo.

Bajamos junto al Balneario y llegamos rápidamente al Río de los Caballos, que atravesamos por el Puente de los Voluntarios (2021, programa "Volando Voy"), que también podría llamarse "de Bambi" (por la imagen de un cervatillo pintado en una piedra próxima). Tras un corto recorrido (en el que veremos también la imagen de un jabalí pintado en otra piedra), atravesamos el Río de los Caballos por otro puente peatonal y continuamos por un camino empedrado.

El camino serpentea en ascenso por la Vega de los Caballos, donde se pueden ver algunos cultivos de huerta. Continuamos por las bajas laderas de la Sierra Parda de Tolox, ocupadas por pinos de repoblación con especies mediterráneas. El color pardo de la tierra se debe a la presencia de las peridotitas, una roca de tipo igneo que está presente junto a las calizas en la Sierra de Las Nieves.

Enlazamos con una cómoda pista de tierra, paralela al río, y continuamos por ella durante un buen tramo. Llegamos a la Fuente de los Caballos y vadeamos el Río por primera vez (los dos pasos anteriores fueron por pasarelas). Continuaremos alternando las márgenes del Río, entre abundante vegetación de ribera, hasta alcanzar la cerrada del Charco de la Virgen, alimentado por una pequeña pero bonita cascada.

Desde el idílico rincón del Charco de la Virgen, desandamos el camino hasta el punto de partida. En el regreso, hay que estar atentos en los cruces porque nos podemos desviar fácilmente. Sin embargo, el último tramo de vuelta está señalizado y puede hacerse también circular.

Photo ofBalneario de Fuente Amargosa. Mapas de la ruta. Photo ofBalneario de Fuente Amargosa. Mapas de la ruta. Photo ofBalneario de Fuente Amargosa. Mapas de la ruta.

Balneario de Fuente Amargosa. Mapas de la ruta.

PictographWaterfall Altitude 1,409 ft

Charco de la Virgen

Cruce con pista. Seguir de frente.

PictographRiver Altitude 1,263 ft

Meandro

PictographBridge Altitude 1,076 ft

Puente de los Voluntarios.

PictographBridge Altitude 1,083 ft

Valle del Río de los Caballos

• Photo of maralacreu
    maralacreu Jul 31, 2023

Gracias por compartir 😃¿ Había agua para nadar un poco o no cubre nada? Con esta sequía ...igual ahora hay menos agua

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Aug 1, 2023

Hola, maralacreu, la verdad es que fuimos en invierno y no nos bañarnos. Daba la sensación de que la poza no era muy profunda. La Diputación de Málaga dice en una descripción que no es muy profunda pero permite nadar. No sabemos cómo está en esta época. A ver si alguien que haya estado por allí o se haya bañado nos saca de dudas. Saludos cordiales.

• Photo of maralacreu
    maralacreu Aug 1, 2023

Gracias voy a preguntar a familia que tengo en Málaga a ver si averiguo algo más

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Bonita ruta, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo