Bajos del Toro - Quemaderos Volcán Poás

January 25, 2016
January 2016

near Toro Amarillo, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Hermosa caminata, exigente por los kilómetros a recorrer así como el ascenso que se hace en algunos puntos de la ruta, en especial los últimos 3 a 4 Km.
Ese día que se realizó nos estuvo azotando un frente frío por lo que la ruta se hizo un poco más difícil ya que las condiciones climáticas estaban en nuestra contra.
Iniciamos en el sector Bajos del Toro, por una propiedad privada (se aclara que la ruta es prohibida) entre barreales y zonas muy húmedas en el terreno, pronto pasamos a un ascenso algo fuerte (por error se tomó un desvío que nos sumó un poco de kilometraje a la ruta). Al reconocer el error de la ruta se logró ubicar un punto para retornar al sendero original, sin embargo, el descenso fue más fuerte que el mismo ascenso.
Una vez en el sendero correcto, seguimos el camino a un potrero quebrado (hay que tener cuidado de no caerse porque pueden darse lesiones fuertes), este punto es otro de ascenso importante que se vuelve más fuerte al adentrarse en el bosque, justo antes de llegar al punto de los Quedaderos el sendero se vuelve un columpio suave de dificultad baja, pero al llegar a los puros Quedaderos se ve una pared que hay que subir en escalones en la tierra y luego cruza un pequeño río que recién en su punto de nacimiento ya cuenta con un fuerte caudal y las piedras por acción de los ácidos del volcán son muy lisas y pueden ser un peligro para personas sin experiencia.
Al regreso tuvimos suerte que no nos lloviera, pero por tiempo ya íbamos restringidos por lo que tomar una merienda era una cosa de solo 10 minutos y continuar el viaje. En el regreso tomamos el sendero correcto el cual se decía estaría muy mal y jabonoso pero resultó que eran pocos los puntos donde el ganado vacuno había hecho estragos en el suelo, casi todo era bien transitable.

• Photo of Allan Valverde
    Allan Valverde Jul 21, 2016

Hola Esteban! Dónde dejaron el carro? Tengo ganas de hacerla

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Jul 21, 2016

Qué tal?
    Esa fue una excursión con un grupo de caminantes y se alquiló la buseta, pero se puede dejar en el pueblo al final el recorrido.
    Lo que hay que ver es cómo se puede pasar pues hay fincas privadas y no tengo el contacto de nadie.

• Photo of Allan Valverde
    Allan Valverde Jul 22, 2016

Pura vida Esteban. Soy nuevo por acá y ya tengo un montón de rutas por hacer, ahí podríamos hacer alguna. Saludos