Photo ofAventura en la Noria, Tollos y Hornos de Azufre de Moharque y el Volcán de Salmerón por su Paso de la Gran Raja (Moratalla) Photo ofAventura en la Noria, Tollos y Hornos de Azufre de Moharque y el Volcán de Salmerón por su Paso de la Gran Raja (Moratalla) Photo ofAventura en la Noria, Tollos y Hornos de Azufre de Moharque y el Volcán de Salmerón por su Paso de la Gran Raja (Moratalla)

1961
January 21, 2024
January 2024

•   5 7 Reviews

near Salmerón, Murcia (España)

Preciosa y aventurera ruta para disfrutar de una zona muy poco conocida y explorada de la Región de Murcia en la Sierra de Pajares, en la pedanía de Salmerón (Moratalla).

Destacar la Noria, las bellas formaciones de los Tollos, el increíble volcán con su paso de la raja y su desfiladero secreto y los hornos de azufre de Moharque.

Este conjunto de hornos está compuesto por dos baterías de hornos tipo Claret, una de seis y otra de tres, una entrada de pozo y una gran escombrera. Los técnicos destacan su valor histórico, arquitectónico y tecnológico, y resaltan, además, que representan una actividad minera desaparecida en la Región.

Esta ruta esta claramente diferenciada en dos partes, la primera donde vamos por sendas y pistas para ver la Noria, los Tollos y los hornos de azufre.

Y la segunda, donde nos aproximamos por pista al Volcán pero ya empezamos por campo a través y subimos por terreno roto y por pequeño canal muy empinado y por eso la calificamos de difícil porque la subida es técnica y la bajada tampoco esta marcada y hay que saber leer el terreno y moverse con soltura por ese tipo de zonas.

Destacar el increíble descubrimiento de una gran y espectacular grieta por donde es posible pasar por una pequeña abertura y atravesar así la montaña y pasar al otro lado para seguir bajando.

Os dejo lista de todo lo que vimos por orden por si os interesa:

-Ermita de Salmeron
-Canal oeste subida al Volcán
-Cima Volcán de Salmeron
-Petroglifos cumbre Salmeron
-Paso de la Gran Raja para atravesar la montaña y salir al otro lado.

Muchas gracias Alex por guiar y organizar esta preciosa Ruta y a Peplo007 por enriquecer junto a Ángel aún más el estupendo recorrido diseñado con total maestría.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de ruta

PictographMonument Altitude 1,076 ft

Noria de Salmerón

PictographMonument Altitude 1,067 ft

Photo ofCampos de arroz arrozales y su infraestructura Photo ofCampos de arroz arrozales y su infraestructura Photo ofCampos de arroz arrozales y su infraestructura

Campos de arroz arrozales y su infraestructura

PictographBridge Altitude 1,058 ft
Photo ofCruzamos puente de acequia de Salmerón y seguimos tramo asfalto Photo ofCruzamos puente de acequia de Salmerón y seguimos tramo asfalto Photo ofCruzamos puente de acequia de Salmerón y seguimos tramo asfalto

Cruzamos puente de acequia de Salmerón y seguimos tramo asfalto

Photo ofCasas cueva por derecha por cañada de Mobarque Photo ofCasas cueva por derecha por cañada de Mobarque Photo ofCasas cueva por derecha por cañada de Mobarque

Casas cueva por derecha por cañada de Mobarque

Formaciones de roca

Photo ofPor senda entre las dos pistas y entramos rambla Photo ofPor senda entre las dos pistas y entramos rambla Photo ofPor senda entre las dos pistas y entramos rambla

Por senda entre las dos pistas y entramos rambla

Photo ofBajamos a la presa y seguimos por lecho de la rambladw Mobarque Photo ofBajamos a la presa y seguimos por lecho de la rambladw Mobarque Photo ofBajamos a la presa y seguimos por lecho de la rambladw Mobarque

Bajamos a la presa y seguimos por lecho de la rambladw Mobarque

Tollos de Moharque

Salimos de la Rambla

Tollos desde arriba

Izquierda por pista y barranco y Tollos a la izquierda

Cortijo de Salmerón

Derecha por Barracas de Mobarque

Hornos

Tunel

Primer gran horno

Segundo gran horno

Tercer gran horno

Fila de varios Hornos por detras

Photo ofIzquierda por asfalto y luego derecha por pista Photo ofIzquierda por asfalto y luego derecha por pista Photo ofIzquierda por asfalto y luego derecha por pista

Izquierda por asfalto y luego derecha por pista

Photo ofSubida por zona empinada y abrupta, atención a piedras que resbalan Photo ofSubida por zona empinada y abrupta, atención a piedras que resbalan

Subida por zona empinada y abrupta, atención a piedras que resbalan

Por debajo de las paredes

Canal de subida

Trepada

Final canal subida

Cima

Photo ofEspectaculares vistas campos arroz y sierras Photo ofEspectaculares vistas campos arroz y sierras Photo ofEspectaculares vistas campos arroz y sierras

Espectaculares vistas campos arroz y sierras

Photo ofEmpezamos bajada de la cima con destrepada Photo ofEmpezamos bajada de la cima con destrepada Photo ofEmpezamos bajada de la cima con destrepada

Empezamos bajada de la cima con destrepada

Photo ofAtravesamos hendidura y pasamos la montaña al otro lado Photo ofAtravesamos hendidura y pasamos la montaña al otro lado Photo ofAtravesamos hendidura y pasamos la montaña al otro lado

Atravesamos hendidura y pasamos la montaña al otro lado

Gran raja

Por izquierda

Photo ofHemos bajado por aquí senda lateralizada y ahora cresteando para bajar Photo ofHemos bajado por aquí senda lateralizada y ahora cresteando para bajar Photo ofHemos bajado por aquí senda lateralizada y ahora cresteando para bajar

Hemos bajado por aquí senda lateralizada y ahora cresteando para bajar

Photo ofFin bajada e izquierda por bosque y rambla cómoda hacia abajo Photo ofFin bajada e izquierda por bosque y rambla cómoda hacia abajo Photo ofFin bajada e izquierda por bosque y rambla cómoda hacia abajo

Fin bajada e izquierda por bosque y rambla cómoda hacia abajo

Photo ofPor camino viejo y derecha pista piedras y llegamos al punto de inicio Photo ofPor camino viejo y derecha pista piedras y llegamos al punto de inicio Photo ofPor camino viejo y derecha pista piedras y llegamos al punto de inicio

Por camino viejo y derecha pista piedras y llegamos al punto de inicio

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 23, 2024

Te ha quedado preciosa, Con una Fantástica descripción y mejores fotos 😻
    Pasamos una gran día muy completo 😉😃
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Jan 23, 2024

Que ruta más completa y bonita, con un poco de todo, esa bonita noria, los tollos y sus peculiares formaciones y esos hornos de azufre que tanta histiri🥾

Si que tendremos que volver para que me enseñeis esa maravilla de Volcan y su raja 🌋 que no me dió tiempo a ver con vosotros.

Muchas gracias por acompañarme y hacer de esta aventura algo especial 🙂🙂😊

Nos vemos en la siguiente aventura 🥾👍

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 23, 2024

Un verdadero placer haber compartido no sólo la ruta sino todo el día contigo y con el resto del grupo. Al final se quedó una excursión precioso, completa y muy variada, la verdad, y el encontrar la grieta fue la guinda al pastel.
    A ver si repetimos prontito Carmencica! Abrazos volcanicos 🌋😉😘😇

Muchas gracias por el comentario y la valoración Peplo007! 🙂🥰

Fue un día increíble con un grupo mejor aun y encima dos rutas que más se puede pedir?

Y en una zona llena de paisajes y que Alex nos descubrió y que Angel y tu enriqueciseis mas aun con el volcan y el descubrimiento de la grieta! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Alex! 🙂🥰

Fue muy chulo verte y además en tu zona y con esos sitios tan bonitos que nos llevaste!!!

En cuanto vuelvas nos vamos al volcán contigo todos!! y le añadimos algo más seguro también con Pepe y Ángel que no paran de investigar!! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Ángel 🙂🥰

Fue un día estupendo y con dos rutas!! verdaderamente perfecto!

Y lo de descubrir que se atravesaba por la grieta fue una pasada la verdad! Cuando lo dijiste fue emocionante! 👏💪💪

• Photo of Hormo
    Hormo Jan 23, 2024

Impresionante y condensada ruta histórica y aventurera por Salmerón.
    Cabe resaltar el asalto al volcán y el paso por la magnifíca Raja de la que no hay constancia en Wiki. Os auguro otro Best Seller, Gran Sonja.
    Desde aquí advertir a futuros visitantes de la inestabilidad de esas rocas volcánicas por lo que aconsejo que el tránsito por la Raja se haga con casco, ya que en su interior pudimos ver muchos derrumbes.
    Fue un día INOLVIDABLE
    Un fuerte abrazo, compañera.

Sonja la roja Jan 24, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración querida Hormo 🙂🥰

Fue un día genial y la alegría de ir contigo compañera!! lo pasamos muy bien y las dos rutas estuvieron estupendas!

Merecen mucho la pena! 👏💪💪

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 24, 2024

No hay dudas por las fotos y por la descripción que haces de esta ruta que fue una auténtica pasada, aventura a tope👏💪💪
    Rutaka con pimienta, que contigo como compañera es un auntentivo lujo.🥳💯

Mil gracias por ser tan humanitariamente generosa, y por tenderme tú mano cada vez que te necesito 🥰❤️🩷

Un abrazo y felicidades por esta rutaka⭐💫

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jan 25, 2024

Preciosa ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jan 25, 2024

Que bien sabes exprimir esos lugares que parece que no tienen encantos pero que si te adentras en ellos y le echas algo de imaginación, siempre sacas una preciosa aventura, con la compañia de grandes montañeros.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

😊🤗🏞️🏔️⛰️😜💪🥰

Sonja la roja Jan 25, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración jefa! 🙂🥰

Fue una ruta espectacular!! ! 👏💪💪
    Y gracias a ti! fue un placer hacerla contigo y subir juntas! No hay nada que no se pueda intentar y conseguir!! ♥️🙂

Abrazos Montañeros 🤗😘

Muchas gracias por el comentario y la valoración Emilio! 🙂

Es una ruta esrtupenda! 👏💪💪

Abrazos Montañeros 🤗

Sonja la roja Jan 25, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Músico montañero! 🙂🥰

Es una zona espectacular!! Tienes que ir al volcán!👏💪💪