Photo ofAventura en Cala del Racó de Corb, Castillo de Calp, Cima y crestas del Morro de Toix y el espectacular Estrecho del Mascarat Photo ofAventura en Cala del Racó de Corb, Castillo de Calp, Cima y crestas del Morro de Toix y el espectacular Estrecho del Mascarat Photo ofAventura en Cala del Racó de Corb, Castillo de Calp, Cima y crestas del Morro de Toix y el espectacular Estrecho del Mascarat

7 mi
3 hours
1981
April 22, 2023
April 2023

•   5 6 Reviews

near Altea la Vella, Valencia (España)

Divertida e impresionante ruta circular por una de las zonas más bonitas de Alicante que te encantara por su variedad y belleza.

En esta ocasión la aventura nos ha llevado a ver la Cala de Racó del Corb, el Castillo de Calp, La bonita Cima y las aventureras crestas del Morro de Toix y el espectacular Cañón del Mascarat.

Destacar cada uno de los sitios que vimos, por su valor paisajístico, montañero o histórico. Pero entre ellos, sobretodo, el impresionante Estrecho del Mascarat, una zona que tenía muchas ganas de visitar y que ha resultado ser igual de bella que como imaginaba.

Salimos del aparcamiento de la Playa del Mascarat y nos dirigimos primero hacia la Cala del Racó del Corb, precioso rincón en el mar con una pared impresionante de roca en un lateral y a la que hay que bajar entre pinos y vegetación por un camino sinuoso que no es accesible para personas que no tengan buena movilidad. Esta cala es muy bonita y aún está en un estado casi salvaje por lo que puedes disfrutar de ella en todo su esplendor. Situada en en los límites de Altea y Calpe (Alicante) es una cala de cantos rodados con agua de color turquesa y que no dispone de servicios por lo que te pedimos que la cuides. El nombre de Racó del Corb es por la inmensa pared que hemos comentado que se levanta directamente sobre el mar, y tiene arriba los acantilados del Morro de Toix que será lo que luego subiremos.

Seguimos y subimos para encaminarnos hacia el Castillo del Mascarat o Castell del Mascarat o Torre del Castellet también llamado el Castillo de Calp por su origen. Tiene una subida muy curiosa ya que han puesto tres tramos de cuerda gruesa con la que puedes ir ayudándote en la subida o bajada. Las vistas desde arriba son impresionantes, por delante hacia el mar y el pueblo y por detrás a toda la Sierra circundante. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Esta torre se levantó sobre los restos del antiguo Castillo de Calpe, construido entre los siglos XII y XIV del que todavía se observan los restos de la base de los lienzos de muralla y de los aljibes excavados en la roca.
Está a 256 m sobre el nivel del mar y vigilaba la bahía de Calpe y el antiguo camino real que discurría por las gargantas del Mascarat.

Bajamos y nos dirigimos hacia la Cima y las crestas del Morro de Toix. La subida pasa por una zona de escalada y se sigue comenzando una subida abrupta y cogiendo un canal donde hay que usar un poco las manos y se llega a la zona de crestas que la consideramos difícil ya que tiene algún paso expuesto y muy volado hasta llegar a la cima. Hay unas vistas muy bonitas y encontramos también un pequeño Arco de piedra escondido. Descendemos hasta el Mirador donde están las Antenas y seguimos camino hasta el Vértice geodésico del Morro de Toix y su mirador.

Desde allí continuamos por un trecho entre edificaciones y por ultimo vamos hacia el Cañón del Mascarat. Es un precioso pasillo, con paredes verticales de cien metros de altura, que está situado en las estribaciones de la Sierra de Bernia, en su llegada al mar. Su longitud es de unos 800 metros y cuando entras lo primero que se ve es el antiguo y bonito puente de sillería del año 1885, ya en desuso y cerrado.

Detrás el puente nuevo de hormigón del año 1968 y ya al fondo, el puente metálico del año 1915. Mientras caminas el cañón se va estrechando cada vez más, y cada vez se hace más bello por el color de arenisca clara de sus formas redondas y suavizadas que se asemeja a un desfiladero en el desierto. Además, cuando miras hacia arriba, cosa que te recomiendo para ver las enormes construcciones de los tres puentes, puedes ver una enorme roca encajonada entre las dos paredes.

Para terminar volvemos por el sendero geológico que nos lleva a la Cala del Mascarat de nuevo y terminamos la ruta. La calificamos de moderada ya que puedes hacer solo la cala o el Estrecho, o el estrecho y el castillo o combinarla como quieras por lo que seria fácil pero si la haces entera con la subida y sobre todo las crestas tan expuestas pasaría a ser moderada (incluso difícil en los pasos aéreos). Pero absolutamente recomendable ¡¡por partes o entera!!

Te dejo lo que vimos por orden:

-Cala del Racó del Corb
-Estrecho de Mascarat
-Sendero Geológico
-Cala del Mascarat

¡¡Muchas gracias a Peplo007 por guiar y diseñar esta preciosa ruta y al super equipo que iba ese día!!

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍
Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographCar park Altitude 83 ft
Photo ofInicio de ruta en parquing Cala Mascarat Photo ofInicio de ruta en parquing Cala Mascarat Photo ofInicio de ruta en parquing Cala Mascarat

Inicio de ruta en parquing Cala Mascarat

PictographBeach Altitude 91 ft

Playa Mascarat

PictographIntersection Altitude 135 ft

Subimos escalera y a la derecha

Hay un chiringuito en la playa donde puedes luego tomar algo.

PictographPanorama Altitude 200 ft

Panorámica Cala pequeña Mascarat

Diapiro de Altea

Acantilados de Toix

Bajada a la Cala del Racó del Corb

Por lateral de vallas verdes y atención porque es técnica

PictographIntersection Altitude 87 ft

PictographBeach Altitude 58 ft

Cala de Racó del Corb

PictographBeach Altitude 74 ft
Photo ofCala del Racó del Corb con sus imponentes paredes Photo ofCala del Racó del Corb con sus imponentes paredes Photo ofCala del Racó del Corb con sus imponentes paredes

Cala del Racó del Corb con sus imponentes paredes

PictographIntersection Altitude 126 ft

Izquierda y derecha después

Photo ofDejamos asfalto y cogemos camino subimos y llegamos a la base del Castillo y a la derecha Photo ofDejamos asfalto y cogemos camino subimos y llegamos a la base del Castillo y a la derecha Photo ofDejamos asfalto y cogemos camino subimos y llegamos a la base del Castillo y a la derecha

Photo ofIndicación subida al Castell de Calp Photo ofIndicación subida al Castell de Calp Photo ofIndicación subida al Castell de Calp

Indicación subida al Castell de Calp

PictographRisk Altitude 780 ft

Tramos equipados con cuerdas

Subida

Photo ofTres tramos consecutivos de cuerda en el ascenso Photo ofTres tramos consecutivos de cuerda en el ascenso Photo ofTres tramos consecutivos de cuerda en el ascenso

Tres tramos consecutivos de cuerda en el ascenso

PictographCave Altitude 843 ft
Photo ofEn la subida vemos señales azules y una pequeña cueva Photo ofEn la subida vemos señales azules y una pequeña cueva Photo ofEn la subida vemos señales azules y una pequeña cueva

En la subida vemos señales azules y una pequeña cueva

PictographCastle Altitude 905 ft

Castell de Calp parte posterior

PictographCastle Altitude 915 ft
Photo ofPanorámicas desde el Castell de Calp Photo ofPanorámicas desde el Castell de Calp Photo ofPanorámicas desde el Castell de Calp

Panorámicas desde el Castell de Calp

Iniciamos bajada

Photo ofComenzamos subida al Morro de Toix por debajo de paredes en zona de escalada Photo ofComenzamos subida al Morro de Toix por debajo de paredes en zona de escalada Photo ofComenzamos subida al Morro de Toix por debajo de paredes en zona de escalada

Comenzamos subida al Morro de Toix por debajo de paredes en zona de escalada

Subida abrupta

Photo ofSeguimos hitos y cogemos canal de subida donde hay que usar las manos Photo ofSeguimos hitos y cogemos canal de subida donde hay que usar las manos Photo ofSeguimos hitos y cogemos canal de subida donde hay que usar las manos

Seguimos hitos y cogemos canal de subida donde hay que usar las manos

Señalizado con hitos

Photo ofPor la cuerda cimera. En este punto si sigues por las crestas ya es un tramo difícil Photo ofPor la cuerda cimera. En este punto si sigues por las crestas ya es un tramo difícil Photo ofPor la cuerda cimera. En este punto si sigues por las crestas ya es un tramo difícil

Cima Morro del Toix

PictographRisk Altitude 1,176 ft
Photo ofPaso volado en las crestas que has de hacer para llegar a la cima Photo ofPaso volado en las crestas que has de hacer para llegar a la cima Photo ofPaso volado en las crestas que has de hacer para llegar a la cima

Paso volado en las crestas que has de hacer para llegar a la cima

Precioso tramo el de las crestas

Indicador azul de viento

PictographCave Altitude 1,138 ft
Photo ofPequeño arco de de piedra escondido Photo ofPequeño arco de de piedra escondido Photo ofPequeño arco de de piedra escondido

Pequeño arco de de piedra escondido

Mirador. Estación repetidor antena

PictographIntersection Altitude 903 ft
Photo ofZona asfaltada de lanzamiento de Parapentes y giramos izquierda hacia Vértice Geodesico Photo ofZona asfaltada de lanzamiento de Parapentes y giramos izquierda hacia Vértice Geodesico Photo ofZona asfaltada de lanzamiento de Parapentes y giramos izquierda hacia Vértice Geodesico

PictographSummit Altitude 946 ft

Vértice Geodesico Morro de Toix

PictographPanorama Altitude 910 ft

Mirador del Morro de Toix

Punto de información Morro de Toix

Photo ofSe sigue por carretera y giramos por la izquierda hacia el Castillo Photo ofSe sigue por carretera y giramos por la izquierda hacia el Castillo Photo ofSe sigue por carretera y giramos por la izquierda hacia el Castillo

Se sigue por carretera y giramos por la izquierda hacia el Castillo

PictographIntersection Altitude 225 ft
Photo ofSeguimos por izquierda bajando hacia el Cañón del Mascarat Photo ofSeguimos por izquierda bajando hacia el Cañón del Mascarat Photo ofSeguimos por izquierda bajando hacia el Cañón del Mascarat

Seguimos por izquierda bajando hacia el Cañón del Mascarat

Seguimos derecha

PictographBridge Altitude 157 ft
Photo ofPuente e información y giramos derecha al Estrecho de Mascarat Photo ofPuente e información y giramos derecha al Estrecho de Mascarat Photo ofPuente e información y giramos derecha al Estrecho de Mascarat

Puente e información y giramos derecha al Estrecho de Mascarat

Estrecho o cañón del Mascarat

Estrecho del Mascarat

Estrecho del Mascarat

Photo ofFin del Cañón con gran piedra suspendida encima de las paredes Photo ofFin del Cañón con gran piedra suspendida encima de las paredes Photo ofFin del Cañón con gran piedra suspendida encima de las paredes

Fin del Cañón con gran piedra suspendida encima de las paredes

PictographBridge Altitude 230 ft

Puentes

PictographBridge Altitude 320 ft

PictographIntersection Altitude 184 ft
Photo ofDerecha cruzando carretera por sendero geológico hasta la Playa de Mascarat de nuevo. Photo ofDerecha cruzando carretera por sendero geológico hasta la Playa de Mascarat de nuevo. Photo ofDerecha cruzando carretera por sendero geológico hasta la Playa de Mascarat de nuevo.

Bonito sendero entre pinos que nos lleva a la playa de nuevo y final de la ruta.

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 Apr 24, 2023

Qué bien lo pasamos perlita y qué gustazo volver a verte😍⛰️🏖️Muy buena ruta montaña/playa 😘Besotes montañeros🙅🏼‍♀️Nos vemos prontito 😜

• Photo of nugalce
    nugalce Apr 24, 2023

Que rutaka has disfrutado, amiga!! Me gusta todo lo que he visto, es una pena no haberte podido acompañar en esta ocasión. Las fotos son preciosas aunque no te las haya hecho yo, jajaja,... espero que me puedas llevar en otra momento, esta ruta es aventurera y guerrera, de las que nos gusta, gracias por compartirla, abrazos montañeros!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 24, 2023

Fantástica descripción y fotografías como suele ser habitual en tus Rutakas!!!
    Muchas gracias por compartir y las menciones!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Apr 25, 2023

De verdad que es una ruta espectacular e ideal para veranito.
    Espero hacerla sin perderme nada, porque tiene de todo lo que me gusta.
    Muy bien detallada como te caracteriza, Gran Sonja.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo, compañera

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Apr 25, 2023

Nada más que añadir de lo que han comentado mis compañeros montañeros.
    Pedazo de rutaka que te has marcado, que bien has descrito y que me apunto.
    Muchas gracias por compartir Carmen 😊 👍

Muchas gracias por comentar Rubi! 🤩🙂😘

Estuvo muy chula la verdad! Nos lo pasamos muy bien!

Nos vemos pronto! 🙂😘😘

Muchas gracias por comentar Nuria! 🤩🙂😘

Faltaron rus fotos! 😁😁

En la próxima juntas! Nos vemos pronto! 🙂😘😘

Muchas gracias por tu comentario Peplo007! 🤩🙂😘

Esta zona no la conocía y me gustó mucho! Menuda combinación tan buena montaste!! 🙂

Hasta la próxima aventura! 😎

Muchas gracias por comentar Lola! 🤩🙂😘

Te hubiera encantado, era a tu medida!! La próxima las tres guerreras juntas, que ya toca!!

Nos vemos pronto! 🙂😘😘

Muchas gracias a ti por comentar Alex! 🤩🙂

Tienes que hacerla cuando puedas, que seguro que te gusta!!

Nos vemos pronto! 🙂😘

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Dec 2, 2023

Hola que tal!!!. Una ruta espectacular y las vistas impresionantes. Muy variada, que también apetece. Muchas gracias por la información. Saludos.

Sonja la roja Dec 2, 2023

Hola antonioisb62!!! Muchas gracias a ti por comentar y la valoración!! 🤩🙂

Me alegro que te haya gustado, es todo precioso la verdad!! 🙂