Avencs de la Febró y Avencots dels Motllats

Photo ofAvencs de la Febró y Avencots dels Motllats Photo ofAvencs de la Febró y Avencots dels Motllats Photo ofAvencs de la Febró y Avencots dels Motllats

December 10, 2023
December 2023

near la Febró, Catalunya (España)

Els Avencs de la Febró son un conjunto de grietas abiertas en una zona relativamente llana y cubierta de bosque en las proximidades de La Mussara. Es un lugar muy conocido por su singularidad y por la belleza del entorno. Hasta hace poco había incluso una pequeña vía ferrata que superaba un muro de unos 10 metros y permitía un interesante recorrido entrando por una parte de la grieta principal y saliendo al final de la grieta superando el muro con la ayuda de la instalación de la vía ferrata. En el fondo de la grieta hay varias cavidades que también merecen una visita. La más grande es la Cova Gran, que nos ofrece un recorrido subterráneo corto pero interesante.
Ahora ya no existe la vía ferrata, ya que fue desequipada, pero el lugar aún merece una visita.
Muy cerca de los Avencs de la Febró hay otro conjunto de grietas, no tan conocido pero tan bello como los anteriores e incluso más grande. Son los Avencots dels Motllats. Vale la pena aprovechar el desplazamiento para visitar ambos lugares.
El punto de partida está cerca del km 22 de la carretera T-704, bastante cerca también de la rama de carretera que lleva a la población abandonada de La Mussara.
Hay una explanada junto a la carretera donde podemos aparcar con facilidad.
Tomamos una pista perpendicular a la carretera que pronto se bifurca. Tomamos la rama de la derecha. Pronto seguimos por un sendero que en pocos minutos nos lleva a la grieta dels Avencs de la Febró. El sendero bordea la grieta e incluso podemos asomarnos en algún punto (con precaución porque hay una buena caída).
El sendero nos lleva a un punto en el que podemos bajar al fondo de la grieta. Hay un par de cadenas donde podemos agarrarnos para más seguridad. Llegamos al fondo y vamos hacia la izquierda para seguir por dentro de la grieta, en bajada.
A partir de este punto podemos recorrer toda la grieta entre altas paredes. Hay varias entradas que conducen a varias pequeñas cavidades. Una de esas entradas, a la izquierda, nos lleva a la Cova Gran, que como indica su nombre es la más grande aunque tampoco tiene una gran extensión.
Al final del recorrido de la grieta hay un amontonamiento de bloques. Aquí es donde había la instalación de la pequeña vía ferrata que nos permitía salir de la grieta sin tener que retroceder. Más allá sigue un poco la grieta pero por un resalte profundo que no es prudente intentar sin cuerda. Además, pronto se estrecha y se hace impenetrable.
Volvemos atrás hasta el punto por donde hemos entrado pero no salimos por ahí sino que seguimos por el fondo de la grieta hasta salir por el lado opuesto enlazando con un sendero
-----------------------------------
NOTA: en el fondo de la grieta se pierde la señal de los satélites por lo que el track no es correcto. Sin embargo, en el track corregido hemos dejado una maraña de líneas de track para indicar la situación de la grieta.
Seguimos por el sendero, que va bajando hasta atravesar un torrente y enlaza con una pista que empieza a subir. Poco después dejamos la pista para tomar un sendero a nuestra derecha que sube por el bosque. Estamos ya muy cerca de la zona de grietas, los Avencots de dels Motllats.
A diferencia de la zona de La Febró, donde hay una grieta principal y casi única, los Avencots tienen una estructura laberíntica, de manera que es difícil saber si hemos recorrido todos sus rincones. Además, el track nos ayudará poco porque en el fondo de las grietas se pierden los satélites.
El sendero nos lleva en poco tiempo a la entrada de una grieta, más ancha que la Febró y con mucha vegetación. Seguimos la grieta principal que tiene algunas bifurcaciones. En la entrada vemos una balma a nuestra izquierda.
Seguimos por la gran grita hasta salir por el otro lado.
Cuando parece que ya hemos acabado, al salir por el otro lado encontramos un sendero con hitos. Seguimos ese sendero que nos lleva hasta otra zona de los Avencots. Es una zona laberíntica donde encontramos múltiples pasillos y algunos pasos equipados.
Tras un rato de exploración por el laberinto de pasadizos (el track aquí no sirve) salimos por el sur siguiendo otro sendero con hitos.
El sendero baja hasta una pista que tomamos hacia la derecha. Esa pista acaba llevándonos a la pista por donde habíamos empezado nuestro trayecto y finalmente hasta el punto de partida.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: