Photo ofAv. Boyaca, El Marqués-PGP La Julia-Mirador del Edén-Rutas 77-Cueva Emilia-Quebrada Tocome- Piedra El Indio-PGP Sebucan Photo ofAv. Boyaca, El Marqués-PGP La Julia-Mirador del Edén-Rutas 77-Cueva Emilia-Quebrada Tocome- Piedra El Indio-PGP Sebucan Photo ofAv. Boyaca, El Marqués-PGP La Julia-Mirador del Edén-Rutas 77-Cueva Emilia-Quebrada Tocome- Piedra El Indio-PGP Sebucan

April 30, 2022
April 2019

near Horizonte, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Travesía baja en dirección sureste-noroeste, que se inicia en el PGP La Julia en ascenso sostenido hasta encontrar el frescor del bosque nublado. Pronto comienza el descenso hasta encontrar el curso cantarín de la quebrada más famosa del parque, Paraíso. Renovada energía para iniciar nuevo ascenso a la no menos famosa Piedra El Indio, para luego descender nuevamente a la ciudad, por Sebucán. Se recorren tres niveles térmicos lo que permite disfrutar de variada vegetación y hermosos escenarios naturales.

ITINERARIO
Av. Boyacá, sector El Márquez – Mirador del Edén – Ruta 77 – Cueva Emilia – Quebrada Tócome (Paraíso) – Piedra El Indio – PGP Sebucán.
Ascensos.
Av. Boyacá, sector El Márquez 1010 msnm. - Ruta 77 1689 msnm. - Paraíso 1496 msnm. - Piedra El Indio 1611 msnm.
Descenso.
Ruta 77 1689 msnm. - Paraíso 1496 msnm. Piedra El Indio 1611 msnm. - Av. Boyacá, sector La Julia 1006 msnm.

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña.

VALORACIÓN: 13 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino. Par de quebrada si puente.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. -De una (3) a tres (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados.

1er tramo: Av. Boyacá, sector El Márquez. 1006 msnm. - Ruta 77 1689 msnm.
Longitud del tramo: 3,5 km.
Tiempo estimado del tramo: 01:15:00 a 01:45:00.
Desnivel tramo: 683 ms positivos.
La ruta se inicia en la Av. Boyacá, distribuidor El Márquez, por cualquiera de estos 2 accesos: 1- Carretera de servicio, ubicada a 100 del distribuidor en sentido oeste. 2- Camino de excursionistas en los escalones a mano derecha inmediatamente de pasar el túnel del distribuidor. Este camino se cruza con la carretera de servicio que mencionamos anteriormente, y durante un trecho será la única vía para ascender. Aproximadamente 400 ms. más arriba y a mano izquierda, un sendero de excursionistas se adentra en el bosque, este camino tiene pendientes moderadas (hasta 36 grados), a mano derecha continua la carretera de servicio que es la vía más frecuentada para llegar al PGP, esta carretera posee inclinaciones fuertes (hasta 50 grados) y con vegetación que provee sombra.
El camino se desarrolla por la fila, con bosques de arbustales y matorrales, así como Eucaliptos que provee cierta sombra, el suelo de este camino se caracteriza por ser muy firme y pedregoso no suelto. Al alcanzar el kilómetro y medio aproximadamente se encuentra un tanque con agua, ideal para hidratarse y abastecerse de agua, este lugar tiene abundante vegetación y sombra. Continuando por la senda la cual tiene pendiente suave a moderada (hasta 36 grados) se llega a El Mirador del Edén, amplio punto de observación de la ciudad a 1458 msnm aproximadamente y el cual está identificado mediante anuncios de madera. Justo a mano derecha de estos se encuentra el camino que conduce al Edén, se inicia con una corta bajada con un paso de cierta dificultad para luego adentrarse en un pequeño cañón que tiene un pequeño curso de agua en su punto más bajo. Al avanzar notamos un cambio temporal en la vegetación por la presencia del agua que continuamente fluye. Antes de comenzar de nuevo el ascenso y a mano derecha se encuentra una pequeña cascada que se convierte en una especie de santuario por el frescor y el sonido del agua. El ascenso se realiza por sendero en zigzag de suelo firme de tierra y piedra alternativamente y que algunos puntos requiere utilizar las manos para trepar, curso bien definido de pendiente moderada y desprovista de vegetación en casi su totalidad consecuentemente exposición a los rayos solares. Si se observa hacia el noroeste su aprecia el pico Oriental y la intimidante subida de Cachimbo, por cuyo inicio pasaremos más tarde. La aparición de sombra gracias a la vegetación nos advierte del punto final de este tramo, el cual identificamos fácilmente por ser una bifurcación del camino relativamente sombreado y plano. A mano derecha y subiendo se llega a Rancho Grande, a mano izquierda y en bajada (ver pequeña señalización en uno de los arboles) el camino a seguir en el segundo tramo.
Distancia total recorrida: 3,5 km.
Tiempo total transcurrido: 01:30:00.

2do tramo:
Ruta 77 1689 msnm. Piedra El Indio 1611 msnm.
Desnivel del tramo: 78 negativos.
Longitud del tramo: 4,0 km.
Tiempo estimado del tramo: 01:45:00 a 02:15:00
Dejando atrás la bifurcación, el sendero se interna en un bosque nublado (afectado por algunos incendios de vegetación) que pronto se convierte en bosque tropofilo por la pérdida continua de altura. Vegetación generosa que además de regalar protección de la radiación solar indica al observador que este es un camino poco transitado, lo que le da un toque de aventura a las imaginaciones más fértiles. El descenso parece terminar para comenzar de nuevo moderadamente y salir a un espacio caracterizado por vegetación baja, lo que permite apreciar hacia el sureste el camino ya transitado, hacia el noroeste el pico Oriental y hacia el suroeste el estribo Duarte y parte de la Caracas. Nuevo bosque tan tupido como el que dejamos atrás y donde el senderista observador podrá ver un sendero a mano izquierda que conduce al ya mencionado estribo Duarte. Siguiendo a mano derecha el camino a seguir para conseguir el cauce de una quebrada seca pero con abundante vegetación baja. Al continuar el descenso y después de un pequeño zigzag se puede apreciar una gran piedra del lado derecho del sendero y que se conoce como Cueva Emilia (1507 msnm), al pasar esta un árbol caído sobre el camino crea una especie de dintel sobre el mismo y pocos metros más abajo una nueva bifurcación del camino donde se toma a mano derecha para llegar por el sendero de suave pendiente hacia Quebrada Tócome (Paraíso) la más caudalosa y ancha de la vertiente sur. En dicho trayecto se encontrará con una pica a mano izquierda de fuerte pendiente negativa y con abundante follaje de bambú; continúe y encontrará una segunda entrada también a mano izquierda y con pendiente negativa que lo llevará a Pozo Negro. En este lugar se puede acampar, sin embargo debe tener especial cuidado en época lluvias pues pudiera darse el caso de una crecida repentina de la quebrada.
En la travesía principal se encontrará con cursos de agua donde podrá hidratarse; la temperatura en este tramo es muy agradable por estar en el bosque de Bosque nublado y pronto llegará a quebrada Tócome (Paraíso), la cual deberá cruzar para poder continuar con el recorrido hacia Piedra del Indio. Esté atento a la seguridad personal, ya que en esta zona se han presentado algunos casos de robo. Una vez cruzada quebrada Tócome debe estar alerta y debe encontrar nuevamente el camino, ya que no está claramente señalizado; inicie al ascenso por pendientes moderadas (hasta 36 grados) en un camino bien definido. Encontrará al menos un curso de agua para la hidratación, de igual forma la vegetación ofrece óptima sombra ya que se adentra en vegetación del tipo bosque nublado con especies como Orquídeas, Helechos, Rubiáceas, etc. Al salir del bosque nublado se encontrará con vegetación herbácea y pequeños arbustos hasta llegar a la Piedra del Indio (saliente rocoso a mano izquierda del camino principal) desde donde podrá admirar la ciudad. Manténgase en el camino claramente definido, ya que ciertas sendas conducen al Pico Oriental, ruta de mayor exigencia física.
Distancia total recorrida: 7,5 Km.
Tiempo total transcurrido: 03:15:00.

3er tramo: Piedra El Indio 1611 msnm. - PGP Sebucán 1003 msnm.
Longitud del tramo: 3,97 km.
Tiempo estimado del tramo: 01:30:00 a 02:00:00
Desnivel del tramo: 608 ms. negativos.
El sendero comienza con una bajada moderada (hasta 36 grados), algo rocosa al principio donde encontrarás a mano derecha una explanada destinada para un helipunto (en este punto eventualmente puedes acampar). Luego se adentrará en un bosque de eucaliptos y vegetación herbácea, encontraras a mano derecha también, el sendero a seguir. Si bien al principio es un plano horizontal, pronto comienza a descender, este inicio se caracteriza por la presencia del Capín Melao, pronto se interna en bosque Tropofilo. La pendiente en este tramo es suave (hasta 18 grados) con vegetación y sombra abundante. Cruzara una quebrada estacional conocida como Tenería. A media hora de marcha (más o menos) encontrara un cruce a mano izquierda que baja al PGP Sebucán, esta es el sendero. Fácil de seguir, suelo firme generalmente, pedregosos en algunos punto y con pendiente moderada. Buena cobertura vegetal. A 10 minutos aproximadamente de bajada se encuentra un espacio a mano derecha donde se puede acampar, pero carece de agua. A unos 30 minutos de haber iniciado el descenso encontrara una bifurcación donde se toma a la derecha. Pasados 10 minutos más o menos nueva bifurcación donde se toma a la izquierda por carretera de concreto casi totalmente y que conduce a la av. Boyacá.
Distancia total recorrida: 11,47 Km.
Tiempo total: 04:45:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo Courleander

Photo ofCueva Emilia. Bifurcación Estribo Duarte - Quebrada Tocome Photo ofCueva Emilia. Bifurcación Estribo Duarte - Quebrada Tocome

Cueva Emilia. Bifurcación Estribo Duarte - Quebrada Tocome

Descripción: Bifurcación del camino. Tomar la derecha en subida. Señalización: No. Altitud: 1482 msnm. Coordenadas: N10° 31.317' W66° 48.918' Distancia total a este punto: 5,54 km. Tiempo total a este punto: 02:40:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

PictographRiver Altitude 5,053 ft

Quebrada Tocome (Paraíso)

Descripción: Curso de agua permanente, Cruce el cause a la izquierda para continuar por el sendero en subida. Señalización: No. Altitud: 1545 msnm. Coordenadas: N10° 31.759' W66° 49.081' Distancia total a este punto: 6,26 km. Tiempo total a este punto: 03:10:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Bifurcación al pico Oriental.

Descripción: Bifurcación del camino. Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1645 msnm. Coordenadas: N10° 31.367' W66° 49.458' Distancia total a este punto: 7,97 km. Tiempo total a este punto: 03:40:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Baja.

Piedra El Indio

Descripción: Punto de observación, natural Señalización: No. Altitud: 1606m msnm. Coordenadas: N10° 31.318' W66° 49.551' Distancia total a este punto: 7,97 km. Tiempo total a este punto: 03:50:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si.

Bifurcación del camino

Descripción: Bifurcación del camino, tomar a la derecha, en plano. Señalización: No. Altitud: 1570 msnm. Coordenadas: N10° 31.192' W66° 49.543' Distancia total a este punto: 8,16 km. Tiempo total a este punto: 04:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja.

Bifurcación Quebrada Sebucan - PGP Sebucan

Descripción: Bifurcación del camino. Tomar a la izquierda en bajada. Señalización: No. Altitud: 1439 msnm. Coordenadas: Distancia total a este punto: 9,75 km. Tiempo total a este punto: 04:20:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

PictographDoor Altitude 3,268 ft

Av. Boyaca, sector Sebucan

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: Si. Altitud: 1003 msnm. Coordenadas: N10° 30.587' W66° 50.010' Distancia total a este punto: 11,55 km. Tiempo total a este punto: 04:45:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographDoor Altitude 3,112 ft

Av. Boyaca sector El Marqués

Descripción: Carretera de servicio. Señalización: Si. Altitud: 1006 msnm. Coordenadas: N10° 30.050' W66° 48.665' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

Bifurcación Estribo Duarte - Cueva Emilia.

Descripción: Bifurcación del camino. Tomara a la derecha. Señalización: No. Altitud: 1598 msnm. Coordenadas: N10° 31.255' W66° 48.790' Distancia total a este punto: 4,87 km. Tiempo total a este punto: 02:10:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Photo ofBifurcación Ruta 77 - Cueva Emilia. Photo ofBifurcación Ruta 77 - Cueva Emilia. Photo ofBifurcación Ruta 77 - Cueva Emilia.

Bifurcación Ruta 77 - Cueva Emilia.

Descripción: Bifurcación del camino. Tomara a la izquierda en bajada. Señalización: No. Altitud: 1689 msnm. Coordenadas: N10° 31.225' W66° 48.474' Distancia total a este punto: 3,59 km. Tiempo total a este punto: 01:30:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

Mirador del Edén

Descripción: Punto de observación a la ciudad. Tomar a la derecha en plano. Señalización: Si. Altitud: 1457 msnm. Coordenadas: N10° 30.914' W66° 48.544' Distancia total a este punto: 2,55 km. Tiempo total a este punto: 01:10:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

PictographInformation point Altitude 3,752 ft

PGP La Julia

Descripción: Construcción oficial. Señalización: Si. Altitud: 1141 msnm. Coordenadas: N10° 30.312' W66° 48.699' Distancia total a este punto: 0,85 km. Tiempo total a este punto: 00:20:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.