Ascenso al Volcán Domuyo, Feb/Mar 2022

Photo ofAscenso al Volcán Domuyo, Feb/Mar 2022 Photo ofAscenso al Volcán Domuyo, Feb/Mar 2022 Photo ofAscenso al Volcán Domuyo, Feb/Mar 2022

2 days 18 hours 59 minutes
March 6, 2022
March 2022

near El Palomar, Neuquén (Argentina)

Ascenso realizado junto a amigos a fines de Febrero del 2022, fuimos con suficiente tiempo para aguardar una ventana de buen clima, lo cual dio sus frutos ya que el día de ataque a la cumbre lo hicimos con un clima espectacular y nada de viento.

Día 1:

Tramo en Auto de Chos Malal a Punta de Camino, 160 km aprox, demoramos 5 horas, hay asfalto hasta "Las Ovejas".
En Punta de Camino (2450 msnm) hay que registrarse en los Domos de los Militares, hay que comunicarse con ellos mediante radio cuando uno sale para la Cumbre. Ahí comienza la caminata, se solicita subir con Cacatubos al Campamento base.
El trek desde Punta de Camino al CB nos llevó 3.20 horas, con descansos incluidos, hay agua disponible durante el recorrido.

Día 2:

Descanso en Campamento Base (3000 msnm), hay agua potable disponible en diferentes vegas. Acá encontramos los dos grupos de Domos pertenecientes a las empresas que realizan salidas comerciales al Cerro, los Naranjas perteneces a Rumbo Norte y los amarillos a Geo Tracker, de Chicho Leiva, a quien se le puede consultar las actualizaciones del clima. Nosotros fuimos todos autónomos pero en los Domos se pueden contratar diferentes servicios si uno desea, tales como pernocte, comidas, equipos y guiada. En el CB hay montado un baño donde hacer las necesidades cómodo en las bolsas para luego introducirlas en los Cacatubos, llevar bolsas.

Día 3:

Ascenso al Campamento de altura "Los Pozos" a 3450 msnm, nos llevó 1 hora y media, acá montamos un vivac para hacer noche y posteriormente atacar cumbre desde ahí, no hay agua en los campos de altura por lo cual porteamos 4.5 litros cada uno para tener para el día de Cumbre también. Se elige éste campamento y no el "Pircas" a 3800 msnm debido a que tormentas de días anteriores habían llenado los sitios para dormir con nieve y la misma no se había derretido aún. En nuestra experiencia fue muy provechoso hacer ese campamento y no salir directo desde el CB como se hace usualmente, no solo porque uno arranca ya más arriba el día de Cumbre, sino también porque es uno de los sitios más hermosos de la zona, con vistas increíbles de los Claciares Sur del Domuyo.

Día 4:

Ataque a la Cumbre, salimos 4.40 de la madrugada y alcanzamos la Montura a 4000 msnm al amanecer (7.30 hrs). Tomamos un té caliente y a partir de ahí inicia la travesía donde las empresas han colocado una cuerda fija por si uno desea asegurarse, no son tramos complicados pero si muy expuestos, no vale caerse. Una vez completada la travesía se continúa un ascenso constante por tramos expuestos hasta alcanzar el plateu donde finalmente se encuentra el filo cumbrero, que nos lleva de manera suave hasta la cima del cerro. La vista desde la cumbre es bellísima en sus 360°, el clima nos permite permanecer una hora en la cumbre a la cual desde el campamento de altura nos tomó 6.20 horas alcanzar. El descenso nos llevó 3 horas hasta la Montura nuevamente, una hora más hasta el campamento de altura y 25 minutos más hasta el Campamento Base donde haremos la última noche.
Si bien llevamos crampones y piqueta, no fueron necesarios durante este ascenso, la nieve de días anteriores ya se encontraba en muy pocos lugares y se podía cantear bien con las botas. No así durante el ascenso al Tromen qur realizáramos dos días antes de partir para el Domuyo, donde si fue necesario usar el equipo para tránsito en terreno nevado.

Día 5:

Descenso del CB a Punta de Camino, nos lleva 1 hora 45 minutos el descenso, una vez ya en el auto hacemos dos paradas casi "obligadas" si uno visita la zona, una en los Geisers de "Los Tachos" y otra en el complejo termal público y gratuito de "Aguas Calientes", dos lugares increíbles que no se pueden dejar de conocer. La noche de este día la haríamos en Huinganco, desde donde tiraríamos el Cerro La Corona, de 2997 msnm unos días después...

Vegas

Fin de la travesía

Fin cuesta brava

• ulileon Aug 4, 2023

Hola Remitrew, quisiera consultarte los requisitos y el equipo obligatorio(Cuerda,Piqueta) que te pidieron en el control de Gendarmeria para realizar el ascenso. Gracias.

• Photo of Remitrew
    Remitrew Aug 4, 2023

Hola, en ese momento no nos controlaron nada pero nos preguntaron mas o menos si teníamos los equipos adecuados , al tener experiencia no hubo problema. Crampones y piqueta hay que llevar siempre por las dudas a esa montaña, también llevamos Handyes con packs de repuesto, desconozco si ahora son mas estrictos al respecto de los requisitos. Saludos!

• ulileon Aug 4, 2023

Muchas gracias por contestar y la información. Saludos!