Ascensión Factor y Magdalena

October 15, 2023
October 2023

near Rasillo, Murcia (España)

Desde la carretera Almansa, sobre el km. 3,5 en dirección Yecla se pueden ver muy bien, el Puerto, la Magdalena y el Factor, me fijo en este ultimo, porque veo todo el cordal y sus varias cumbres, y me digo por que no hacer todo el cordal entero subiendo a todas sus cotas, sobre el mapa veo que la Cumbre del Factor en la que esta el hito y que nos hacemos la foto esta a 1.036 m. y no es la mas alta, otra cumbre mas alta al oeste viene en el mapa con la altitud 1.041 m. Salgo a hacer la ruta con el GPS dispuesto a hacer todo el cordal y subir todas sus cuotas y ver cual es la mas alta, también me decido a subir la Magdalena y a las cotas mas altas hasta su cumbre.
El cordal del Factor hasta la cumbre mas alta es monte a través, en terreno complicado hasta que no pasas la cantera.
Empiezo a andar por el asfalto, 130 metros mas adelante por la valla de un chalet empiezo a subir el cordal, hay muchas atochas y voy buscando la mejor ruta para poder progresar sin tener que trepar, llego a la primera cota a 798 m. pierdo un poco de altura, llego a la segunda cota y unos metros mas adelante la cantera, esta no la dejare atrás en un buen rato.
Voy pegado a la valla, tercera cota 861 m. el terreno esta muy suelto y veo un paso un poco chungo con varios metros de caída, prefiero trepar una de las grandes piedras que hacen de valla en esta parte y ir por encima de ellas, cuarta cota, hay cantidad de tubos por el suelo, unos en desuso y otros muy gordos que supongo que son para llevar el agua a las paredes de la cantera, paso por una caseta, a partir de aquí la cantera se aleja un poco y se puede caminar un poco mejor, quinta cota 929 m. y otra ver a perder metros, sexta cota 1029 m. la séptima cota después de perder altitud otra vez 1.012 m. y después cumbre Factor con su hito de piedras el GPS me marca 1.038 m., miro las cumbres que tengo enfrente y si parecen algo mas altas, desayuno y me deleito con las vistas, la Magdalena, Puerto, Arabi, Buey, Carche, etc ... foto de cumbre y sigo la ruta, y como no volviendo a perder altitud y volviendo a subir, el GPS me da aquí en esta novena cota 1.042 m. sin duda mas alta que la del hito, entro por la arista, a ver si hay una cota mas alta pero marca un metro menos, vuelvo por la arista con mucho cuidado porque tiene una buena caída por ambos lados, me hago la foto creyendo que es lo mas alto del factor, y me percato que no es aquí donde marque un waypoint en la ruta, sigo un poco mas, sobre 80 m. y llego arriba el GPS oscila entre los 1.043. y 1044 m. de altitud y justo donde el mapa marca lo alto del Factor, queda verificado que donde esta el hito y sube la senda hasta el, no es lo mas alto del Factor y de esta parte de la Sierra de Magdalena.
Comienza la bajada con sendero y hitos, otra cota a 1.025 m. y mas adelante llego al camino después de haber hecho íntegramente todo el cordal.
Ahora hago 3,2 km. por camino y senda, llego a un collado, hay que perder algo mas de 100 m. de altitud, hay sendero pero esta empinado y con mucha piedra suelta, llego al camino y empiezo a subir hasta la Cumbre de la Magdalena, esta subida es por senda, pero hay tramos realmente empinados y algún tramo las manos vienen bien, voy subiendo a todas cotas que veo (cumbres), en la cota 4 pone 992 m. en el mapa y en la cumbre donde esta la Cruz (en el suelo ahora) pone 991m. mido con el GPS y me da 1.005 m, sigo llego a la Cruz y 1.006 m. La cifras bailan entre el mapa y GPS aquí.
Disfruto de las vistas y solo me queda bajar hasta la base de la cantera y llegar a la salida.
Ruta algo dura y no apta para los no acostumbrados a todo tipo de terreno, le pongo moderado, pero puede ser difícil para otros, los habituados a cualquier terreno seguramente lo verán moderado, eso si un par de bastones son muy aconsejables de llevar.

PictographCar park Altitude 2,244 ft

Vista desde la primera cota

Vistas tercera cota

Vista desde cuarta cota

Septima cota

Factor

Cumbre 1.036 m. según el mapa del Instituto Geográfico Nacional de España, en GPS 1.038 m.

Cumbre mas alta Factor

Cumbre 1.041 m. según el mapa del Instituto Geográfico Nacional de España, en GPS 1.043 m. Este punto es el mas alto del Factor, que es parte de la Sierra de la Magdalena