Arroyo Bocaleones, Zahara de la Sierra, 2018-11-20

Photo ofArroyo Bocaleones, Zahara de la Sierra, 2018-11-20 Photo ofArroyo Bocaleones, Zahara de la Sierra, 2018-11-20 Photo ofArroyo Bocaleones, Zahara de la Sierra, 2018-11-20

April 20, 2020
November 2018

near Zahara, Andalucía (España)

Bonita ruta lineal, en día lluvioso, junto al Arroyo Bocaleones en Zahara de la Sierra, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Seguimos el curso del Arroyo desde el Puente Romano en la Garganta Verde hasta su desembocadura en el Guadalete recién salido del Pantano de Zahara de la Sierra.

El Sendero del Bocaleones comienza cerca del km 15.5 de la CA-8102, que une Zahara con Prado del Rey. Aparcamos en una pequeña explanada, entre el Bocaleones y la Casa de Curro el Cojo.

Desde allí, iniciamos la ruta hacia el sur, en dirección a la Gargante Verde. Atravesamos un cañaveral y una pasarela de madera y caminamos en subida muy suave junto al Bocaleones. Nos acercamos a sus aguas, entre espesa vegetación de ribera (chopos, fresnos, sauces, adelfas, zarzas, etc.) en diversas ocasiones. El sendero está flanqueado también por olivares, huertas y tramos de vegetación mediterránea (acebuches, algarrobos, lentiscos, palmitos, etc.) con algunos eucaliptos infiltrados. Desde el sendero, tenemos bonitas panorámicas a la Garganta Verde en un ambiente lluvioso. Nos desviamos por un túnel vegetal a contemplar una cascada artificial, creada por un gran escalón o muro de hormigón que provoca la caída del agua con gran estruendo. Más aún porque el Arroyo iba crecido por las lluvias.

Continuamos cerca del Arroyo hasta el Puente de hormigón de los Palominos. Lo atravesamos y seguimos por la otra ribera hasta el antiguo Puente Romano, escondido entre la vegetación en un bello lugar. Admiramos la arquitectura y solidez de su único arco, seguramente restaurado en algún momento.

Regresamos al Puente de los Palominos y subimos por la pista unos metros hasta desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero que sube hacia la Colada de la Camada del Puerto. Atravesamos el Arroyo Garganta Seca, afluente del Bocaleones, y subimos hasta una pequeña era y los restos de una antigua construcción. Desde allí tenemos bonitas vistas a la Garganta Verde.

Nuestra intención inicial era subir por la Colada de la Camada del Puerto hacia los miradores de las gargantas Verde y Seca (que hicimos posteriormente en otra ruta ya subida a Wikiloc), pero la lluvia es cada vez más intensa y regresamos al Bocaleones. Conforme bajamos, la lluvia desaparece y al llegar a la explanada de los coches, decidimos continuar hasta el Guadalete.

Así que realizamos un pequeño tramo de carretera a la izquierda y nos incorporamos a una cómoda pista que baja a la derecha. Desde esta pista, que atraviesa olivares, zonas de huerta con casas de campo, acequias y densos cañaverales, tenemos excelentes panorámicas a Zahara, la Sierra de Líjar y los propios valles del Guadalete y el Bocaleones.

En este camino, nos acercamos nuevamente al Bocaleones, que poco más adelante desemboca en el Guadalete. Allí, justo donde el Guadalete sale del Pantano de Zahara y después de recibir las aguas del Bocaleones, llegamos al extremo norte de nuestra ruta. Y regresamos a los coches donde finalizamos esta lluviosa pero bonita ruta.

Acequia.

PictographRiver Altitude 967 ft

PictographRiver Altitude 877 ft

Arroyo Bocaleones

CA-8102 (Zahara-Prado del Rey)

Casa de Curro El Cojo

Depósito de agua

Extremo sur de la ruta. Era con ruinas

PictographRiver Altitude 1,063 ft

PictographRiver Altitude 903 ft

Río Guadalete.

PictographCar park Altitude 957 ft
Photo ofSendero Bocaleones. Mapas de la ruta Photo ofSendero Bocaleones. Mapas de la ruta Photo ofSendero Bocaleones. Mapas de la ruta