*Ares del Maestrat-La Mola-V.G. (nº 24) Ares*

Photo of*Ares del Maestrat-La Mola-V.G. (nº 24) Ares* Photo of*Ares del Maestrat-La Mola-V.G. (nº 24) Ares* Photo of*Ares del Maestrat-La Mola-V.G. (nº 24) Ares*

April 25, 2022
April 2022

•   4.8 2 Reviews

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Localidad: Ares del Maestrat
Tiempo en movimiento: 1h55'
Velocidad media: 2'7 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 27' 24.8" / W 0º 08' 00.0"
Dificultad de la ruta IBP index: (29 HKG)

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Desde el pequeño municipio de Ares del Maestrat,en la provincia de Castellón,hicimos una ruta corta pero muy atractiva,recorriendo su espectacular Muela (La Mola),coronando el V.G. Ares,dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y pasando al final por las ruinas de su castillo,para acabar comiendo en el Restaurante del Hotel d'Ares,muy bien por cierto.
Comenzamos la ruta a la entrada del pueblo y tras coger la calle Montjui en subida,salimos ya del pueblo.
Se nos presentaba al poco la impresionante Muela de Ares del Maestrat,La Mola d'Ares.
Cogíamos pues un sendero bien definido que atraviesa toda esa faja de la Muela,en dirección este y con vistas espectaculares al sur,en las que pudimos ver hasta el Peñagolosa por su cara norte.Una faja que aunque parezca estrecha vista de lejos,es muy ancha y tiene muy buen pisar (para los que tengan vertigo).
Después de recorrer esa extraordinaria faja el camino se torna más ancho y nos lleva hasta la Nevera dels Regatxols sobre el km 1'9.
Visitamos esa nevera por fuera,cuya construcción inicial fue entre los años 1630 y 1650,estando en funcionamiento para la conservación de la nieve y posterior fabricación de hielo,hasta principios del siglo XX.Tras ser restaurada,se utiliza como Centro de Interpretación del antiguo comercio del frío.
La ruta sigue y va hacia el norte hasta subir al altiplano de esa Mola d'Ares.Vamos bordeando y ya se ve a lo lejos el Vértice Geodésico,al que llegamos sobre el km 3'6.
Desde el V.G. Ares (1321 m.s.n.m.) hay muy buenas vistas en todas direcciones.Al sur destacan las vistas sobre el Tossal Orenga o las sierras d'Engarceran y Esparreguera.Al este domina el Tossal de la Nevera de Catí y hacía el noreste destaca la Serra del Turmell de Vallibona.Al norte tenemos un amplia panorámica sobre la Comarca dels Ports,donde se distingue su capital,Morella con su castillo,además de montañas como la Creu de Gelat,La Mola Garumba,el Tossal Gros o la Mola de Fustes.Al oeste pudimos ver parte de la Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel,cubierta por la nieve.
Después del ratito disfrutando de las vistas,seguíamos al sur donde destacan las vistas sobre el Peñagolosa,por su cara norte.Un bonito sendero nos llevaba de nuevo hasta Ares,donde vamos a visitar las ruinas de su castillo de origen romano y desde donde también se tienen excelentes vistas al sur,además de una buena panorámica sobre La Mola d'Ares.
Una ruta muy recomendable y aunque corta,es conveniente evitar días de mucho calor,ya que no ofrece nada de sombra.Tras acabar la ruta,nos fuímos a comer al Restaurante del Hotel Ares,donde comimos muy bien y rematamos una buena y fácil jornada montañera.
Para este ruta me base en el track de Florenci Vallcanera,muchas gracias por compartirla en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Balsa de agua

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Aug 18, 2022

Hola Juane.
    Una ruta muy chula y como tu dices,aunque corta la verdad que muy atractiva.La parte del sendero de La Mola es muy bonito y con buenas vistas.
    Desde el vértice también tuvimos muy buenas vistas.Sin duda una ruta muy recomendable,añadiendo la visita al castillo.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Aug 28, 2022

Hola Rocío...
    Por supuesto que la esencia de la ruta es el paso por esa Muela y aunque la ruta es corta,tiene todo el atractivo necesario para disfrutar,primero con el paso por La Mola y después con la visita al castillo.

• Photo of Gabriel Gavir
    Gabriel Gavir Mar 18, 2024

Bonita ruta por el tramo final

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Mar 18, 2024

Hola Gabriel...
    Sin duda es una ruta muy atractiva,corta pero muy recomendable.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.