Arburúa (cima y ermita) desde Gallués

Photo ofArburúa (cima y ermita) desde Gallués Photo ofArburúa (cima y ermita) desde Gallués Photo ofArburúa (cima y ermita) desde Gallués

September 11, 2022
September 2022

near Gallués, Navarra (España)

Corta y sencilla ruta que elegimos para una calurosa mañana de setiembre especialmente por su arbolado.

Iniciamos la ruta desde Gallués, situado a escasos metros del río Salazar y de la carretera NA-178 (Lumbier-Ezcároz), tomando un sendero que saliendo junto a la iglesia (lado Este) se dirige hacia el Norte atravesando una zona de baja vegetación. Existen una serie de cairns que orientan en los pocos puntos en que el sendero no está muy definido. Poco a poco éste se va haciendo más claro y se entra en el pinar (que gentilmente nos protege del duro sol de verano). El sendero gira hacia el NW hasta situarse debajo de la arbolada cima de Arburua que se alcanza en muy pocos minutos abandonando el sendero principal siguiendo unas pequeñas trazas entre la vegetación. Nulas vistas desde la cima por lo que enseguida desandamos los metros hasta el sendero principal, retomamos dirección NW hasta desembocar a la pista que, procedente de Izal, nos lleva a la cercana ermita de Arburúa. Unos pocos metros más allá se llega a una “cima” desde la se tienen grandes vistas en todas las direcciones, incluido el Pirineo (Orhi, Ezcaurre, Alanos, Punta Aguerri, Bisaurín…).

Descendemos por el mismo camino.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.