Ancares; Mustallar desde Piornedo

March 22, 2014
March 2014

•   4.4 4 Reviews

near Piornedo, Galicia (España)

Ruta, creo, la más habitual para acercarse al Mustallar desde Piornedo, primero en franca subida hasta empezar a bajar al valle da Veiga Cimeira, desde donde el camino vuelve a pillar pendiente positiva ya hasta la cima del Mustallar. Antes de empezar a bajar hay un caño a la izquierda, en el mismo camino, que en ésta época sirve para reponer agua.
Hasta este día creía yo que el Mustallar se veía desde la aldea, pero que va, que va, hasta que no se llega a la que llaman cabaña de los extremeños no se le ve, quizá algo antes según se va subiendo.
El camino es fácil y cómodo al menos hasta el valle, después ya no lo sabemos porque estaba cubierto de nieve, la verdad es que hasta hoy sólo habíamos hecho un par de caminatas con nieve, la subida de Sotres hasta el refugio del Urriellu, con unos 25 cm de nieve, a veces hielo, hace casi 3 años una de las primeras salidas serias al monte y el Cornón desde el Puerto, este sólo parcial, pero no las tenía yo todas conmigo … salvo una pareja que venía de arriba, toda la gente que nos cruzábamos nos decía que ni de broma se podía subir, que había mucha nieve … le hicimos caso a los positivos y al poco estábamos agarrados a la alambrada de separación de ayuntamientos, provincias y/o comunides autónomas, salvando unos 20 metros de hielo, salvo eso no fue muy complicado subir, eso sí la canal que debe ser la subida habitual estaba completamente helada, creo que le llaman ‘pala’ los que saben de esto … al día siguiente otra pareja de Noienses que encontramos en la cantina Mustallar de Piornedo nos dijo que la hizo con crampones. El descenso hasta la alambrada lo hicimos por el otro lado de la pala, mucho mejor pese al hielo que se escondía debajo del brezo, la pendiente es muy bestia, pero se dejaba hacer.
Fue peor la continuación por el valle, ya antes de llegar al río da Veiga el sol y el calor de todo el día había hecho que la nieve estuviera ya muy blanda y casi todo el camino hubo que sufrir continuos hundimientos de las piernas hasta donde se acababan éstas …
Bonita ruta por lo demás, y las vistas una vez en la cima son abrumadoras, la de nieve que efectivamente había del lado leonés sobre todo¡

IBP 93 ...

Cabaña de los extremeños

• Photo of Luis antuña
    Luis antuña Jun 4, 2015

De acuerdo con todo lo que dice JR. El camino está en perfecto estado, amplio y cuidado. Hicimos el recorrido siguiendo el ascenso y descenso marcado en este track. Pienso que es la mejor opción, tanto en subida como en bajada. La subida por la alambrada verdaderamente dura. Hay que tomársela con tranquilidad. Merece la pena hacer este recorrido.

Ro Bon Jun 4, 2015

Gracias por tu comentario Luís, me alegra que el track os sirviera. Salu2,

• Photo of fatimaiglvil
    fatimaiglvil May 1, 2017

Subí al Mustallar siguiendo esta ruta a finales de abril, fue de gran ayuda al comienzo y en algún punto intermedio. Muy bien trazada.

• Photo of albertovillar
    albertovillar Jul 23, 2018

Bonito entorno y asequible para hacer con los niños. Por supuesto con niños lleva mas tiempo y tienen que estar preparados para andar en montaña.

Ro Bon Jul 23, 2018

Gracias Fátima y Alberto por vuestros comentarios y valoración. Salu2,

• Photo of BURGOPALI
    BURGOPALI Nov 18, 2018

Unha andaina moi fermosa lástima que na cima estaba cuberta de néboa e non se podía ver a paisaxe.

Ro Bon Nov 18, 2018

Gracias por tu valoración Burgopali, tienes que volver, las vistas de los Ancares desde allí es una pasada

• Photo of diPri OHío
    diPri OHío Mar 9, 2020

Recomiendo ruta circular de 14-15 km.
    Me explico : acabo de realizar la ascensión al Mustallar este fin de semana. La ida la hemos hecho igual que este track, y aunque el último tramo tiene pendientes del 33% y la superficie helada, se sube, con cautela y esfuerzo, pero se sube. Al llegar arriba no volvimos por el mismo sitio, continuamos descendiendo hacia las rocas llamadas "el castillín" , luego hacia el pico de Lagos y con mucha seguridad, pues la nieve estaba más blanda y eso hacía que cada paso fuese seguro. Mejor que volver sobre nuestros pasos con la fuerte pendiente del Mustallar hacia el valle. La última cima que hicimos es el Agulleiro, y luego el camino se interna por el bosque de "bidueiros" y "acivros" , el cual es espectacular. Al llegar al puente de piedra, se coge una pista y ya se llega tranquilamente a Piornedo otra vez. Recomiendo hacer ruta circular porque la considero más segura, o igual de segura que ir y volver der mustallar. Saludos.