Alto del Chorrillo - Mulhacén - Laguna de la Caldera (Sierra Nevada)

Photo ofAlto del Chorrillo - Mulhacén - Laguna de la Caldera (Sierra Nevada) Photo ofAlto del Chorrillo - Mulhacén - Laguna de la Caldera (Sierra Nevada) Photo ofAlto del Chorrillo - Mulhacén - Laguna de la Caldera (Sierra Nevada)

August 30, 2015
August 2015

•   5 4 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Sigueme en Faceboo+k: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Con salida desde Granada, nos dirigimos a la Alpujarra, al pueblo de Capileira, donde nos espera la lanzadera previa concertación de tiket (958763090 - 671564406) esta nos llevara al alto del Chorrillo que es donde empieza nuestra etapa.

Empezaremos a subir dirección al Mulhacén y nada mas empezar encontramos el nido de ametralladoras a nuestra izquierda. Continuamos nuestra subida y la haremos de forma mas sencilla que es siguiendo un carril muy pedregoso pero muy fácil y sin peligro ninguno, es un poco mas largo.

Llegaremos al Mulhacén II y de aquí al Mulhacén con poco esfuerzo. Una vez arriba descansamos, tomamos fotos de las magnificas vistas y continuaremos nuestra ruta, bajando unos metros nos sale a la derecha una vereda con un desnivel enorme, es un verdadero rompe piernas.

Esta nos llevara a la laguna de la caldera y al refugio-vivac que hay junto a ella. Desde aquí saldremos rodeando el Mulhacén por un camino que nos llevara a nuestro punto de llegada.

Si queremos alargar la ruta desde este mismo punto, tomaríamos una vereda que hay junto al camino y que va bajando, esta pasaría por varias lagunas y llegaría al refugio del Poqueira, de este aquí a la llegada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Desvío derecha

Cartel indicador

PictographGeocache Altitude 9,324 ft

El nido de las ametralladoras

Carril

Cabras

Mulhacen II

Veleta y laguna de la Caldera

Photo ofPanorámica - Desde Cima del Mulhacen Photo ofPanorámica - Desde Cima del Mulhacen Photo ofPanorámica - Desde Cima del Mulhacen

Panorámica - Desde Cima del Mulhacen

Fotos

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Aug 17, 2018

Es otra forma de subir al Mulhacen, aunque la bajada es una vereda sin fin.

• Photo of vicen007
    vicen007 Oct 28, 2019

Hola, queremos hacerla el sábado que viene aunque creo que da viento y no sé si se habrá derretido la nieve. Una pregunta en la subida al mulhacen pasamos por el albergue de poqueira? Porque a lo mejor tenemos que pillar allí crampones y piolets por si hay nieve( creo que alquilan allí)

Bienve Delgado Oct 28, 2019

Hola, en primer lugar comentar que si subes en microbús, ahora no te deja en el Alto del Chorrillo, se queda unos tres kilómetros antes, en el paraje del Cascajar Negro. En cuanto a la nieve, comentarte que caminas por la zona sur, por tanto con memos nieve.
    Como comentas lo de los granpones

Bienve Delgado Oct 28, 2019

Lo de los crampones alquilarlos en el Refugio del Poqueira, tendrías que alargar la ruta, pues tendrías que ir hacia otro paraje y bajar metros de desnivel, más kilómetros de más caminando.
    Para ver la ruta desde Cascajar Negro, la tengo en Wikiloc.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Mar 11, 2020

Clásica

okocha Apr 1, 2020

La ruta la calificas de dificil
    Tiene algún paso delicado, o es por el desnivel acumulado
    Saludos

Bienve Delgado Apr 2, 2020

Hola okocha. Aunque yo soy montañero, desde hace más de cuarenta años, la pongo como difícil a nivel senderista. No tiene dificultad técnica, ni pasos complicados, eso si el desnivel a más de 3.000 metros. Otra cosa son las rutas, por Sierra Nevada, con pasos complicados que la pondría muy difícil. Lo hago así porqué, mucha gente práctica el senderismo, sin preparación y sin saber a donde va. En esta sierra puedes llegar a pasarlo muy mal, un cambio de tiempo, puede resultar fatal, incluso en verano.
    Ten en cuenta también que, ahora se ha alejado más la lanzadera y la ruta es más larga, ahora tiene unos 18 kms.
    La ruta realizada este año la denomino: Collado del Cascajar Negro - Mulhacén, ruta más fácil

okocha Apr 2, 2020

Ok
    Mila esker

okocha Apr 2, 2020

Con esta ruta, más los 4 km añadidos.
    Cuanto tiempo calculas?

Bienve Delgado Apr 7, 2020

Este es el enlace, dese el punto de partida del bus: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-del-cascajar-negro-mulhacen-ruta-mas-facil-42465877
    El tiempo en hacer la ruta, entre 7 y 8 horas, a ritmo.
    La ruta que te he puesto en el enlace es la mas fácil. Pero es mas bonita esta, que estamos comentando, solo que ahora se sale desde el Cascajar Negro en vez del Alto del Chorrillo.

okocha Apr 7, 2020

Muchas gracias
    Tengo intención de hacerla a primeros de agosto.
    Ya te contare
    Saludos

Bienve Delgado Apr 8, 2020

Ten en cuenta, reservar la lanzadera con antelación, pues en esa época sube mucho senderista. Que tengas buena rota.

• Pablo d 2020 Oct 29, 2020

Ruta realizada

• Photo of JAGC
    JAGC Aug 15, 2021

Buena ruta

Bienve Delgado Aug 15, 2021

Gracias JAGC, por tu valoración y comentario

Bienve Delgado Sep 8, 2023

Ha vuelto está ruta 🚌 a salir desde el Alto del Chorrillo, así que la distancia y el desnivel estarían aproximadamente bien.