Photo of*Almedijar-Área Los Pinos-Mirador y Pico Cullera-Pico Refinición-Barranco de Almanzor* Photo of*Almedijar-Área Los Pinos-Mirador y Pico Cullera-Pico Refinición-Barranco de Almanzor* Photo of*Almedijar-Área Los Pinos-Mirador y Pico Cullera-Pico Refinición-Barranco de Almanzor*

May 11, 2024
May 2024

near Almedíjar, Valencia (España)

Localidades: Almedijar-Ain
Tiempo en movimiento: 4h12'
Velocidad media: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h
Coordenadas punto de inicio: n 39º 52' 29.0" / W 0º 24' 05.0"
La ruta en Wikiloc: (En breve)
La ruta en Relive:
Dificultad de la ruta IBP index: Media (68 HKG)

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Excepcional y magnifica ruta en la siempre maravillosa Sierra de Espadán,en la provincia de Castellón y saliendo desde la pequeña localidad de Almedijar,aunque también pasaremos en parte por el termino de Ain.
Nuestra ruta comenzaba en el área recreativa Los Pinos,lugar ideal para al acabar hacer una buena comida de pic-nic.
Vamos por camino cementado en dirección noreste y hasta el km 0'9,hacemos el tramo del recorrido que se repite de ida y vuelta,ahí giramos a la izquierda,siempre en subida.
Ganábamos cota hasta llegar al km 1'8,donde ya enlazamos a la izquierda con un bonito sendero,aunque tiene algunas partes algo descarnadas.
Las vistas iban siendo magnificas sobre ese circo que conforman el Rincón de Faustino,Collado de la Mina,Pico Refinición y Pico Cullera,con la senda empinandose bien en algunos puntos.
Sobre el km 3'4,llegábamos al Mirador de les Pedres del Cullera,fantástico punto para almorzar,con unas vistas espectaculares.
Continuábamos en dirección norte y en 500 metros estábamos en la cima del Pico Cullera(977 m.s.n.m.),con vistas sobre la misma cresta donde se sitúa el Pico Espadán y que da nombre a ese maravilloso Parque Natural,ademas de ver el Puntal de l'Aljub,el Carrascal o el Cerro Gordo o los Picos del Refinición.
La ruta sigue en bajada hacia esos Picos del Refinición,cuyo desvío está sobre el km 4'5 y tras la visita con similares vistas que desde el Cullera,seguíamos hasta enlazar con pista en el km 5'3,donde iremos ya en bajada a la derecha.
La pista(Camí d'Espadá),nos lleva hasta el km 7'9,donde nos desviamos a la derecha y nos adentramos en el fascinante y extraordinario Barranco de Almanzor.
Un sendero salpicado de alcornoques monumentales,extensa vegetación y partes con agua,nos maravilla con la visita a la espectacular Castañera en el km 11'3,ademas del paso por la antigua carbonera sobre el km 11'7.
Salíamos de ese Barranco de Almanzor,cruzando el Arquillo del Estrecho en el km 12'1,repitiendo la parte final de 900 metros hasta el área recreativa de Los Pinos.
Completábamos una ruta realmente impresionante y en la que los sectores de cemento y pista,se ven compensados por ese sendero que sube y baja del Pico Cullera,además de esa joya de la naturaleza que es el Barranco de Almanzor.
Ruta sin dificultades técnicas reseñables,más allá del desnivel que se acentúa en algunos pequeños tramos.
Aun teniendo bastante parte de sombra,sobre todo por el barranco,será conveniente evitar días de mucho calor o ir con una buena previsión de agua.
Para esta ruta,me base en mi track del año 2016

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
(INFORMACIÓN EN PREPARACIÓN)

PictographRuins Altitude 1,484 ft

Antigua Carbonera

PictographTree Altitude 1,520 ft

La Castañera

PictographMountain pass Altitude 2,998 ft
Photo ofDerecha pista en bajada por el Camí d'Espadá Photo ofDerecha pista en bajada por el Camí d'Espadá Photo ofDerecha pista en bajada por el Camí d'Espadá

Derecha pista en bajada por el Camí d'Espadá

Photo ofDerecha senda en bajada hacia el Barranco Almanzor Photo ofDerecha senda en bajada hacia el Barranco Almanzor Photo ofDerecha senda en bajada hacia el Barranco Almanzor

Derecha senda en bajada hacia el Barranco Almanzor

PictographMonument Altitude 1,460 ft

Arquillo del Estrecho

Fuente de Almanzor

No hay fuente,es una caseta cerrada

PictographPark Altitude 1,232 ft
Photo ofInicio y final ruta en área recreativa Los Pinos Photo ofInicio y final ruta en área recreativa Los Pinos Photo ofInicio y final ruta en área recreativa Los Pinos

Inicio y final ruta en área recreativa Los Pinos

Surera monumental

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo May 18, 2024

Una ruta preciosa,sobre todo por el paso por el Barranco Almanzor.La subida con buen desnivel hasta el Pico Cullera,se ve compensada con muy buenas vistas.
    Muy recomendable otra gran ruta en la Sierra de Espadán.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 25, 2024

Hola Rocío...
    La Sierra de Espadán,siempre es garantia de muy buenas rutas montañeras y esta es una de muchas.Sin duda ese Barranco de Almanzor,es una de las joyas que encierra esa maravillosa sierra.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.