Alcorcón, ruta 1 (RB1 -amarillo) paseo biosaludable por el noreste

Photo ofAlcorcón, ruta 1 (RB1 -amarillo) paseo biosaludable por el noreste Photo ofAlcorcón, ruta 1 (RB1 -amarillo) paseo biosaludable por el noreste Photo ofAlcorcón, ruta 1 (RB1 -amarillo) paseo biosaludable por el noreste

October 17, 2023
October 2023

near Alcorcón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 26) -- Recorrido: 8,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:56 horas
Altitud mínima: 668 metros -- Altitud máxima: 699 metros
Desnivel positivo: 79 metros // negativo: 79 metros // acumulado: 158 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 20% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 15-10-2023 -- Señalizada: SI*

El ayuntamiento de Alcorcón como otras muchas ciudades y pueblos, diseñó en el 2020 tres rutas biosaludables, que buscan aunar la movilidad sana con el conocimiento, cuidado y disfrute de lugares de la ciudad; que tal vez no sean conocidos por todos los vecinos, a pesar de tenerlos tan cerca.

Como dice la información oficial, el recorrido pasa por zonas ajardinadas tan importantes como los Parques de la Avenida de Lisboa, el Parque de la Paz, el Parque de Los Castillos y el Parque de las Presillas; que comprende un gran lago y el pinar que linda con Leganés y Madrid.

Tiene una superficie de 57,50 Ha. y se extiende por la vaguada del arroyo de la Fuente del Sapo que se encauzó creando un lago de 2 Ha hacia el arroyo de Butarque, en el vecino municipio de Leganés.
En el parque periférico se encuentran zonas estanciales, la ruta 1 bastante bien señalizada y un parque infantil; abarcando la flora arbustos autóctonos, pinos y buenos ejemplares de alcornoques.

Respecto a la señalización, si bien dentro del parque externo a la ciudad se puede dar por buena, dentro del núcleo urbano, tiene ciertas carencias; al no estar bien situados algunos postes y faltar en otros puntos; por lo que es aconsejable saber las calles por donde transcurre.

Partiendo del panel informativo, situado en el cruce de la Av. de Lisboa con la Av. de Leganés, se sigue por está dando la espalda a la glorieta, hasta llegar al entronque con la Av. del Alcalde José Aranda; donde se tuerce a izquierda y seguir junto al Parque de la Paz.

Llegados a la c/. Carballino (donde se instala el mercadillo), se sigue a derecha y se continua por c/. Parque Ordesa, hasta llegar a la Av. de la Libertad; en cuya esquina está el llamativo Centro Cultural Viñagrande. Girando a izquierda se llega a la Av. de los Castillos y se tuerce a siniestra por ella, para entrar poco después en el Parque de los Castillos; donde está el Museo de Arte en Vidrio, en el castillo más grande.

Saliendo del parque por c/. Los Lirios, se sigue por c/. Tulipanes y se llega a la pasarela sobre la M-406, que da acceso al Parque de las Presillas; donde el seguimiento de la ruta es bastante fácil. Una vez hecho y disfrutado del recorrido campestre, al descender de la pasarela se verá un hito del camino Real de Guadalupe; con el que se coincidirá en algunos tramos.

Seguir pues la Av. de las Flores hasta torcer por c/. Amapolas y llegando de nuevo a la Av. de los Castillos, se rodea la glorieta, para una vez visto el poste informativo, seguir hasta la Av. de Lisboa y finalizar por ella.