Alcorcón, Paseo Urbano, Parques y Monumentos

Photo ofAlcorcón, Paseo Urbano, Parques y Monumentos Photo ofAlcorcón, Paseo Urbano, Parques y Monumentos Photo ofAlcorcón, Paseo Urbano, Parques y Monumentos

September 15, 2023
September 2023

near Alcorcón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 34) -- Recorrido: 11,8 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:16 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:37 horas
Altitud mínima: 674 metros -- Altitud máxima: 715 metros
Desnivel positivo: 143 metros // negativo: 147 metros // acumulado: 290 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 12-09-2023 -- Señalizada: NO

Alcorcón, es un pequeño municipio de 33,73 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 90 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro (suroeste), entre los T. M. de la capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Móstoles Fuenlabrada y Leganés. Tiene una población en torno a los ciento setenta y un mil habitantes; cuyo gentilicio es alcorconero o alfarero.

Está comunicado por la A5 y el transporte público lo cubren las líneas 511 al 514, más otra líneas más desde el Intercambiador de Príncipe Pío; además de las líneas 10 y 12 de metro y la C5 de cercanías. La ciudad de Alcorcón, da para más de un paseo (y eso que éste ha sido largo), quedando pendiente de andar las tres rutas biosaludables que trazó el ayuntamiento en el 2020.

La ruta al ser circular puede comenzarse en el lugar más propicio que cada cual estime. El recorrido descrito aquí se inicia y termina en la estación de tren de cercanías de San José de Valderas; donde hay un amplio aparcamiento y desde el que se sigue hacia el suroeste por el Parque Lisboa, en la margen derecha de la Av. de Lisboa.

En la glorieta del cruce con la c/. Porto Alegre, hay una fuente ornamental. Luego se pasa junto al Parque de los Enanos y en el cruce con la c/. Porto Cristo, hay otra fuente ornamental de tres caños; en el centro de la Plazuela de la Capa Española. Seguidamente, en el cruce con la Av. de Leganés, se ve el primer monumento del conjunto de cuatro; que se encuentra a lo largo de éste paseo.

Se trata de la alegoría al fuego. Siguiendo la Av. de Leganés para arriba (norte) se ve el segundo monumento que representa al elemento tierra. La ruta gira a izquierda y se acerca a la Ermita de los Remedios (que está junto al cementerio) y fue levantada en 1953; para una vez cruzada la Av. de Móstoles, continuar al sur por la c/. Iglesia.

Alcanzado el punto más alto del recorrido, se llega a la Iglesia de Santa María la Blanca, que fue construida entre finales del XVI y principios del XVII; habiéndose hecho unos trabajos para eliminación de humedades en el 2015. Decir que el ayuntamiento no ha dedicado un euro para colocar un letrero que informe de historia.

A continuación, está la Casa Consistorial (2km); una de las más feas que puedan verse en la región. Metros más abajo y situada a la izquierda, se encuentra la pequeña Plaza de las Hermandades, con un conjunto de estandartes de las Hermandades de la ciudad. Regresando a la Plaza de España, se baja por la Av. de Portugal para ver el monumento a La Libertad y una buena fuente, enfrente.

Luego se pasa por la Plaza de las Fraguas y la Plaza Nuncio, para continuar por c/. Cisneros y ver en el cruce con la c/. Cáceres, el monumento Elogio a la Ciudad. A la izquierda y en la c/. Cáceres, está la Iglesia San Pedro Bautista. De nuevo en la c/. Cisneros, se prosigue descendiendo y a la derecha se encuentra el Teatro Buero Vallejo y el Parque de los Abogados de Atocha.

Regresando al cruce de calles, por el otro extremo se entra en el Parque de las Comunidades que tiene una extensión superior al medio kilómetro. A la salida, en la glorieta se verá el Monumento a Santo Domingo-San Dominguín, patrón de la ciudad. Continuando por la Av. de Esteban Márquez, se pasa junto al Campo de Futbol Municipal, antes de llegar a la Ciudad Deportiva Santo Domingo (4,7km); punto más bajo de la ruta.

Atravesado el complejo deportivo se sale a la c/. Los Robles, por la que se sigue a izquierda viendo en el cruce con la c/. Abedules; el Archivo Municipal. Luego se llega a la Glorieta del Prado de Santo Domingo, se tuerce a derecha por la Av. las Retamas y se deja ésta al girar a siniestra por c/. los Lilos, que enlaza con c/. José de Echegaray.

Girando por esta, se cruza la c/. Juan Ramón Jiménez y se entra en el Parque de la Ribota, otra gran zona verde en cuyo extremo sur está la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada y Ermita de la Adoración Perpetua. Atravesado todo el parque (6,4km), se sale a la Av. del Oeste y viendo la Glorieta de las Palmeras, se prosigue por c/. Mayor.

Vista la modesta Parroquia Virgen del Alba, se tuerce a derecha por un pasaje y se vuelve a reencontrar con la Av. del Oeste, que se sigue a izquierda, bordeando la zona deportiva y piscina de Los Cantos. Vista la Glorieta con la Escultura Terráqueo, se prosigue con dirección noreste por la Av. del Alcalde José Aranda; en la que en la zona verde situada en su centro; se halla el monumento a La Constitución.

Poco después se llega de nuevo a la Av. de Leganés, viendo en la glorieta el monumento Tritón, elemento agua. Ahora se sigue a izquierda para ver el último monumento del conjunto a los cuatro elementos, dedicado al aire; situado en la siguiente glorieta. Doblando a derecha se atraviesa la Plaza Príncipes de España (8,5km) y en el otro extremo está la Iglesia de San Saturnino.

Dejando la parroquia a izquierda se cruza la Av. del Alcalde José Aranda y se entra en el Parque de la Paz, y una vez atravesado se prosigue por c/. La Paz hasta c/. Carballino; donde los martes se instala el mercadillo. Girando a derecha por ésta se llega hasta la Av. de la Libertad, en cuya esquina está la estación de metro Joaquín Vilumbrales de la línea 10; otra opción de comienzo del paseo.

Continuando al noreste (izquierda) se ve en la siguiente glorieta, la escultura El Despertar, y andados unos metros a siniestra se entra en el Parque de los Castillos; viendo los edificios que dan nombre a éste espacio verde; el Castillo Grande (antiguo castillo San José de Valderas), rehabilitado en 1992 y convertido en el Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón.

Seguidamente está el Castillo Pequeño, ocupado por el Centro Cultural y Universidad Popular. Desde aquí y con dirección norte se pasa junto al anfiteatro y siguiendo por la Av. de los Castillos se llega hasta el cruce con la Av. de Lisboa; en cuya glorieta está el monumento al Alfarero, finalizando poco después el interesante, variado e instructivo paseo.

PictographTrain stop Altitude 2,270 ft

San Jose de Valderas

PictographPark Altitude 2,267 ft

Parque Lisboa

glorieta -fuente ornamental

plazuela de la capa española

PictographMonument Altitude 2,297 ft

Archivo Municipal

Glorieta Prado de Santo Domingo

PictographReligious site Altitude 2,300 ft
Photo ofIglesia Santo Domingo de la Calzada Photo ofIglesia Santo Domingo de la Calzada Photo ofIglesia Santo Domingo de la Calzada

Iglesia Santo Domingo de la Calzada

PictographMonument Altitude 2,300 ft

Monumento a la Constitucion

PictographMonument Altitude 2,316 ft

Los 4 elementos -agua (Tritón)