Álamos-Zurraque-Torcales del Burfo, PN de Grazalema, 2021-03-09

Photo ofÁlamos-Zurraque-Torcales del Burfo, PN de Grazalema, 2021-03-09 Photo ofÁlamos-Zurraque-Torcales del Burfo, PN de Grazalema, 2021-03-09 Photo ofÁlamos-Zurraque-Torcales del Burfo, PN de Grazalema, 2021-03-09

March 12, 2021
March 2021

•   4.7 1 review

near Grazalema, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular de amplias panorámicas y muy fotográfica entre Los Álamos, el Llano Zurraque, los Torcales y el Llano del Burfo, la Jarastepa y El Cabrizal. Nos encontramos en la zona este del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La ruta tiene poco desnivel y sería fácil, si no fuera por un tramo de ladera (pedregoso y sin sendero fijo) entre los Torcales y el Burfo, y porque hay que manejar bien el GPS. Por ello, la consideramos de nivel MODERADO BAJO.

Llegamos al punto de inicio en Los Álamos por el Puerto de Los Alamillos y la Cañada de las Diez Pilas. El carril de la Cañada está bacheado y hay que ir despacio. Después de unos cuatro km, llegamos al norte del Cerro Zurraque y aparcamos junto al Arroyo de Los Álamos.

Comenzamos la ruta caminando hacia el Sureste junto al citado Arroyo y, después de unos 800 m, pasamos una angarilla y lo atravesamos. Continuamos hacia el Sureste por un sendero que asciende al pie del Cerro Zurraque con bonitas vistas a la dehesa del Cabrizal y a los Tajos de Los Frailecillos. Pasamos una portilla ubicada en el puertecillo que separa al Cerro Zurraque de Los Frailecillos y subimos hacia el Hoyo de La Matanza, utilizado en su momento como corraleta y con leyenda de trágico pasado (se dice que hubo fusilamientos, aunque no lo hemos podido comprobar). Allí contemplamos el fin de la enorme encina que dominaba del lugar.

El sendero nos conduce hasta el hermoso Llano Zurraque, un extenso polje con prados donde pasta tranquilamente el ganado junto a viejas encinas y quejigos centenarios. También visitamos el Cortijo Zurraque, antigua construcción rural en L, con gruesos muros encalados y reforzados por contrafuertes y con cubiertas a dos aguas con tejas. En un lado, sobresale el horno. El conjunto se conserva en buen estado y se cierra con un muro de calizas formando un patio interior. En un lado del Llano, se encuentra el Pozo de Zurraque, con dos pilas de roca y un enorme perezoso o charca para el ganado.

Continuamos por detrás del Cortijo por un pequeño sendero que nos conduce entre rocas, carrascas y encinas hasta una valla. La superamos y poco más adelante alcanzamos un carril, donde giramos a la derecha para acercarnos a la Pileta Alargada, tallada sobre roca caliza. Regresamos a la intersección y en lugar de seguir el carril nos adentramos hacia la derecha en la zona del Laberinto, con bellos rincones y pasillos entre encinas, carrascas y calizas cubiertas de musgo. Continuamos por pequeños senderos hasta la Piedra Puerta, donde la naturaleza ha abierto un espacio casi rectangular y algo inclinado sobre una gran roca caliza. Pasamos por una encrucijada de senderillos de animales y seguimos hasta enlazar con una cancela dispuesta en el carril.

Continuamos hacia el E-NE por el carril, con bonitas vistas a los Torcales del Burfo, que nos rodean por todas partes. Llegamos a una gran dolina rodeada de torres calcáreas que ofrecen imágenes muy cinematográficas y de una belleza indescriptible. Continuamos por las laderas de uno de los cerros del Torcal, por suelos rocosos, quebrados y con arbustos. Los senderos aparecen y desaparecen. Primero, encontramos magníficos miradores a los Llanos de Líbar, el Pico Ventana y los Tunios. Luego, giramos al Norte y nos dirigimos hacia el Llano del Burfo, donde nos sorprende la lluvia. Mantenemos nuestra dirección norte y atravesamos El Burfo hacia la Jarastepa. Allí, giramos al Oeste cerca de Los Frailecillos, que ofrecen excelentes panorámicas de sus Tajos.

Pasamos una cancela y descendemos hacia el Arroyo de Los Álamos. Nos alejamos de Los Frailecillos hasta enlazar con el Cordel del Pozo de los Álamos, por el que llegamos a los Llanos del Cabrizal. Luego cerramos fácilmente la ruta, desandando el camino hacia los coches.

Antes de acabar, atravesamos el Arroyo de Los Álamos y visitamos el Dolmen de los Lajares, una construcción funeraria del III Milenio a. C. Se conservan las lajas verticales de la cámara funeraria, aunque faltan las losas de la cubierta. Esta construcción megalítica, propia ya de pueblos agrícolas y ganaderos, entronca con otros megalitos de las sierras de Cádiz y Málaga (Alberite, El Gastor, Antequera, etc.).

Ver esta ruta en nuestro blog.

Bebedero

Laberinto

Llano de Zurraque

Llano del Burfo

Los Álamos. Aparcamiento y mapas.

Panorámica

Vista de los Frailecillos

Vistas a Líbar

abotaro Nov 30, 2021

Hola, Palocorto. Qué tal esta ruta para hacerla con niños?
    Hay problemas con las fincas?
    Muchas gracias!!

palocorto1 Nov 30, 2021

Hola, abotaro, para hacerla con niños hay un par de pegas: una valla pequeña pasado el Cortijo de Zurraque y un tramo de ladera por los torcales del Burfo sin sendero claro, quebrado y con arbustos. Para senderistas expertos como tú es fácil, pero para niños...hay que pensárselo. Todo lo demás es bastante cómodo, con sus portillas y sin problemas.Se podrían hacer adaptaciones por la zona evitando esos obstáculos. O un tramo de Campobuche de ida y vuelta hasta la pantanosa o hasta donde veas. Saludos de Palocorto.

Pantaneta, no "pantanosa" ( el dichoso corrector!).

abotaro Nov 30, 2021

Muy amable. Muchas gracias. Haremos sino el sendero y listo.

• Photo of olisilcadiz
    olisilcadiz Dec 18, 2021

Una ruta muy entretenida y sorprendente. Al igual que el buen trabajo de documentación que desarrollais. Todo un placer seguir vuestras rutas.

abotaro Dec 18, 2021

Hoy la hemos realizado. Muy bonita y parajes espectaculares. Gran trabajo el desarrollado por Usted para la documentación de la ruta. Efectivamente tiene varios pasos complicados para niños, pero se puede aprovechar el principio o final para hacerlo en lineal. Me he quedado con la intriga de unir el llano del Zurraque y el del Bufo.

palocorto1 Dec 18, 2021

Hola, abotaro, curiosamente esa es la misma intriga con la que nos quedamos nosotros, jaja. Y cuando podamos lo intentaremos. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales de Palocorto.

Existe una posibilidad fácil de unir el Zurraque y el Burfo (hay senderos). Y tenemos algunos tracks que pasan por ahí. Esa variante es incluso factible para hacer con niños. Saludos.

palocorto1 Dec 18, 2021

Hola, olisilcádiz, gracias por el comentario. Un placer compartir contigo y con abotaro nuestras rutas. Cuando queráis consultar algo en privado o en público, hacedlo sin problemas. Saludos cordiales.

abotaro Dec 18, 2021

Perfecto, por esa la inquietud. Podría salir una ruta curiosa para niños con bonitos paisajes y vegetación. Ya nos comentamos quién lo haga antes

De acuerdo. Gracias.

• julianruiz68 Apr 6, 2022

Buenas tardes. El camino forestal que lleva desde la carretera al principio de la ruta, ¿sabes en que estado se encuentra? Muchas gracias

palocorto1 Apr 6, 2022

Buenas, Julián, cuando pasamos la última vez hace un par de meses, tenía algunos baches, pero llegamos hasta el fondo sin problemas. Puede ser que con las últimas lluvias haya empeorado. De todas formas hay algunos ganaderos que entran hasta con coches bajos. Lo ideal sería entrar con coches altos. A ver si la arreglan. Saludos.