Photo ofÁlamos - Zurraque - Collado Cabeza del Caballo - Esfinge de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30 Photo ofÁlamos - Zurraque - Collado Cabeza del Caballo - Esfinge de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30 Photo ofÁlamos - Zurraque - Collado Cabeza del Caballo - Esfinge de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30

February 8, 2024
January 2024

•   5 18 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO. Apta para la mayoría de los senderistas, si llevan guía con experiencia y buen manejo del GPS o aplicación adecuada.

- DISTANCIA: 11,4 km.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 30 minutos con paradas.

- TRAZADO: Circular.

- SEÑALIZACIÓN: Ruta no señalizada (senderismo libre). IMPRESCINDIBLES EL GPS Y GUÍA CON EXPERIENCIA.

- DESNIVEL: 376 m. Punto más elevado en el Collado del Cerro Cabeza del Caballo (1078 m); y más bajo en el Arroyo de los Álamos junto a la cancela de Cancha Bermeja (808 m).

- TERRENO: senderos, carriles, campo a través, rocas.

- PERMISO: No hace falta.

- RECOMENDACIONES: No realizar en verano. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

RESUMEN

Preciosa ruta circular, de nivel alto, entre Los Álamos, el Llano de Zurraque, el Collado del Cerro Cabeza del Caballo, Cancha Bermeja y los Llanos del Republicano. Caminaremos y treparemos por un variado paisaje kárstico con grandes poljés y dolinas y extensos torcales con formas que despiertan nuestra imaginación (por ejemplo, La Esfinge y el Dragón de la Breña y el Moái de Cancha Bermeja). Veremos también grandes encinas y quejigos centenarios. Nos movemos por los términos de Grazalema, Montejaque y Villaluenga, en los confines de Cádiz y Málaga, y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al punto de inicio de la ruta, en Los Álamos, por el Puerto de Los Alamillos y la Cañada de las Diez Pilas. El carril de la Cañada está bacheado en algunos tramos (a partir del Campobuche) y hay que ir despacio. Después de unos cuatro km, llegamos al norte del Cerro Zurraque y aparcamos junto al Arroyo de Los Álamos.

Luego caminamos hacia el Sureste junto al citado arroyo. En el primer kilómetro, pasamos dos cancelas y una angarilla (marcada con waypoint). Atravesamos el arroyo y continuamos por un sendero que asciende suavemente al pie del Cerro Zurraque con bonitas vistas a la dehesa del Cabrizal y a los Tajos de Los Frailecillos. Pasamos la portilla del Puerto de la Matanza, que separa al Cerro Zurraque de Los Frailecillos y subimos hacia el Hoyo de La Matanza, utilizado en su momento como corraleta y con leyenda de un trágico pasado (se dice que hubo fusilamientos, aunque no lo hemos podido comprobar).

El sendero nos conduce hasta el hermoso Llano Zurraque, un extenso poljé con prados, donde pasta tranquilamente el ganado junto a viejas encinas y quejigos centenarios. En un lado del Llano, se encuentra el Cortijo de Zurraque (ya visitado en otras ocasiones), y en el otro el Pozo de Zurraque, hacia donde nos dirigimos. Junto al Pozo hay dos pilas de roca y un enorme perezoso o charca para el ganado.

Desde aquí, subimos a la cercana Portilla de la Encina, pasada la cual caminamos a la derecha, cerca de un muro con alambrada para pasar al otro lado por un rincón. Así, entramos en otro sendero que va también cerca de un muro con alambrada, hacia el Suroeste al pie del Cerro Zurraque. Caminamos durante un buen rato, con el muro a nuestra izquierda, entre carrascas, encinas, pinos de repoblación, etc.

Al llegar a la Dolina de Zurraque, nos desviamos a la izquierda, hacia el Este, unos cien metros en ligera subida, para visitar el Pilón de la Dolina, tallado en roca caliza.

Luego regresamos a la Dolina y continuamos hacia el Suroeste. Subimos por senderos bien marcados entre vegetación mediterránea hasta un conjunto de corrales con muros de piedra caliza. Poco más arriba, giramos a la derecha y nos acercamos al Mirador al Zurraque y a los Torcales del Burfo, que nos ofrece espléndidas panorámicas de estos lugares y de la Sierra de Juan Diego.

Luego, tomamos un sendero que bordea al Cabeza del Caballo por el Sur y superamos un collado donde se encuentra la cota del día (1078 m). A partir de aquí, descendemos por terreno pendiente (unos 70-80 m de desnivel) entre abundante vegetación arbustiva hasta una dolina poblada de encinas. Continuamos hacia el Suroeste y el Oeste y descendemos unos cincuenta metros de desnivel con buenas panorámicas a los torcales del Cancho del Infierno, el Búho y la Breña.

Al llegar abajo, giramos hacia el Norte y caminamos en esa dirección más de medio kilómetro. A continuación, nos dirigimos hacia el Noroeste al torcal de la Breña, donde tenemos como objetivo visitar la "Fortaleza de la Breña" (M. Limón) y la Esfinge, el emblema de nuestro grupo desde hace años. Este torcal posee unas bellas y espectaculares formaciones. Allí, siguiendo nuestro track, subimos como en otras ocasiones a la fotográfica Esfinge y recorremos el interior de este mágico lugar.

Luego, bordeamos el Cerro de la Breña por el Sur y el Este, y superamos un muro con valla por un saltadero metálico. A la vista del Cerro Tinajo, descendemos hacia el Noroeste en dirección a Cancha Bermeja. Contemplamos a cierta distancia la figura del Moái, que nos recuerda a las cabezas monumentales de la Isla de Pascua. Luego continuamos descendiendo hasta el Teatro de Cancha Bermeja, una dolina rodeada de torcales, a modo de graderío, como si fuera un teatro clásico.

El descenso continúa hasta la cancela de Cancha Bermeja, junto al Arroyo de Los Álamos. Caminamos por los Llanos del Republicano hasta enlazar con la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, y avanzamos por ella hasta la zona de Patagalana.

Antes de finalizar esta espléndida ruta, nos acercamos a visitar el Dolmen de los Lajares, probablemente del III Milenio a. C., como las cercanas construcciones megalíticas del Dolmen del Republicano o de la Encina y el Dolmen del Quejigal o Barrida. Se trata igualmente de un dolmen de corredor del que se conservan ocho ortostatos del pasillo y la cámara funeraria. Revelan la presencia en la zona de poblaciones neolíticas y del Cobre con fuertes creencias religiosas y dedicadas a la agricultura y la ganadería.

NOTAS:

1. El día 30 de Enero de 2024, el grupo Palo Corto se fue separando y uniendo a lo largo de la ruta y pudimos crear dos tracks por el entorno de Cancha Bermeja, uno difícil para gente experta (con las travesías del Cerro Cabeza del Caballo y del Cerro de la Breña) y otro moderado para senderistas habituales (en los que se bordea o rodea a los citados cerros).

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographDoor Altitude 2,757 ft

La Esfinge

Llano de Zurraque

Los Álamos

Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo

Mirador al Zurraque y Torcales del Burfo

Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña

Mirador de la Fortaleza de la Breña

Zona de Bajada

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Feb 8, 2024

Impresionante lugar, la foto de la esfinge increíble felicidades,

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Feb 8, 2024

Me parece muy buena idea esa de ofrecer una variante difícil o muy difícil y otra moderada por las mismas zonas. ¡¡¡Y las dos son espectaculares!!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 8, 2024

Bonita ruta circular por bellos paisajes caminando y trepando entre los álamos, el llano de Zurraque, el collado de cabeza del Caballo, cancha Bermeja y los llanos del republicano. Un abrazo

palocorto1 Feb 8, 2024

Gracias, amigos, un placer recibir vuestros amables comentarios y valoraciones. Grandes abrazos.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 8, 2024

Excelente percurso, um pouco técnico, mas acessível a caminheiros experientes.
    Adorei essas formações rochosas!
    Obrigado pela partilha
    Um abraço

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 8, 2024

Una ruta fabulosa, llena de parajes excepcionales para admirar al detalle, felicitaciones amigo y gracias por compartir el trazado acompañado de un buen registro fotográfico y una adecuada información.

palocorto1 Feb 8, 2024

Hola, amigos migueleloi y Oscar, muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Fuertes abrazos.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 8, 2024

La paz sea contigo querido amigo. Un sendero circular con bellas imágenes. Magníficos picos rocosos, como tu foto de perfil. Un fuerte abrazo para el grupo Palo Corto.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 9, 2024

Preciosa e interesante ruta para visitar la Esfinge de la Breña .
    Felicidades amigo Palocorto1

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 9, 2024

¡Que bonitas formaciones rocosas!
    Un paisaje maravilloso.
    Felicidades compañero.

palocorto1 Feb 9, 2024

Hola, amigos Mohammad, Sara y california, nuestra foto de portada está hecha también en la Esfinge. Es nuestro "lugar de culto" (¡jaja!) desde hace más de una década. Y de vez en cuando hacemos que algunas de nuestras rutas pasen por allí. Gracias como siempre por vuestros amables comentarios y valoraciones. Abrazos!!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 9, 2024

Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Grande Palocorto1.
    Saludos cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 9, 2024

Buena ruta con bonitos paisajes y curiosas formaciones rocosas.
    Excelente descripción y fotografías 👌.
    Un abrazo!!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 10, 2024

Preciosa ruta chicos!!! Las fotos de 10, como siempre.
    Veo que es una variante de la anterior, verdad?
    1 Abrazo!!!

palocorto1 Feb 10, 2024

Hola, amigos Peplo007, Knes Montañeros y Tolly Mune, os agradecemos mucho vuestros comentarios y valoraciones. Es cierto, las formaciones rocosas son espectaculares, y la Esfinge está en nuestra portada del grupo. Periódicamente pasamos por allí en algunas de nuestras rutas. En esta ocasión, Tolly, el grupo se dividió en dos en varios momentos, y una parte hizo un recorrido más exigente y la otra algo más asequible. Como nos gusta ofrecer senderismo para todos los niveles, pues hemos subido los dos tracks. Abrazos para todos.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Feb 11, 2024

Belo percurso com excelentes paisagens passando por Zurraque, Collado, Cabeza del Caballo e Esfinge de la Breña.
    Descrição detalhada e excelentes fotografias.
    Um grande abraço

• Photo of Tetititu
    Tetititu Feb 11, 2024

Otra preciosa ruta circular de ascención al Cerro Cabeza del Caballo, por el camino fácil . Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Feb 12, 2024

Versión mejorada a la anterior 👍, enhorabuena compañeros 👏👏, saludos cordiales 👋.

palocorto1 Feb 12, 2024

Hola, amigo, sí es una versión algo "suavizada" para hacerla más asequible a la mayoría de los senderistas habituales. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 13, 2024

¡Amigo Palocorto1 ha vuelto a impresionarme con su increíble ruta por Álamos - Zurraque - Collado Cabeza del Caballo - Esfinge de la Breña - Cancha Bermeja! Las fotos y la descripción me transportaron a paisajes de ensueño. ¡Qué experiencia tan enriquecedora! Sin duda, una aventura para añadir a mi lista de deseos. ¡Gracias por compartir tu pasión por la naturaleza y la aventura! 🌄👏

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 17, 2024

Preciosa ruta, la sierra de Grazalema cada vez me sorprende mas, que maravilla de parajes, y que preciosas vuestras fotografías. Estupenda iniciativa, de realizar dos opciones de ruta, según la dificultad técnica. La Esfinge de la Breña, mágica, no me extraña que sea vuestro emblema. Un abrazo.

palocorto1 Feb 17, 2024

Hola, María, nos alegramos de que te gusten las imágenes de la ruta y "nuestra" Esfinge, jaja. Agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Fco. Javier Mateos
    Fco. Javier Mateos Feb 18, 2024

Bonita ruta que habéis compartido y que nos recomendó vuestro miembro Tomás, compañero de rutas cicleras.

palocorto1 Feb 18, 2024

Hola, Fco. Javier, sé que sigues nuestras rutas desde hace años. Nos alegramos de que te haya gustado esta y de que seas compañero de bici de Tomás. Cualquier duda o recomendación sobre nuestras rutas no tengas reparo en preguntar. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 24, 2024

👏👏👏🌹🌷🌹

palocorto1 Mar 24, 2024

Hola, yaser, nos alegramos de que te guste la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.