Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro del Pozuelo - Torres del Burfo, PN Sierra de Grazalema, 2022-10-18 Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro del Pozuelo - Torres del Burfo, PN Sierra de Grazalema, 2022-10-18 Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro del Pozuelo - Torres del Burfo, PN Sierra de Grazalema, 2022-10-18

October 20, 2022
October 2022

•   4.9 7 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 11,45 km. (track limpio)

- Tiempo de realización: 5 horas 59 minutos con paradas y subida a dos picos.

- Grado de dificultad: MODERADO ALTO (difícil para grupos familiares y senderistas inexpertos o con poca preparación física). En realidad, salvo las subidas al Pico del Pozuelo y a la Torre del Burfo, que son opcionales, no tiene gran dificultad.

- Trazado: circular.

- Desnivel: 370 m. Zona más baja en el Arroyo de Los Álamos al inicio de la ruta (824 m), y más elevada en la cima de la Torre del Burfo (1085 m).

- Terreno: pistas, senderos, campo a través, rocas y lapiaces.

- Permiso: una parte de la ruta va por caminos públicos, pero otra pasa por fincas privadas. No pedimos permiso, pero tampoco tuvimos problemas.

- Recomendaciones: Imprescindibles el GPS y guía con experiencia. Discreción y respeto a la naturaleza, la propiedad privada y los animales.

RESUMEN

Preciosa ruta circular de amplias panorámicas y muy fotográfica entre Los Álamos, el Llano Zurraque, los Torcales y el Cerro del Pozuelo, las Torres y el Llano del Burfo, y los llanos de la Jarastepa y El Cabrizal. Se trata de una ruta de nivel moderado alto, muy apropiada para gente experta, y donde las principales dificultades se encuentran en las subidas al Pico del Pozuelo y a la cumbre de la Torre del Burfo. Se sitúa al Este del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entre los términos de Grazalema y Montejaque.

DESCRIPCIÓN

Tras nuestra visita a los Torcales del Burfo en Marzo de 2021 (Álamos - Zurraque - Torcales del Burfo, track 67656637 en wikiloc), Palo Corto regresa a la zona con la intención de explorar nuevos rincones y subir al Cerro del Pozuelo y a la Torre del Burfo.

Llegamos al punto de inicio en Los Álamos por el Puerto de Los Alamillos y la Cañada de las Diez Pilas. El carril de la Cañada está bacheado y hay que ir despacio. Después de unos cuatro km, llegamos al Norte del Cerro Zurraque y aparcamos junto al Arroyo de Los Álamos.

Primero, atravesamos el Arroyo de Los Álamos y visitamos el cercano Dolmen de los Lajares, una construcción funeraria del III Milenio a. C. Se conservan las lajas verticales de la cámara funeraria, aunque faltan las losas de la cubierta. Esta construcción megalítica, propia ya de pueblos agrícolas y ganaderos, entronca con otros megalitos de las sierras de Cádiz y Málaga (Alberite, El Gastor, Antequera, etc.).
Luego, caminamos hacia el Sureste junto al citado Arroyo y, después de unos 800 m, pasamos una angarilla y lo atravesamos. Continuamos hacia el Sureste por un sendero que asciende al pie del Cerro Zurraque con bonitas vistas a la dehesa del Cabrizal y a los Tajos de Los Frailecillos. Pasamos una portilla ubicada en el puerto que separa al Cerro Zurraque de Los Frailecillos y subimos hacia el Hoyo de La Matanza, utilizado en su momento como corraleta y con leyenda de trágico pasado (se dice que hubo fusilamientos, aunque no lo hemos podido comprobar). Allí contemplamos el fin de la enorme encina que dominaba del lugar.

El sendero nos conduce hasta el hermoso Llano Zurraque, un extenso polje con prados donde pasta tranquilamente el ganado junto a viejas encinas y quejigos centenarios. Nos dirigimos primero al Pozo y al Perezoso de Zurraque, que muestran las señales de la sequía. Luego visitamos el Cortijo Zurraque, antigua construcción rural en L, con gruesos muros encalados y reforzados por contrafuertes y con cubiertas a dos aguas con tejas. En un lado, sobresale el horno. El conjunto se conserva en buen estado y se cierra con un muro de calizas formando un patio interior.

Continuamos hacia el Sureste por detrás del Cortijo por un sendero que nos conduce entre vegetación mediterránea hasta una valla. La superamos sin dificultad y poco más adelante atravesamos un carril y nos adentramos en la zona del Laberinto, un lugar lleno de bellos rincones y pasillos entre encinas, carrascas y calizas cubiertas de musgo.

Llegamos hasta las ruinas de un corral y mantenemos la dirección Sureste, para subir entre torcales y encinas al Puerto del Pozuelo. Al llegar arriba del Puerto, nos desviamos a la izquierda y subimos con precaución por bloques calizos fracturados y lapiaces hasta la cima de uno de los picos del Pozuelo (1046 m). Desde arriba, las vistas son espectaculares hacia las sierras de Juan Diego y de Líbar, el propio Llano del Pozuelo, el Cerro y el Llano Zurraque, los Torcales y el Llano del Burfo, los Frailecillos, etc.

Regresamos al sendero del Puerto y nos desviamos a un precioso rincón rodeado de rocas de formas curiosas y con un magnífico Balcón mirador a los torcales. Luego, desandamos el camino hasta la intersección del corral en ruinas y allí giramos al Noreste. Visitamos la Piedra Puerta y continuamos hasta un carril, por el que avanzamos cómodamente hasta una dolina del Burfo. Desde esta dolina tenemos vistas muy bellas y cinematográficas de los Torcales del Burfo.

Desde la dolina, avanzamos hacia el Norte, subiendo entre torcales. Pasamos una valla y continuamos hasta un rellano rodeado de elevaciones calcáreas, las Torres del Burfo. Desde aquí, nos dirigimos al Este para subir a la Torre principal del Burfo (1085 m). Trepamos por calizas fracturadas y llenas de grietas, entre las que crecen encinas y carrascas, hasta la cima de la Torre. Desde arriba las vistas son increíbles hacia el Llano y los propios Torcales del Burfo, los Frailecillos, la Sierra del Pinar, la Sierra del Mojón Alto, el Pico Ventana, etc.

Regresamos al rellano de las Torres del Burfo y continuamos hacia el Norte. Bajamos hacia el Llano del Burfo, donde hay que sortear una valla, porque el propietario ha cerrado la portilla del antiguo Camino de Villaluenga a Montejaque (ver el mapa antiguo que adjuntamos en el waypoint correspondiente). Atravesamos el Burfo bordeando los Frailecillos hacia el Norte, en dirección a La Jarastepa. Veremos un muro a nuestra izquierda, que nos servirá de referencia durante un bien rato.

En La Jarastepa, giramos al Oeste cerca de Los Frailecillos, que ofrecen excelentes panorámicas de sus Tajos. Pasamos una cancela y descendemos hacia el Arroyo de Los Álamos. Luego, nos alejamos de Los Frailecillos por terreno adehesado hasta enlazar con el Cordel del Pozo de los Álamos. Por este Cordel, llegamos a los Llanos del Cabrizal y cerramos fácilmente esta espléndida ruta en Los Álamos.

PictographDoor Altitude 2,776 ft

Angarilla del Arroyo Los Álamos

Balcón mirador

PictographDoor Altitude 3,071 ft

Cancela

Cima del Pozuelo (1046 m)

Cortijo de Zurraque

Cruce señalizado

Dolina

Dolmen de los Lajares

El Burfo. Valla.

Hace pocos años había portillas que permitían atravesar El Burfo por el antiguo Camino (público) de Villaluenga a Montejaque...Ver en el mapa antiguo como el "Camino Villaluenga Rosario a Montejaque" pasa por el Llano del Burfo.

Hoyo de la Matanza

Llano de Zurraque

Los Álamos. Mapas de la ruta.

Muro

Caminar dejando el muro a la izquierda

Piedra Puerta

Valla

• Photo of coargazal
    coargazal Oct 26, 2022

Muy bien descrita, con muchísima información.

palocorto1 Oct 26, 2022

Gracias, coargazal. Saludos.

• Photo of Ruta Senderista
    Ruta Senderista Oct 26, 2022

Bonita ruta

• Photo of Rafa jimenez.
    Rafa jimenez. Oct 27, 2022

Guardo la ruta....hace años que no la realizo... muchas gracias por vuestras aportaciones

palocorto1 Oct 27, 2022

Buenas, Rafa, un placer saludarte. La ruta tiene novedades. Esperamos que te gusten. Gracias.

• chorreras Oct 27, 2022

Excelente descripción. ¿Por cierto, el ojo redondo en la piedra que aparece en la primera foto en donde quedaria en la ruta? Gracias por vuestras propuestas.

palocorto1 Oct 27, 2022

Hola, chorreras, esa piedra estaba en un hito no muy lejano del waypoint Torres del Burfo, al subir hacia el Norte. Gracias por el comentario. Un placer compartir contigo. Saludos.

• chorreras Oct 27, 2022

Gracias a ti, siempre. Saludos.

• Photo of jaca57
    jaca57 Oct 28, 2022

Difícilmente se pueden encontrar en WIKILOC descripciones tan completas y útiles como la que sueles hacer. Muchas gracias.

palocorto1 Oct 28, 2022

Hola, jaca57, gracias a tí también por el comentario y la valoración, pues nos animas a seguir compartiendo nuestras rutas. Saludos.

• Photo of Okuris
    Okuris Nov 1, 2022

Bonita ruta,pongo que es difícil por las dos subidas la de pozuelo y la del burfo por lo demás muy recomendable

palocorto1 Nov 1, 2022

Hola, Okuris, totalmente de acuerdo con tu análisis. De hecho dudábamos entre calificarla entre Moderada Alta y Difícil...Nos alegramos de que te haya gustado. Saludos.

• Photo of Okuris
    Okuris Nov 1, 2022

Gracias a ti palocorto y tú grupo por compartir vuestras rutas y explicar todo de una forma tan desinteresada y veraz

palocorto1 Nov 1, 2022

Nos anima mucho tu comentario. Un abrazo.

• Photo of PATT 3
    PATT 3 Nov 5, 2022

Espectacular ruta

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 30, 2022

Buena aportación. Conocemos algunos de esos preciosos rincones pero nos falta de los que señaláis. Pronto caerá esta ruta completa. Pasa muy cerca de Los Frailecillos al que se puede acercar el track.

palocorto1 Nov 30, 2022

Buenas, Pedro, la verdad es que esa zona nos encanta y nos gusta explorar nuevos rincones. Esperamos que la disfrutéis. Gracias por vuestra gran aportación al senderismo por la Sierra. Abrazos.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo May 3, 2023

Por fin cayó la ruta, realmente espectacular el tramo que no conocíamos. De él destacaría un rincón precioso que se forma en vuestro waypoint "Rincón mirador". El track, totalmente fiable, nos ayudó mucho. Solo modificamos el paso por los llanos de Jarastepa (hay cancela) para visitar el pozo del Culantro. Un saludo. Pedro por El Tercer Tiempo.
    Nuestra ruta:

palocorto1 May 3, 2023

Buenos días, Pedro, nos alegra saber que os ha gustado la ruta y que el track sea fiable. A nosotros también nos encantó el "Rincón mirador". Gracias por el comentario. Veremos con atención vuestro trazado. Saludos cordiales.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Jul 14, 2023

Bom percurso, muito bem documentado, e com excelentes imagens.
    Adorei as formações rochosas, de Torres del Burfo!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

palocorto1 Jul 14, 2023

Hola, migueleloi, nos alegramos de que te gusten las formaciones rocosas del Burfo. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo, amigo.