Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro Cabeza del Caballo - Esfinge y Dragón de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30 Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro Cabeza del Caballo - Esfinge y Dragón de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30 Photo ofÁlamos - Zurraque - Cerro Cabeza del Caballo - Esfinge y Dragón de la Breña - Cancha Bermeja, 2024-01-30

1962
February 6, 2024
January 2024

•   5 14 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- TIPO: SENDERISMO con tramos de ALPINISMO.

- GRADO DE DIFICULTAD: DIFÍCIL Y RECOMENDADA SÓLO PARA GENTE EXPERTA (puede resultar MUY DIFÍCIL O IMPOSIBLE para gente no preparada). En los tramos más complicados hay que trepar y destrepar por laberintos de bloques y lapiaces.
NOTA ADICIONAL: estamos preparando una ruta de nivel moderado y por las mismas zonas, apta para la mayoría de los senderistas. La publicaremos en los próximos días.

- DISTANCIA: 11,1 km.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 31 minutos con paradas.

- TRAZADO: Circular.

- SEÑALIZACIÓN: Ruta no señalizada (senderismo libre). IMPRESCINDIBLES EL GPS Y GUÍA CON EXPERIENCIA.

- DESNIVEL: 410 m. Punto más elevado en la cima del Cerro Cabeza del Caballo (1108 m); y más bajo en el Arroyo de los Álamos junto a la cancela de Cancha Bermeja (808 m).

- TERRENO: senderos, carriles, campo a través, rocas.

- PERMISO: No hace falta.

- RECOMENDACIONES: No realizar con las rocas mojadas o en verano. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

RESUMEN

Preciosa ruta circular, de nivel alto, entre Los Álamos, el Llano de Zurraque, el Cerro Cabeza del Caballo, Cancha Bermeja y los Llanos del Republicano. Caminaremos y treparemos por un variado paisaje kárstico con grandes poljés y dolinas y extensos torcales con formas que despiertan nuestra imaginación (por ejemplo, La Esfinge y el Dragón de la Breña y el Moái de Cancha Bermeja). Veremos también grandes encinas y quejigos centenarios. Nos movemos por los términos de Grazalema, Montejaque y Villaluenga, en los confines de Cádiz y Málaga, y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al punto de inicio de la ruta, en Los Álamos, por el Puerto de Los Alamillos y la Cañada de las Diez Pilas. El carril de la Cañada está bacheado en algunos tramos (a partir del Campobuche) y hay que ir despacio. Después de unos cuatro km, llegamos al norte del Cerro Zurraque y aparcamos junto al Arroyo de Los Álamos.

Luego caminamos hacia el Sureste junto al citado arroyo. En el primer kilómetro, pasamos dos cancelas y una angarilla (marcada con waypoint). Atravesamos el arroyo y continuamos por un sendero que asciende suavemente al pie del Cerro Zurraque con bonitas vistas a la dehesa del Cabrizal y a los Tajos de Los Frailecillos. Pasamos la portilla del Puerto de la Matanza, que separa al Cerro Zurraque de Los Frailecillos y subimos hacia el Hoyo de La Matanza, utilizado en su momento como corraleta y con leyenda de un trágico pasado (se dice que hubo fusilamientos, aunque no lo hemos podido comprobar).

El sendero nos conduce hasta el hermoso Llano Zurraque, un extenso poljé con prados, donde pasta tranquilamente el ganado junto a viejas encinas y quejigos centenarios. En un lado del Llano, se encuentra el Cortijo de Zurraque (ya visitado en otras ocasiones), y en el otro el Pozo de Zurraque, hacia donde nos dirigimos. Junto al Pozo hay dos pilas de roca y un enorme perezoso o charca para el ganado.

Desde aquí, subimos a la cercana Portilla de la Encina, pasada la cual caminamos a la derecha, cerca de un muro con alambrada para pasar al otro lado por un rincón. Así, entramos en otro sendero que va también cerca de un muro con alambrada, hacia el Suroeste al pie del Cerro Zurraque. Caminamos durante un buen rato, con el muro a nuestra izquierda, entre carrascas, encinas, pinos de repoblación, etc.

Al llegar a la Dolina de Zurraque, nos desviamos a la izquierda, hacia el Este, unos cien metros en ligera subida, para visitar el Pilón de la Dolina, tallado en roca caliza.

Luego regresamos a la Dolina y continuamos hacia el Suroeste. Subimos por senderos bien marcados entre vegetación mediterránea hasta un conjunto de corrales con muros de piedra caliza. Poco más arriba, giramos a la derecha y nos acercamos al Mirador al Zurraque y a los Torcales del Burfo, que nos ofrece espléndidas panorámicas de estos lugares y de la Sierra de Juan Diego.

Desde aquí, caminamos unos cien metros hacia el Oeste y empezamos a subir por la ladera del Cabeza de Caballo, sin ningún tipo de sendero, entre rocas y arbustos. Al llegar arriba, a 1108 m de altitud, desde afiladas e incómodas rocas, tenemos buenas vistas a Cancha Bermeja y el Republicano, a la Sierra del Endrinal, el Zurraque, los Torcales del Burfo y la Sierra de Juan Diego, etc.

Luego, descendemos del Cabeza del Caballo hacia el Suroeste hasta enlazar con un sendero que bordea al cerro por su lado sur. Continuamos el descenso por terreno pendiente entre abundante vegetación arbustiva hasta una dolina poblada de encinas. Más al Oeste, llegamos a un balcón mirador (una gran U entre las calizas) con unas vistas increíbles a los torcales del Búho, la Breña y Cancha Bermeja. Desde el mirador, retrocedemos unos metros y nos dirigimos a la zona de bajada, que se encuentra próxima. Bajamos Noroeste y encontramos un punto complicado, en el que hay que destrepar con precaución un alto escalón rocoso.

Seguimos hacia el Noroeste en dirección al lugar de la Breña, donde tenemos como objetivo visitar dos enormes figuras naturales de piedra caliza: la Esfinge y el Dragón (o la Tortuga).

La Esfinge es emblema de nuestro grupo desde hace años y se encuentra en la "Fortaleza de la Breña" (M. Limón), un torcal con unas formaciones espectaculares y de gran belleza. Allí, siguiendo nuestro track, subimos como en otras ocasiones a la fotográfica Esfinge y recorremos el interior de este mágico lugar.

La visita al Dragón de la Breña es más complicada. Se encuentra arriba de un cerro bicéfalo, que requiere preparación física y técnica para escalarlo. Faldeamos un tramo y luego nos disponemos a atravesarlo de Sur a Norte, superando sus múltiples bloques por los lugares más oportunos. El Dragón, con su monumental cabeza, corona la cima a 1007 m de altitud. Desde arriba las vistas son magníficas hacia Cancha Bermeja, el Republicano, el Caíllo, la Sierra del Endrinal, el Zurraque, etc. Luego, bajamos por terreno muy pendiente entre grandes bloques hacia Cancha Bermeja.

Superamos el Saltadero de la Breña, a la vista del Cerro Tinajo, y descendemos hacia el Noroeste en dirección a Cancha Bermeja. Visitamos, como en otras ocasiones, la figura del Moái, que nos recuerda a las cabezas monumentales de la Isla de Pascua. Luego continuamos descendiendo hasta el Teatro de Cancha Bermeja, una dolina rodeada de torcales, a modo de graderío, como si fuera un teatro antiguo.

Al llegar abajo, desembocamos en la Cancela de Cancha Bermeja, junto al Arroyo de Los Álamos. Caminamos por los Llanos del Republicano hasta enlazar con la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, y avanzamos por ella hasta la zona de Patagalana. Antes de finalizar esta espléndida ruta, nos acercamos a visitar el Dolmen de los Lajares, probablemente del III Milenio a. C., como las cercanas construcciones megalíticas del Dolmen del Republicano o de la Encina y el Dolmen del Quejigal o Barrida. Se trata igualmente de un dolmen de corredor del que se conservan ocho ortostatos del pasillo y la cámara funeraria. Revelan la presencia en la zona de poblaciones neolíticas y del Cobre con fuertes creencias religiosas y dedicadas a la agricultura y la ganadería.

NOTAS:

1. Se puede ver el reel de la ruta en Facebook Palo Corto y en Instagram palocorto1

2. El día 30 de Enero de 2024, el grupo Palo Corto se fue separando y uniendo a lo largo de la ruta y pudimos crear dos tracks por el entorno de Cancha Bermeja, uno difícil para gente experta (con las travesías del Cerro Cabeza del Caballo y del Cerro de la Breña) y otro moderado para senderistas habituales (en los que se bordea o rodea a los citados cerros).

3. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographDoor Altitude 2,757 ft

Angarilla del Arroyo Los Álamos

PictographRisk Altitude 3,117 ft

Bajada con riesgo

Balcón Mirador

Cabeza del Caballo (1108 m)

PictographDoor Altitude 2,654 ft

La Esfinge

Llano de Zurraque

Los Álamos

Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo Photo ofMirador al Zurraque y Torcales del Burfo

Mirador al Zurraque y Torcales del Burfo

Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña Photo ofMirador de la Fortaleza de la Breña

Mirador de la Fortaleza de la Breña

Zona de Bajada

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Feb 6, 2024

Magnífico trazado!! Espectacular ruta!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 6, 2024

Bonita ruta montañera circular subiendo unos riscos bien guapos.
    Felicidades compañero.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 6, 2024

Vaya ruta bonita con paisajes y unas vistas preciosas . Trepando por rocas también 😅.
    Gracias por compartir

palocorto1 Feb 6, 2024

Hola, amigos, da mucha alegría recibir vuestros comentarios y felicitaciones. Pues sí unos cerros y unos riscos con unas formaciones muy bellas y unas panorámicas extraordinarias. Abrazos

• Photo of huevoyhueva
    huevoyhueva Feb 6, 2024

Que pasada! Apuntada en favoritos para en cuanto pueda hacerla, gracias por el gran trabajo!

palocorto1 Feb 6, 2024

Hola, huevoyhueva, nos alegramos de que te guste la ruta. Gracias por apuntártela en favoritos. Saludos cordiales.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Feb 6, 2024

Increíble ruta subiendo por unos riscos increíbles , a seguir así 👏👏

palocorto1 Feb 7, 2024

Hola, Pepe, gracias por los ánimos que nos das. A nosotros también nos gusta verte por esas cumbres de tu tierra con los amigos (sobre todo con un tal Pájaro..., jaja). Un fuerte abrazo!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 7, 2024

Ruta preciosa con unos paisajes y unas panorámicas que son una maravilla!!!
    1Abrazo Chicos!!!
    Seguid así!!!

palocorto1 Feb 7, 2024

Hola, amigo, como siempre tus comentarios nos animan mucho a seguir compartiendo. Muchas gracias. Salud y montaña. Un fuerte abrazo!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 8, 2024

Bonita ruta con buenas vistas Un abrazo.

palocorto1 Feb 8, 2024

Hola, emilio, gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 8, 2024

Belo percurso de montanha, que culmina com as muito interessantes formações rochosas da Cabeça de Cavalo e a Esfinge!
    Excelentes descrições de toda a etapa, como habitual.
    Obrigado pela partilha
    Um abraço

palocorto1 Feb 8, 2024

Hola, amigo migueleloi, agradecemos mucho tus detallados comentarios y valoraciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 8, 2024

La paz sea contigo mi querido amigo.
    Una ruta espectacular con imágenes de paisajes verdes y hermosas montañas con fuertes pendientes.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 9, 2024

Una ruta muy bonita con bellos paisajes.
    La roca de la esfinge da la sensación de que se va a caer en cualquier momento 😁.
    Muy bien explicada y buenas fotos 👌.
    Un abrazo!!

• Photo of STrilhos
    STrilhos Feb 11, 2024

Belo percurso com excelentes paisagens passando por Zurraque, Cerro Cabeza del Caballo, Esfinge e Dragón de la Breña.
    Descrição detalhada e excelentes fotografias.
    Um grande abraço

• Photo of Tetititu
    Tetititu Feb 11, 2024

Preciosa ruta circular de ascención al Cerro Cabeza del Caballo, en el Parque Natural Sierra de Grazalema . Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Feb 12, 2024

Ruta exigente donde las haya, reservada a senderistas experimentados, muy buen reportaje fotográfico 👌, un abrazo 🤗.

palocorto1 Feb 12, 2024

Hola, amigo, esta es de las que os gusta también a vosotros, jaja. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 13, 2024

¡Hola amigo! ¡Qué aventura tan increíble tu ruta por Álamos - Zurraque - Cerro Cabeza del Caballo - Esfinge y Dragón de la Breña - Cancha Bermeja! Las fotos y la descripción son simplemente asombrosas. ¡Me has dejado sin palabras! Definitivamente, una experiencia que no puedo esperar a vivir. ¡Gracias por compartirlo! 🌟🚶‍♂️🏞️

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 28, 2024

Una ruta dificil de recorrer, pero con unos paisajes fabulosos, gracias amigo palocorto1 por compartir el trazado acompañado de una buena información y un buen registro fotográfico. Un abrazo.

palocorto1 Feb 28, 2024

Hola, amigos Jorditoms y Oscar, es un placer y un honor recibir vuestros amables comentarios y valoraciones. Grandes abrazos.