Photo ofÁlamos - Mojón Alto (1288m) - Puerto del Correo - Llanos del Republicano (Villaluenga), 2017-05-16 Photo ofÁlamos - Mojón Alto (1288m) - Puerto del Correo - Llanos del Republicano (Villaluenga), 2017-05-16 Photo ofÁlamos - Mojón Alto (1288m) - Puerto del Correo - Llanos del Republicano (Villaluenga), 2017-05-16

8 hours
January 10, 2019
May 2017

•   4.7 2 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Bonita ruta, de nivel moderado alto (casi difícil) entre los Álamos, el Mojón Alto, el Puerto del Correo y los Llanos del Republicano.

Empezamos La ruta en Los Álamos, lugar al que se accede desde el Puerto de Los Alamillos por la Cañada de las Diez Pilas.
Caminamos por la derecha del Llano del Cabrizal, giramos a la derecha entre los Frailecillos y el Cerrro Zurraque y subimos por el Puerto del Hoyo de Matanza. Pasamos junto al Hoyo y alcanzamos el bonito Llano Zurraque, con su extenso prado vigilado por encinas y quejigos centenarios.

Desde el Zurraque, frente a un pozo, nos desviamos a la derecha, buscando el sendero del murete de piedra con alambrada, que va al pie de la Serranía del Zurraque, entre endebles pinos de repoblación y jóvenes encinas.

Continuamos hasta una dolina, donde nos separamos del murete (si lo seguimos, vamos al torcal de Cancha Bermeja), subiendo ligeramente a la izquierda. Al finalizar la subida, entramos en un rellano, que no es otra cosa que un bonito navazo o poljé, donde se encuentra el Cortijo del Mojón Alto.

Desde este bello y escondido navazo,
subimos ligeramente hacia la izquierda, hacia el Mojón Alto. Después de un rato, llegamos a la base y comienza lo más duro de la ruta. Cada uno trepa como puede por el lapiaz, porque no hay camino definido, hasta alcanzar la cima (1288 m). Para senderistas acostumbrados a trepar por los lapiaces no es difícil, pero tampoco fácil. Desde arriba tenemos amplias panorámicas en todas direcciones: Llanos de Líbar, los Tunios, El Palo, Martín Gil, Salamadre, Llanos del Republicano, Caíllo, Sierra del Pinar, etc.

Después de contemplar las bonitas vistas, bajamos también por libre y avanzamos serpenteando por lugares solitarios de la Sierra de Líbar, disfrutando del paisaje kárstico en toda su plenitud, hasta alcanzar el Puerto del Correo.

Descendemos hacia la derecha, hacia los Llanos del Republicano y caminamos por ellos, también a la derecha, en dirección a la Casa de Patagalana y los coches.

Caminamos durante todo el recorrido por bellos paisajes kársticos: dolinas, poljés, torcales, lapiaces, crestones, oquedades, etc.

A pesar de la deforestación histórica, aún quedan bellos ejemplares de encinas y quejigos centenarios. Encontramos también pinos de repoblación, de poco porte, en las laderas del Cerro Zurraque. Entre los arbustos, destacan las carrascas, los majuelos o espinos blancos y los acebuches, acompañados de herbáceas, matagallos, lirios, peonías, plantas aromáticas, etc.

Ruta espectacular, para disfrutar de La Sierra y muy apropiada para senderistas expertos.

Nota.- Si le quitamos la subida al Mojón Alto, que tampoco es muy larga, la ruta es simplemente moderada. Por tanto, como se sube y se baja más o menos por el mismo lado, nos pueden acompañar personas que no quieran o no puedan subir por los lapiaces, y se quedan esperando en la base.

Cancha Bermeja Norte, 900 m

Magnífica ruta

• Photo of SONIA VEGA RUIZ
    SONIA VEGA RUIZ Jan 19, 2022

Agradecer a Palo Corto el que publicara esta Ruta ya que nos ha servido para elaborar un track con salida y llegada a Villaluenga (23km).
    Buenas explicaciones.
    Complicada subida al Mojón Alto.
    Paisaje espectacular!

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jan 19, 2022

Buenas, Sonia, gracias a tí por el comentario y valoración de la ruta. Es cierto: la subida al Mojón Alto tiene su complicación. Hay que trepar por los lapiaces, pero desde arriba el paisaje es espectacular. Saludos de palocorto.