Photo ofÁlamos - Frailecillos - Zurraque - Torcal de Cancha Bermeja. P.N.de Grazalema, 2019-02-05 Photo ofÁlamos - Frailecillos - Zurraque - Torcal de Cancha Bermeja. P.N.de Grazalema, 2019-02-05 Photo ofÁlamos - Frailecillos - Zurraque - Torcal de Cancha Bermeja. P.N.de Grazalema, 2019-02-05

February 6, 2019
February 2019

•   4.4 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN

Ruta espectacular, muy bonita, en el Parque Natural de La Sierra de Grazalema. Se desarrolla entre Villaluenga y Montejaque, concretamente entre los Llanos de Cabrizal, Los Frailecillos, los Llanos de Zurraque, el pie del Zurraque, Cancha Bermeja y los Llanos del Republicano.

LOS ÁLAMOS Y EL CABRIZAL

La ruta comienza al fondo de la Cañada de Las Diez Pilas, en Los Álamos, donde dejamos los coches. Avanzamos en dirección al Este por los Llanos de Cabrizal hasta el Cortijo de Cabrizal, finca ganadera pero con el antiguo cortijo en ruinas.

Desde allí, nos dirigimos por detrás y ligeramente a la izquierda, hacia un murete con alambrada, que sube a Los Frailecillos.

LOS FRAILECILLOS

Caminamos cerca del murete subiendo por una empinada cuesta hasta la base de las rocas. Allí saltamos la alambrada y subimos por una pequeña falla entre las rocas hasta un mirador natural, con vistas a Los Álamos, Cabrizal, Sierra de Grazalema, etc.

Una vez arriba, continuamos hacia el Este por un sendero poco transitado, entre rocas y encinas, que atraviesa el interior de Los Frailecillos. Llegado a un punto marcado con waypoint, nos desviamos en subida hacia el sureste hasta los abrigos rocosos de Los Frailecillos, que son al mismo tiempo magníficos miradores en múltiples direcciones.

Cerca del Abrigo 1, se encuentra el punto de subida a Los Frailecillos. Primero hay algo de sendero entre las rocas, luego desaparece y subimos campo a través por un terreno quebrado pero no imposible. Con las debidas precauciones, llegamos a la cima del Frailecillo 1, marcada con un hito de piedras. Desde allí podemos crestear sobre grandes y, a veces, afiladas rocas hacia el Frailecillo 2. O mejor, bordear la cresta de rocas por la derecha para alcanzar más fácilmente la segunda cima, que no está marcada. Desde las dos cimas, las vistas son espléndidas: hacia la Sierra de Grazalema, la Sierra de Líbar, El Palo, Los Tunios, El Burfo, El Zurraque, etc.

Luego, regresamos a la zona del Abrigo 1 y descendemos campo a través hasta el sendero que atraviesa Los Frailecillos. Seguimos hacia el Este y descendemos, disfrutando de las vistas, hacia los Llanos del Burfo.

DEL BURFO AL ZURRAQUE

Abajo, bordeamos El Burfo hacia la derecha, sin traspasar la alambrada y entramos en un bello sendero entre torcales y encinas. Este sendero, marcado con hitos de piedra, comunica los Llanos del Burfo con los de Zurraque.

Mantenemos una dirección suroeste y atravesamos el bello Zurraque, fotografiando, una vez más, sus encinas y quejigos de varios cientos de años.

DEL ZURRAQUE A CANCHA BERMEJA

Subimos a una cancela que está situada frente al pozo del Llano Zurraque. Entramos por ella e inmediatamente caminamos a la derecha, cerca de la alambrada para traspasarla por el rincón. Así entramos en un sendero que va cerca de un murete con alambrada, al pie del Cerro Zurraque. Caminamos durante un buen rato con el muro a nuestra izquierda, entre carrascas, encinas jóvenes, pinos de repoblación no bien asentados en el terreno, espinos blancos o majoletos, matagallos, etc

Al llegar a una dolina, mantenemos la dirección suroeste y caminamos teniendo aún al muro como referencia, pero esta vez a la derecha. Vamos girando al Oeste y atravesamos el muro en el lugar indicado por waypoint. Empezamos a tener vistas a Cancha Bermeja. Bajamos por un sendero casi sin árboles, con aulagas, matagallos, arbustos,etc.

Atravesamos un muro con alambrada, en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga (ver waypoint) y bajamos hacia el Norte de Cancha Bermeja.

CANCHA BERMEJA

Atravesamos este bellísimo torcal de Este a Oeste, contemplando la Gran Tortuga sobre las rocas, la figura del Moái (como las cabezas de la Isla de Pascua), el Gran Teatro alrededor de una espectacular dolina, etc. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de la Sierra.

Bajamos al Republicano y cerramos esta espectacular ruta.

PictographRiver Altitude 2,848 ft

Arroyo Álamos. Mapas

PictographRuins Altitude 2,951 ft

Era y Cortijo del Cabrizal

Murete con alambrada

Photo ofPaso del murete con alambrada junto a las rocas y subida por la pequeña falla Photo ofPaso del murete con alambrada junto a las rocas y subida por la pequeña falla

Paso del murete con alambrada junto a las rocas y subida por la pequeña falla

La Falla tiene una pequeña portilla alta a la izquierda

Vistas

Desvío a la derecha

PictographCave Altitude 3,767 ft

Abrigo 1

PictographCave Altitude 3,823 ft

Abrigo 2

Photo ofPunto de subida a Los Frailecillos desde la zona del abrigo 1 Photo ofPunto de subida a Los Frailecillos desde la zona del abrigo 1 Photo ofPunto de subida a Los Frailecillos desde la zona del abrigo 1

Punto de subida a Los Frailecillos desde la zona del abrigo 1

Frailecillo 1

Frailecillo 2

Regreso al sendero

Vistas y bajada al Burfo

Photo ofBurfo. Sendero junto al murete con alambrada Photo ofBurfo. Sendero junto al murete con alambrada Photo ofBurfo. Sendero junto al murete con alambrada

Burfo. Sendero junto al murete con alambrada

Photo ofHito en el sendero del Burfo al Zurraque Photo ofHito en el sendero del Burfo al Zurraque Photo ofHito en el sendero del Burfo al Zurraque

Hito en el sendero del Burfo al Zurraque

Llanos del Zurraque

PictographDoor Altitude 3,213 ft
Photo ofEntrada sendero murete. Girar pasada la cancela a la derecha y volver a pasar por la esquina de las alambrad Photo ofEntrada sendero murete. Girar pasada la cancela a la derecha y volver a pasar por la esquina de las alambrad Photo ofEntrada sendero murete. Girar pasada la cancela a la derecha y volver a pasar por la esquina de las alambrad

S

Photo ofDolina. Seguir por la derecha. El murete nos sirve de referencia Photo ofDolina. Seguir por la derecha. El murete nos sirve de referencia Photo ofDolina. Seguir por la derecha. El murete nos sirve de referencia

Dolina. Seguir por la derecha. El murete nos sirve de referencia

Photo ofPasar murete. Vistas a Cancha Bermeja Norte Photo ofPasar murete. Vistas a Cancha Bermeja Norte Photo ofPasar murete. Vistas a Cancha Bermeja Norte

Pasar murete. Vistas a Cancha Bermeja Norte

Pasar alambrada y murete. Al fondo el Cerro Tinajo

Cancha Bermeja. Figura de Moái

Photo ofTeatro de Cancha Bermeja. Espectacular dolina rodeada de torcas Photo ofTeatro de Cancha Bermeja. Espectacular dolina rodeada de torcas Photo ofTeatro de Cancha Bermeja. Espectacular dolina rodeada de torcas

Teatro de Cancha Bermeja. Espectacular dolina rodeada de torcas

PictographDoor Altitude 2,805 ft

Cancela y Arroyo Los Álamos

PictographBridge Altitude 2,827 ft

Puentecillo y Casa de Patagalana

• Photo of Rafa jimenez.
    Rafa jimenez. Apr 13, 2019

No me cansaré de hacer éste sendero...

palocorto1 Apr 13, 2019

Gracias, Rafa. La excursión es bellísima de principio a fin. Una de nuestras favoritas. Saludos

• Photo of Rafa jimenez.
    Rafa jimenez. Apr 13, 2019

Saludos a vuestro grupo y gracias por compartirlo

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Oct 21, 2020

Espectacular ruta, de las más bonitas de la Sierra.

palocorto1 Oct 21, 2020

Gracias, jardelasierra, como hemos dicho es una de nuestras rutas favoritas y con un recorrido precioso y muy completo. Altamente recomendable. Hacer con guías experimentados.

• Photo of miguelno
    miguelno Nov 29, 2021

Muy buenas me gustaría saber si desde donde sale la ruta se puede ir con cualquier turismos lo digo por el carril si es apto o no y muchas gracias por comparti la ruta 👍

palocorto1 Nov 29, 2021

Buenas, miguelno, nosotros tenemos numerosas rutas que empiezan allí y siempre nos hemos metido con coches normales. Es cierto que el carril está mejor unas veces que otras y suele tener baches. Ahora hace algunos meses que no vamos por allí pero estamos dispuestos a meternos otra vez, sin saber cómo nos lo vamos a encontrar. Confiamos en que la gente de los campos de la zona entra habitualmente, y algunos con coches normales (no todoterrenos). Saludos de palocorto.

• Photo of miguelno
    miguelno Nov 29, 2021

Muchas gracias por la informacion

• jmglah Feb 26, 2022

Ruta muy guapa

palocorto1 Feb 26, 2022

Buenas, jmglah, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos.

• Photo of espeleo
    espeleo Mar 20, 2022

Preciosa ruta.

palocorto1 Mar 20, 2022

Gracias, espeleo, por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.

• Photo of luismnunezm
    luismnunezm Jan 13, 2023

Hola, ¿Es fácil de seguir el sendero con el track? O hay posibilidad de perderse

palocorto1 Jan 13, 2023

Hola, Luis, el track enlaza diversos senderos con tramos de campo a través o entre rocas y arbustos. Si tienes práctica y estás acostumbrado a seguir tracks no es difícil...La parte de los Frailecillos es la que ofrece más dificultad. Una opción también bonita y algo más corta y fácil de seguir es hacer Álamos - Zurraque - Cancha Bermeja. Saludos.