Ajalvir, ruta 1 Vías Pecuarias, Colada de la Huelga y Colada del Camino Ancho

Photo ofAjalvir, ruta 1 Vías Pecuarias, Colada de la Huelga y Colada del Camino Ancho Photo ofAjalvir, ruta 1 Vías Pecuarias, Colada de la Huelga y Colada del Camino Ancho Photo ofAjalvir, ruta 1 Vías Pecuarias, Colada de la Huelga y Colada del Camino Ancho

January 30, 2024
January 2024

near Ajalvir, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 22) -- Recorrido: 7,4 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:51 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:28 horas
Altitud mínima: 624 metros -- Altitud máxima: 666 metros
Desnivel positivo: 73 metros // negativo: 73 metros // acumulado: 146 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 28-01-2024 -- Señalizada: NO

Cómoda ruta fiel a la original, con la única variante de comenzarla en la c/. Carretera de Daganzo, cruce con la c/. Alcalá, y donde hay una parada de autobús. Así pues, se toma dirección suroeste (hacía Madrid) hasta llegar a la c/. Huelga y vía pecuaria, por la que se sale del núcleo urbano, pasando sobre la M-108 y viendo al otro lado una futura área recreativa y el panel informativo de la ZEPA nº139; con algunas de las aves que viven en el T. M. de Ajalvir, para más información: https://avesdeajalvir.es/zepa/

También podemos encontrar referencias de nuestro municipio en la Guía Rutas del Toro editada por la Comunidad de Madrid en la que se recogen tres rutas turísticas por diferentes ganaderías de toros bravos de la Comunidad de Madrid entre las que se encuentra la ganadería de toros bravos de la Finca El Cubilete, donde se cría ganado bravo y toros de lidia.

Acto seguido se cruza el arroyo de la Huelga y por el buen camino/pista, se pasa junto a la finca El Cubilete y se transita junto al arroyo casi un kilómetro (2,8km), hasta volver a cruzarlo. Seguidamente se ignora un camino secundario a derecha y prosiguiendo por la pista se inicia una remontada, caminando parte por la linde con el T. M. de Daganzo de Arriba; cuyo nombre también tiene su historia.

Ya en descenso y poco antes de entroncar con la Cañada Real Galiana, se tuerce a izquierda (3,6km) en el punto más bajo del recorrido y entrados en tierras de Daganzo, se prosigue por la vía pecuaria Colada del Camino Ancho. Luego de casi dos kilómetros con dirección norte y hacía Daganzo, se llega al cruce de caminos (5,5km), donde se deja la vía pecuaria y se tuerce a izquierda; regresando a tierras de Ajalvir.

Por el Camino de Alcalá y en ligera subida, se obtiene unas buenas panorámicas, se pasa entre zona encharcadas y se llega a la M-108, para una vez cruzada con la máxima precaución, continuar por un callejón y luego; finalizar por calle Alcalá.

PictographBus stop Altitude 2,205 ft

parada bus

izquierda -c/. Huelga y Colada de la Huelga

PictographBridge Altitude 2,163 ft

puente sobre la M-108

finca El Cubilete

PictographBridge Altitude 2,081 ft
Photo ofpaso sobre el arroyo de las Huelgas Photo ofpaso sobre el arroyo de las Huelgas Photo ofpaso sobre el arroyo de las Huelgas

paso sobre el arroyo de las Huelgas

ignorar camino a derecha

Photo ofizquierda -Colada del Camino Ancho y T. M. Daganzo Photo ofizquierda -Colada del Camino Ancho y T. M. Daganzo Photo ofizquierda -Colada del Camino Ancho y T. M. Daganzo