Aguas de Jaca

June 11, 2022
June 2022

near Jaca, Aragón (España)

Paseo en el entorno cercano de Jaca conociendo distintos lugares de agua y su relación con la ciudad de Jaca.

Muy cerca del Hospital, pegado al parking del mismo, se sitúa la estación potabilizadora de agua de Jaca. Aquí tomaremos el sendero que bordea por la parte derecha y nos lleva hasta un camino más ancho y con un indicador vertical que seguiremos dirección Castiello.

Este camino, que nos lleva por la falda del Monte de Rapitán, continua hasta el canal de agua de Jaca, que seguiremos por la vereda que discurre paralela al mismo. Este tramo lo realizaremos con especial atención y evitando que pueda caer ningún elemento que pueda ensuciar las cristalinas aguas, puesto que, aunque luego sean tratadas, sirven de abastecimiento para la red de agua de Jaca. En todo caso, podremos observar algún sapo, libélula, o insecto zapatero nadando en estas limpias agua, así como escuchar y ver alguno de los pequeños pájaros del bosque: Herrerillos, carboneros, Reyezuelos, Currucas, etc.
A la altura de un primer puentecito que cruza el canal seguiremos de frente. El canal desaparece en ocasiones, siendo subterráneo, pero la vereda se ve claramente en todo el recorrido.

Cuando lleguemos a un punto señalado con un gran montón de piedras (hito), cogeremos la senda que desciende hasta la vía de tren del Canfranero, justo antes de su entrada en un túnel. Aquí, aunque pasan trenes con muy poca frecuencia, extremaremos la precaución para cruzar la vía y salir a la pista que viene por nuestra derecha. En este punto tomamos la pista hacia abajo (izq.) hasta la carretera, donde también tendremos mucha precaución para cruzar.

Una vez cruzada la Nacional, seguiremos el Camino de Santiago y tras cruzar una pasarela de madera junto al Rió Aragón, llegamos al Puente de Las Grallas, en el que podemos observar el Cauce del río que da nombre al Reino de Aragón. Desde el mismo puente, con suerte se pueden observar, Garzas reales, Martín Pescador, e incluso la nutria, gran mustélido que se está recuperando en nuestros ríos. La existencia de estas especies en el río, son un buen medidor de la calidad de las aguas, que gracias a la colaboración de todos conservan un estado idóneo.

Ya en el otro lado del puente, seguiremos el camino asfaltado de nuestra izquierda, pasando por un abrevadero en el que podemos refrescarnos para continuar hasta los paneles verticales indicativos que seguiremos dirección al puente nuevo. Enseguida cruzamos una gran tubería verde que desciende vertiginosa desde el Mon d´asieso. Y llega hasta un característico edificio de forma poliédrica. Este edificio no es otra cosa que una Central Hidroeléctrica, en la que se aprovecha el agua recogida en el río Aragón, aguas arriba, para generar electricidad tras caer más de 170 metros por la tubería. Y de esta manera poder abastecer a Jaca, en este caso de energía eléctrica.

Continuaremos la senda, que nos depara bonitas vistas del río Aragón con su emblemática Peña Oroel de fondo. Llegando a la carretera que lleva al pueblo de Asieso, tomaremos a la izquierda para llegar al Puente Nuevo y poder cruzar de nuevo el Aragón con vistas al azud, que deja caer en cascada las aguas del caudaloso río.

Ya solo nos falta, tras cruzar el puente, coger la senda que asciende hasta el paseo de las Canteras de Jaca y poder disfrutar del Agua fresca que mana en alguna de las Fuentes de Jaca.

PictographRisk Altitude 2,625 ft

Cruze N-330

Cruce de carretera Nacional

PictographRisk Altitude 2,690 ft

Vía de Tren

Cruce de la vía de Tren Jaca - Canfranc al mismo nivel.