Acequia Real-Dehesa del Generalife 04-ENE-21 IBP 37

Photo ofAcequia Real-Dehesa del Generalife 04-ENE-21 IBP 37 Photo ofAcequia Real-Dehesa del Generalife 04-ENE-21 IBP 37 Photo ofAcequia Real-Dehesa del Generalife 04-ENE-21 IBP 37

2 hours
January 8, 2021
January 2021

•   4.7 1 review

near Lancha del Genil, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK

Muy cerca de Granada podemos disfrutar de una zona excepcional para hacer rutas de senderismo o bicicleta, la Dehesa del Generalife. Además de la belleza del lugar las vistas de la ciudad de Granada, la Alhambra y el Sacromonte son excepcionales. Desde su altura tenemos una visión amplia de las sierras que rodean Granada, destacando, como no, Sierra Nevada. En esta ruta atravesamos parte de la Dehesa del Generalife y sus olivares, y pasaremos por la senda que va junto a la Acequia Real y la Acequia del Tercio, que llevan agua desde el río Darro hasta las huertas del Generalife y los Palacios de la Alhambra desde el siglo XIII. Esta senda discurre paralela al río Darro a cierta altura frente al barrio del Sacromonte y su Abadía.

La ruta señalizada parte desde el Aljibe de la Lluvia y asciende hacia el Área Recreativa del Llano de la Perdiz. Nosotros la iniciamos en la parte alta, junto al Reloj de Sol, y la hacemos en sentido contrario, ya que nos permite disfrutar de la panorámica de la ciudad y el Sacromonte cuando vamos descendiendo hacia la Silla del Moro.

Aparcamos cerca del Reloj de Sol, junto al Área Recreativa Llano de la Perdiz. Primero hacemos una parada en el Reloj de Sol. Están señalizadas las sierras que nos rodean, Sierras de Loja y Tejeda, Sierra de Cogollos, Sierra Arana y Sierra Nevada.

Continuamos el camino por un sendero que va entre cipreses y nos lleva hasta el inicio de un cortafuegos. Arriba hay una mesa y el lugar ofrece una estupenda panorámica se Granada al fondo y la Abadía del Sacromonte a nuestra derecha.

Cuando acaba el cortafuegos hay que cruzar la carretera y continuar la senda hasta el Aljibe de la Lluvia. Justo antes de llegar hay que cruzar la carretera de nuevo.

En este punto está el cartel que indica la ruta y explica el recorrido. Hay un área recreativa junto al aljibe. Continuamos el sendero hasta una balsa que está rodeada de una valla. La pasamos por la derecha, por un estrecho sendero que nos ofrece preciosas vistas de la Abadía del Sacromonte. En el inicio de este corto sendero descienden unas escaleras que nos permiten asomarnos a la acequia que discurre por abajo y conocer las estructuras hidráulicas árabes que permitían llevar el agua a la Alhambra y al Generalife.

Comienza ahora un fuerte descenso que nos lleva a un mirador, llamado Vista Panorámica Silla del Moro, y un cortafuegos. Hacia la mitad del cortafuegos la senda se desvía. A la izquierda va hacia la Silla del Moro. Vale la pena desviarse y hacer una visita a los restos del palacio. En esta ocasión no nos desviamos, y seguimos por la senda a la derecha. Esta senda es la que va junto a la Acequia Real. Un poco más abajo podemos ver otra acequia paralela, es la Acequia del Tercio. Más adelante nos encontraremos con la Acequia Real y tendremos que cruzarla. El sendero, llano, va a bastante altura paralelo al río Darro, y enfrente tenemos el Barrio del Sacromonte y la Abadía. Al fondo podemos ver Sierra nevada.

Hacia el final el sendero se adentra en un encinar-quejigal autóctono, de los que quedan pocos. Un poco más adelante debemos tomar el sendero que parte a la derecha y asciende hacia el Área Recreativa del Llano de la Perdiz. En caso de seguir recto descenderíamos al río Darro.

Una vez en el Llano de la Perdiz continuamos a la derecha llegamos al punto de inicio del recorrido.