Photo ofAcequia de la Tanda - Arroyo del Alhorí -Canal de Perez - Sendero del Avión - Jérez del Marquesado Photo ofAcequia de la Tanda - Arroyo del Alhorí -Canal de Perez - Sendero del Avión - Jérez del Marquesado Photo ofAcequia de la Tanda - Arroyo del Alhorí -Canal de Perez - Sendero del Avión - Jérez del Marquesado

2036
November 19, 2022
November 2022

•   4.8 2 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Jérez del Marquesado

OJO ESTA RUTA ES DE DIFÍCIL REALIZACIÓN!!! ASI QUE ANTES DE HACERLA LEER MUY BIEN LA DESCRIPCIÓN. TAMBIÉN ABSTENERSE DE HACERLA CON LLUVIAS TORMENTA O DESHIELOS, PUES CAMINAREMOS POR DENTRO DEL CAUCE DE UN RÍO. POR ÚLTIMO DECIR QUE NO ES APTA PARA UN SENDERISTA NO EXPERIMENTADO.

Esta ruta la hacemos por Jérez de Marquesado, por un sitio espectacular y muy bonito, en especial en esta época del año.

Muchas veces me decía cómo será el Arroyo o Barranco Alhorí, siempre pasaba cerca, ya fuera por la Ruta del Avión, Barranco Alcázar, Canales o Hidroeléctricas de Jérez, etc.

Hoy he decidido a explorar este sitio y también caminar por canales que había oído y quería situarlos, la verdad que no encontré tampoco track, tampoco aparecían en mapas y NO sabía si podía remontar el Alhorí, al final lo he conseguido acompañado de mis compañeros de Antes de Cruzar el Puente.

Seguro que algún compañero de Wikiloc, perfecciona la ruta y arregla algún fallo con los datos que enumerare en mi track.

Voy a pasar a describir la ruta, pero antes de comenzar reiterar que es una ruta COMPLICADA Y DIFÍCIL, NO APTA PARA SENDERISTA OCASIONAL.

Para hacer esta ruta, llegaremos al Seminario de Jérez del Marquesado, donde aparcaremos. Comenzamos a andar por Camino del Posterillo, también Sendero del Avión, junto al llamado Seminario(ruinas o abandonado).

A pocos metros de aquí, varios molinos( Matute, Sintripas, Zurita, Regas y Sara) y también un Partidor de Aguas (Azud).

Tras pasar el último Molino y siguiendo su vallado (a nuestra izquierda, llegaremos a un punto, el cual será la confluencia con la vuelta, en mi caso sigo por la izquierda (si lo hacemos por la derecha posiblemente NO tendríamos la trepada que hago en mi track, pues desde arriba se ve perfectamente la bajada, del Canal de Perez, en mi caso subida con RIESGO).

DESDE AQUI RIESGO. Al continuar yo por la acequia, aquí llamada Canal de la Tanda, tendremos que caminar con mucho cuidado, pues tiene MALEZA acabaremos con algún que otro arañazo y en algún caso podemos tener alguna caída. Por lo tanto EXTREMAR EL CUIDADO.

Si hemos comenzado a caminar junto a la acequia, veremos la BELLEZA de un lugar por el que no encontraremos a nadie. El otoño aquí es espectacular y uno de los sitios mas bonitos, es cuando llegamos al Barranco del Maguillo.

Aquí girará la acequia y se acerca a un sitio más abierto, estaremos en el Arroyo Alhorí, caminaremos buscando el mejor paso(no tenemos sendero) y abandonaremos la acequia(junto a ella es intransitable).

Cuando se cierra más este pequeño valle, vemos la Hidroeléctrica Alhorí II, rodeada de mucha maleza(este lugar está lleno de múltiples edificaciones en ruinas).

Tendremos que cruzar el Arroyo Alhorí, ahora con bastante agua y aquí esta, el partidor del Canal de la Tanda(acequia). Este sería el punto de vuelta si el Arroyo lleva mucha agua, pues sería un RIESGO seguir.

Pensando que en este pequeño poblado, aquí llegarían desde agun lado, decido buscar una salida (se quedan los compañeros aquí tomando un tenté en pie y encuentro dos opciones. Una tras la Hidroeléctrica, la cual descarto pues tiene una fuerte, subida buscando el Canal de Descarga y la otra, tras caminar por el lecho del Arroyo unos cientos de metros, llegar a un carril de salida de este.

Este tramo obviarlo en caso de lo comentado anteriormente, algún compañero ni se mojo pues busco el mejor paso.

Lo bueno es que este tramo de arroyo virgen es una MARAVILLA DE LA NATURALEZA.

Salimos por el carril del arroyo, y llegamos a la pista, esta muy cerca. Si quisiéramos Seguir por la derecha acortaríamos la ruta, muy cerca la Casa Forestal del Posterillo, desde aquí Sendero del Avión hasta Jérez del Marquesado.

En nuestro caso seguimos la pista, por la izquierda, la cual nos llevaría a la Tizná. Pero al llegar al puente del Barranco del Alhorí, aquí nos desviaremos a la derecha, seguiríamos por el Sendero de los Canales, el cual nos lleva a la Central Hidroeléctrica Alhorí I.

(OJO al ir hacia la Hidroeléctrica, a nuestra derecha se encuentra el sendero de subida al Canal de Perez, en vez de buscarlo en la vuelta, sería conveniente situarlo).

Aquí hemos explorado la zona, cruzando por un puente, metros más arriba de la central, intentando llegar a la cámara de descarga, cosa imposible por la maleza.

Abandonamos la Hidroeléctrica,en dirección al puente comentado anteriormente, pasaremos un pequeño puente, ahora toca buscar con paciencia el senderillo(desde arriba se ve perfectamente y bien marcado ( de subida al Canal de Perez, próximo objetivo.OJO NO HACER LA SUBIDA A TRAVES.

Una vez arriba, RIESGO en el Canal de Perez lo seguiremos, sin perdida. Eso sí extrema el cuidado pues caminaremos por encima de el, muchas veces a gran altura y expuesto, su estado es de ruina.

El canal termina en la Cámara de descarga de los Cortijos de Cano, todo este lugar en ruinas.

Ahora nos dirigimos metros a nuestra izquierda al Sendero del Avión, el cual lo seguiremos sin perdida y muy bien señalizado.

A pocos metros unas Secuoyas, también distintas variedades de pinos, pienso que en años atrás posiblemente fuera un vivero para la zona, también estaban cerca de la Casa Forestal del Posterillo.

El sendero continua en contrando alguna edificación en ruinas más y abajo podemos ver el colorido del recorrido de la ruta de hoy.

Antes de llegar a la confluencia con el Canal de la tanda y en el mismo sendero encontraremos un redil, pero OJO Y OÍDO TRES MASTINES Y ADEMÁS SUELTOS. Nos han dado un buen susto. No entiendo cómo en un sendero tan concurrido pueden estar sueltos.

-------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographRiver Altitude 4,844 ft

PictographRiver Altitude 4,920 ft

PictographRiver Altitude 4,909 ft

Arroyo Alhorí

PictographRiver Altitude 4,941 ft

Photo ofPor la derecha subida al Canal de Perez Photo ofPor la derecha subida al Canal de Perez Photo ofPor la derecha subida al Canal de Perez

Por la derecha subida al Canal de Perez

Carlos5556 Jul 4, 2023

Ruta complicada

• Kito326 Apr 21, 2024

Básicamente mentira. Imposible pasar por el barranco Alhori. Hemos tenido que volver por donde nos vinimos.
    Gracias por nada.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Apr 21, 2024

Hola Kito326, no quiero entrar en polémica, pero veo que no has leído la descripción. Está ruta se realizó con el barranco SIN agua o poca agua y también pongo que es DIFÍCIL. Habiendo tenido días de lluvia, nieve en la sierra, con días con sol, por lo tanto deshielo con el barranco con agua.