Acampada 2020, etapa 4. Bco. Escarzuela - Lugar del Río.

Photo ofAcampada 2020, etapa 4. Bco. Escarzuela - Lugar del Río. Photo ofAcampada 2020, etapa 4. Bco. Escarzuela - Lugar del Río. Photo ofAcampada 2020, etapa 4. Bco. Escarzuela - Lugar del Río.

August 13, 2020
August 2020

near Urdanta, La Rioja (España)

Contrariamente a lo que la noche hacía presagiar, amanece con el cielo totalmente limpio.
Ello nos permite levantarnos y desayunar en de manera relajada, y disfrutando de las bromas que se hacen entre el grupo de adolescentes y el de los más jóvenes.
También favorece que las tiendas se sequen por completo antes de recoger, lo que hacemos con tranquilidad.

Comenzamos el descenso y pronto enlazaremos con la Senda Escarzuela.
El hayedo está inusualmente verde para la época del año en la que estamos, tanto por el agua caída en las tormentas de las pasadas noches como por los buenos índices pluviométricos de lo que va de año.

Cuatro kilometros aguas abajo llegamos al cruce con la carretera LR-422; nos quedan por delante otros siete de camino por asfalto.

En el trayecto, pasamos por varias fuentes en las que nos refrescamos, ya que la temperatura a esas horas ya es bastante alta.

Dejamos atrás las áreas recreativas de Urre y la Eméndula, y de camino a Lugar del Río damos buena cuenta de unas estupendas moras a pie de carretera.

Ya en San Millán, dimos cuenta de una merecida comida, en las instalaciones de la antigua Fábrica de Harinas La Gloria -que próximamente espero ver convertido en el Centro de Interpretación de la Harina-.

Árboles singulares de La Rioja

Análisis detallado del track

Al paso por el vallado que flanquea la pista, nos llamaron la atención dos cosas en este punto. 1. La doble señalización de la zona acotada de caza, aun a sabiendas de que una de las marcas es absurda, pues nadie la va a ver corectamente. 2. Los tensores de hierro, a los que el paso del tiempo no ha restado efectividad.

Hayedo

El monte se encuentra excepcionalmente verde para las fechas que estamos, debido a que ha sido un año muy húmedo.

PictographRiver Altitude 3,862 ft

Escarzuela.

Desde la pista, que baja paralela al arroyo, podemos ver varias truchas (y de un tamaño bastante aceptable). Nuestro grupo cada vez va más rezagado y se entretiene más (árboles, truchas, construcciones, etc...); por el contrario, a los jóvenes cada vez les sobran más fuerzas.

Panel indicador, con información del recorrido y perfil de la Senda Escarzuela (bastante deteriorado).

Cruce con LR-422

Cruce de la pista con la LR-422. El grupo se recompone.

PictographTree Altitude 3,523 ft

Haya de los Carrias.

Uno de los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja.

Junto al Área Recreativa de Urre.

PictographPicnic Altitude 2,963 ft

Eméndula

Área Recreativa La Eméndula

Acceso a la pista que lleva a Pazuengos.

PictographRuins Altitude 2,800 ft

Ferrería

Ruinas de la ferrería de Lugar del Río.