Photo of71 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plan de la Lai a Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Bellentre y Landry Photo of71 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plan de la Lai a Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Bellentre y Landry Photo of71 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plan de la Lai a Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Bellentre y Landry

July 16, 2018
July 2018

near Les Sauces, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 71

⇐ Enlace a la etapa anterior: 70 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Les Contamines-Montjoie -Le Pontet, al Col du Bonhomme, Crête des Gittes y Plan de la Lai
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 72 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Landry a Le Martorey, Le Villaret, Peisey-Nancroix y Refugio d'Entre le Lac

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Plan de la Lai, al Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Valezan, Bellentre y Landry.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Etapa larga, y con un significativo desnivel acumulado de subida, por el paso a través del Col de Bresson (2.477 m.), situado al pie del célebre Pierra Menta (2.714 m.), en cuyo entorno tiene lugar cada año una importante competición internacional de esquí alpino, conocida como ¨La Grande Course¨.

En el recorrido de la etapa de hoy, como en las anteriores, hemos procurado seguir fielmente el trazado "oficial" del GR5, pero ciertamente, en esta ocasión no lo hemos tenido fácil, ya que el balizado es deficiente, y la señalización confusa en algunos puntos (notoria falta de balizado intermedio, no señalización de las sendas erróneas, paneles indicadores incompletos o equivocados.....). Si a esto unimos el hecho de que en algunos tramos se han multiplicado los rastros de forma absolutamente anárquica (principalmente para eludir tramos con nieve, agua, barro o mayor dificultad, pero también por el efecto del paso de bicicletas de montaña, que buscan bajadas con menos piedras u otros obstáculos, aunque ello implique una mayor pendiente), el resultado final es que, a falta de un buen balizado, por mucho plano y mucho GPS que utilicemos, a veces es imposible saber a ciencia cierta por donde va exactamente el sendero "oficial".

Por otra parte, en lo que respecta al recorrido, habíamos pensado concluir el itinerario de esta jornada en Bellentre, pero analizando más detenidamente la ruta completa, y buscando información, advertimos que en 2016 las autoridades locales de Peisey-Vallandry, en coordinación con la Fédération Française de la Randonnée Pédestre, habían decidido desviar el itinerario del tramo inmediatamente siguiente a Bellentre, que ya no pasa por Montorlin-Montchavin, sino a través de Landry, Le Martorey, Le Villaret y Peisey-Nancroix.

El motivo alegado para el cambio de este itinerario ha sido mejorar la seguridad del trayecto, ya que se habían producido algunos desprendimientos de piedras en el anterior.

Por lo que hemos podido comprobar sobre el terreno, estas informaciones son ciertas, y efectivamente, el trazado antiguo resultaba altamente peligroso, por lo que, al menos en esta ocasión, el cambio del itinerario no obedece a expúrios intereses.

Sin embargo, se ha desaprovechado una buena oportunidad para acondicionar un trayecto bonito y agradable entre Bellentre y Landry, a lo largo de la ribera del río Isère, y en su lugar han plantado una sosa, vulgar y aburrida plataforma de asfalto (a la que en un derroche de originalidad han denominado "Voie verte"), pensada casi exclusivamente para bicicletas, y a lo sumo para patines, y cochecitos de niños y de minusválidos, que une las poblaciones de Aime y Bourg-Saint-Maurice (15 km), de los cuales 2 km. coinciden con este nuevo trazado del GR5.

Eso sí, como algún ¨gran estratega¨debió suponer que a los caminantes nos encanta el pavimento de balastro, han tenido la deferencia de dejar un pequeño arcén de piedra pisada, que a juzgar por el rastro dejado en la hierba y tierra cercana (en los tramos en los que se puede) los marchadores y corredores tratan de esquivar tanto como el asfalto, buscando un piso de tierra normal y corriente.

Así pues, al final de la etapa de hoy se han incorporado estos 2 km. que forman parte del nuevo trazado del GR5, a pesar de que en los planos y ficheros electrónicos disponibles, todavía no aparece reflejada la nueva ruta.

Para quien lo precise, al final de la etapa se encuentran las instalaciones de un camping local, y una estación de tren de cercanías.

Índice IBP: 152 HKG
Tiempo parado : 1:33:46 h
Velocidad media total: 2.53 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.99 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

PictographMountain hut Altitude 0 ft
Photo ofPlan de la Lai. Refugio de la Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne Photo ofPlan de la Lai. Refugio de la Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne Photo ofPlan de la Lai. Refugio de la Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne

Refugio Plan Mya

Subiendo hacia la Petite Berge

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVistas desde la subida a la Petite Berge Photo ofVistas desde la subida a la Petite Berge Photo ofVistas desde la subida a la Petite Berge

Vistas desde la subida a la Petite Berge

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofLa Petite Berge (2.060 m.) y vistas Photo ofLa Petite Berge (2.060 m.) y vistas Photo ofLa Petite Berge (2.060 m.) y vistas

La Petite Berge (2.060 m.) y vistas

Photo ofLa Grande Berge (2.053 m.) y vistas Photo ofLa Grande Berge (2.053 m.) y vistas Photo ofLa Grande Berge (2.053 m.) y vistas

La Grande Berge (2.053 m.) y vistas

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofBajando y vistas del Lac de Roselend Photo ofBajando y vistas del Lac de Roselend Photo ofBajando y vistas del Lac de Roselend

Bajando y vistas del Lac de Roselend

Photo ofVista a la distancia del valle y picos. Intuíamos que el sendero subiría por allí, y no nos equivocamos Photo ofVista a la distancia del valle y picos. Intuíamos que el sendero subiría por allí, y no nos equivocamos Photo ofVista a la distancia del valle y picos. Intuíamos que el sendero subiría por allí, y no nos equivocamos

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofEnlace del sendero con el camino que sube de Treicol Photo ofEnlace del sendero con el camino que sube de Treicol Photo ofEnlace del sendero con el camino que sube de Treicol

Enlace del sendero con el camino que sube de Treicol

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofCascada formada por uno de los numerosos torrentes que descienden por la falda de la montaña Photo ofCascada formada por uno de los numerosos torrentes que descienden por la falda de la montaña Photo ofCascada formada por uno de los numerosos torrentes que descienden por la falda de la montaña

Presset (2.021 m.)

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofSubiendo hacia el Col du Bresson y la Pierra Menta. Efectivamente, como habíamos supuesto, el sendero va por allí Photo ofSubiendo hacia el Col du Bresson y la Pierra Menta. Efectivamente, como habíamos supuesto, el sendero va por allí Photo ofSubiendo hacia el Col du Bresson y la Pierra Menta. Efectivamente, como habíamos supuesto, el sendero va por allí

Photo ofTramo final de subida hacia el Col du Bresson. Entre peñas y rocas Photo ofTramo final de subida hacia el Col du Bresson. Entre peñas y rocas Photo ofTramo final de subida hacia el Col du Bresson. Entre peñas y rocas

Tramo final de subida hacia el Col du Bresson. Entre peñas y rocas

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofSube la niebla. En los últimos metros, antes de llegar al Col du Bresson Photo ofSube la niebla. En los últimos metros, antes de llegar al Col du Bresson Photo ofSube la niebla. En los últimos metros, antes de llegar al Col du Bresson

Sube la niebla. En los últimos metros, antes de llegar al Col du Bresson

Col du Bresson (2.469 m.)

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofDescenso del Col de Bresson, y pedrera Photo ofDescenso del Col de Bresson, y pedrera Photo ofDescenso del Col de Bresson, y pedrera

Descenso del Col de Bresson, y pedrera

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofTorrente que desciende del Lac de Presset y nutre el L´Ormente Photo ofTorrente que desciende del Lac de Presset y nutre el L´Ormente Photo ofTorrente que desciende del Lac de Presset y nutre el L´Ormente

Torrente que desciende del Lac de Presset y nutre el L´Ormente

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIntersección con el sendero que se dirige al Col de la Charbonnière Photo ofIntersección con el sendero que se dirige al Col de la Charbonnière Photo ofIntersección con el sendero que se dirige al Col de la Charbonnière

Intersección con el sendero que se dirige al Col de la Charbonnière

PictographMountain hut Altitude 0 ft
Photo ofRefugio de La Balme - Tarentaise (2.009 m.) Photo ofRefugio de La Balme - Tarentaise (2.009 m.) Photo ofRefugio de La Balme - Tarentaise (2.009 m.)

Refugio de La Balme - Tarentaise (2.009 m.)

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCuriosos neveros cubiertos con hojarasca, ramas y tierra. Por debajo de ellos circula el agua de los torrentes Photo ofCuriosos neveros cubiertos con hojarasca, ramas y tierra. Por debajo de ellos circula el agua de los torrentes Photo ofCuriosos neveros cubiertos con hojarasca, ramas y tierra. Por debajo de ellos circula el agua de los torrentes

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofCamino rural, cabaña abandonada, puente y línea de árboles Photo ofCamino rural, cabaña abandonada, puente y línea de árboles Photo ofCamino rural, cabaña abandonada, puente y línea de árboles

Camino rural, cabaña abandonada, puente y línea de árboles

Sendero entre abetos

Vista del valle

Valezan

Photo ofAgradabe, pero pendiente bajada hacia Bellentre Photo ofAgradabe, pero pendiente bajada hacia Bellentre Photo ofAgradabe, pero pendiente bajada hacia Bellentre

Agradabe, pero pendiente bajada hacia Bellentre

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista de Bellentre y del valle

Bellentre

Photo ofLandry. Vía verde, junto al río Isère, y camping Photo ofLandry. Vía verde, junto al río Isère, y camping Photo ofLandry. Vía verde, junto al río Isère, y camping