54 La Encina Montes de Málaga CFFB

October 6, 2021
October 2021

near Colmenar, Andalucía (España)

54 La Encina Montes de Málaga CFFB

En el km 8,9 de la carretera A-7000, después de pasar la antigua venta de La Nada, veremos a la derecha una gran y solitaria encina a cuyo pie se puede acceder a través de un corto carril. En este lugar estacionamos el vehículo y comenzamos la ruta.

Andando por la carretera unos 200 m en dirección a Colmenar, a la izquierda, se inicia un cortafuego por el que iniciaremos la subida. Tras ella, se convierte en un carril con abundante vegetación y hermosos ejemplares de encinas y alcornoques.

Tras la suave subida, llegamos al punto más alto de esta parte del recorrido y dispondremos de buenas perspectivas de la Axarquía.

Carril Mayorazgo

Tras un descenso de fuerte pendiente y con muchas piedras sueltas enlazamos con el carril hacia Mayorazgo. Lo tomamos hacia la izquierda.

Depósito

Pasamos junto a un depósito de agua y, algo más abajo, un abrevadero.

Este punto del recorrido queda justamente por debajo de la Encina. Si subiéramos monte a través llegaríamos a nuestro vehículo.

El carril que llevamos queda cerrado por una cadena un poco antes de llegar al cruce con el carril Lince-Lo Calvo

Este punto ha sido referencia en muchas rutas pues desde aquí podemos tomar caminos hacia el Lince, el Pico del Viento, Torrijos, El Dorador, Serranillos y Lo Calvo. Giramos a la izquierda en dirección Pico del Viento (o el Lince, lo mismo es).

Cruce Pico El Viento

En este punto, tomamos el carril con cadena que sale a la izquierda. Dejamos al frente el cortafuego (camino) de subida al Pico del Viento y abandonamos el carril hacia El Lince

PictographCave Altitude 2,989 ft

A nuestra derecha podemos observar la mina de agua del Cerro del Viento

En este punto, dejamos a la derecha un carril que sube a una finca privada fuera de los límites del Parque Natural

Una cadena marca el final del carril que nos ha conducido hasta la Encina