5 Etapa Camino Inglés: Bruma Sigueiro (140 fotos)
near O Mesón do Vento, Galicia (España)
Viewed 4440 times, downloaded 181 times
Trail photos
Itinerary description
La mejor etapa, hasta ahora, del Camino Inglés.
Impresionante etapa por sus maravillosos paisajes.
Ideal para hacer con la familia ya que, salvo un par de cuestas, la mayoría de la ruta discurre en llano o cuesta abajo.
Iniciamos la marcha en el hotel Canaima y, desde allí, nos dirigimos hasta el Albergue de Hospital de Bruma. Es un kilometro y medio más de ruta. Seguidamente pasamos ante el cementerio y la pequeña capilla de San Lorenzo. Enseguida entramos en la aldea de O Seixo, perteneciente al Concello de Ordes.
Vamos por una carreterita vecinal, entre campos de cultivo, sobretodo de maíz y casas de labranza. Después de unos 2 kms. por un terreno llano, empezamos a descender hacia la aldea de Cabeza de Lobo.
Merece la pena pararse y disfrutar del paisaje. Se pueden hacer fotos impresionantes de la zona.
Al poco pasamos ante la iglesia de San Pedro de Gramil. Seguimos avanzando y llegamos al lugar de Cruz, donde un escultor aficionado ha colocado una serie de figuras en piedra y en hierro, a pié de la carretera y entre ellas se puede ver un Santiago peregrino, un dinosaurio, 2 tractores sobre un arco de forja, …. Todo un entretenimiento y muy curioso. Aquí se encuentra la primera cafetería, de las tres, que te encontrarás a lo largo de esta etapa.
Continuamos en descenso hacia Mamoas y Carballeira. Llevamos unos 5,5 kms. cuando dejamos la carretera y giramos un poco a la derecha para introducirnos en el bosque por una bonita senda cubierta de árboles.
Así durante algo más de un km. para llegar a Rua, donde encontramos el bar Novo, un buen lugar donde tomar un reconfortante café y continuar la marcha. Enfrente hay un bonito cruceiro. Unos metros más adelante vemos la parroquia de San Pelayo de Buscás y, en el exterior, puede verse una hornacina con una imagen del santo muy singular.
Seguimos por la carretera un km. más para después girar a la izquierda por un camino para cruzar un arroyo por el Ponte do Cubo.
Caminamos por una senda boscosa en suave ascenso. Pasamos bajo la carretera AC-224 y más adelante por una casa rural en Outeiro, donde salimos de nuevo a una carretera vecinal por la que cruzamos otras pequeñas aldeas sin servicios.
Cuando llevamos casi 12 kms. entramos en la aldea de A Calle, donde junto a un cruceiro hay un bar, el último de la etapa, donde reponer fuerzas. Un dato curioso, es que justo al lado hay una antigua casona de piedra que tiene una placa en su fachada donde está escrito que allí se hospedó Felipe II en 1554, cuando regresaba de peregrinar a Santiago, e iba camino de A Coruña para embarcar hacia Inglaterra.
Atravesamos la aldea y continuamos por la pista asfaltada durante mas de 3 kms. hasta cruzar un arroyo por el Ponte Pereira. Seguimos en ascenso, pasamos un túnel bajo la autopista AP-9.
Por nuestra parte y antes de llegar a Baxaio, nos dirigimos hacia el hotel Santa Cruz de Montaos por lo que abandonamos el camino 5 kms antes de llegar a Siguiero.
Buen Camino Peregrinos!!!!!
CONSEJOS PARA SENDERISTAS:
1. Elegir el momento adecuado
Puede parecer algo muy obvio, pero es también lo más ignorado en una práctica de senderismo. Debes planificar de forma correcta tu viaje y no dejar al azar algo tan importante como el momento idóneo del recorrido.
No basta con decidir la fecha y la ruta a seguir, debes también informarte de las condiciones climáticas y meteorológicas, duración aproximada del recorrido, limitaciones de acuerdo a la temporada del año y hora del día más apropiada, entre otras más.
2. Las condiciones climáticas y meteorológicas son más importantes de lo que piensas
En todos estos años como senderista activo y como guía de ruta, he visto a más de un desubicado decir: “empaca un impermeable en la mochila por si te hace falta”. Nada más arriesgado y falto de profesionalismo que recomendar a alguien llevar un impermeable por si las condiciones climáticas lo requieren, bueno que las predicciones del clima no son 100% seguras, pero es tu deber como practicante y entusiasta del senderismo, informarte y prever cualquier eventualidad causada por el clima, o inclusive cancelar la actividad si el peligro se incrementa debido al clima.
3. La preparación y planificación de la ruta es vital
Así como dice el refrán, “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Lo mismo pasa en el Senderismo, si no sabes a dónde quieres ir cualquier ruta te lleva, o lo que es igual, te vas a perder si no te informas muy bien sobre las condiciones de la ruta.
Kilómetros a recorrer, desnivel acumulado, nivel de dificultad y estado del sendero, son algunas de las condiciones que debes averiguar y conocer antes de darte de alta en la montaña.
4. Cómo vestir para senderismo
Este suele ser un consejo muy discutido y lleno de polémica, pero con el tiempo te darás cuenta tú mismo que si bien podrías irte de excursión con cualquier clase de ropa, es más cómodo y sobre todo seguro, hacerlo con la vestimenta apropiada para el senderismo, el trekking y los deportes de montaña.
5. Avisa a tus familiares o amigos
Antes de dar inicio a cualquier ruta o actividad de senderismo, debes informar a algún familiar o amigo de confianza, sobre el recorrido exacto a realizar y el tiempo estimado, así si llegase a pasar que te pierdes o sufres algún accidente y no puedes contactar con el servicio de emergencia, ellos podrán hacerlo por tí y hacer que vuestra localización sea más rápida y sencilla.
6. Nunca debemos ir solos
No importa que tan experimentado seas en este mundo del Senderismo, nunca realices una ruta sin la compañía o guianza de un experto, evitate dolores de cabeza y peligros injustificados y ve siempre en compañía de grupos o agencias de senderismo certificadas. Además recuerda que una ruta se disfruta más cuando se recorre en grupo.
7. Mantén la calma
Si llegasemos a extraviarnos o sufrir algún tipo de percance o accidente, recuerda mantener la calma y pensar de forma objetiva, lo peor que puedes hacer en esa situación es asustarte y actuar motivado por el miedo o las emociones, intenta verificar tu posición en el mapa o el GPS, ayudate por medio de una brújula y contacta al personal de emergencias para ser rescatado si es necesario.
8. Mapas, brújulas y GPS
Como lo viste en el punto anterior, un mapa y un GPS puede salvarte de una eventualidad desafortunada, en la actualidad existen equipos electrónicos y smartphones que integran un GPS, pero estos pueden quedarse sin batería y esto podría representar un problema. Por eso te aconsejo que cargues un mapa y una brújula en tu mochila, no ocupan casi nada de espacio pero pueden ser de gran utilidad en la ruta.
9. Sigue las señales
Muchos senderos ya han sido señalados y verificados por guías y expertos certificados, permanece siempre dentro del sendero señalado y no te salgas de él, evita perderte entre las montañas, podría ser peligroso.
10. Evita la noche
Es importante que conozcas y calcules de forma anticipada el tiempo necesario para recorrer tu ruta y evita a toda costa que te coja la noche.
La oscuridad de la noche combinada con los riesgos inherentes de los senderos, pueden resultar en un cóctel de peligro y accidentes. Así que no importa que tan atractivo pueda parecerte un recorrido nocturno por la montaña, ¡NO LO HAGAS!
11. El descanso es importante
Cuando eres rookie, solo piensas en recorrer la ruta en el menor tiempo posible, inclusive llevas cronómetro y todo, pero con el tiempo te darás cuenta que si tomas descansos periódicos de 5 a 10 minutos cada hora, rendirás mejor, te sentirás menos cansado y disfrutarás mucho más de la ruta y sus paisajes.
12. Mantén el ritmo
Esta es tal vez la clave y el mejor consejo que te puedo ofrecer sobre el senderismo, mantén un ritmo relajado y constante, de unos 4 km/h seria lo mas adecuado, esto te ayudará a que no te canses muy rápido y te permitirá disfrutar de la ruta, su entorno y sus paisajes mientras caminas.
13. Alimentación
La alimentación es vital en una práctica o recorrido de excursionismo, lleva contigo abundante agua, la deshidratación puede producir que te pierdas o te desorientes, además de algunas lesiones como tirones, caídas, desmayos y ni qué decir de la deshidratación extrema que te puede llevar hasta la muerte.
Así que no seas cabezota y sin importar la dificultad o duración de la ruta, lleva siempre abundante agua contigo, mínimo litro y medio de agua y debes beberla de forma continua pero en pequeñas dosis.
14. Cuida tu salud
Cuando iniciamos en el mundillo del excursionismo, el trekking y los deportes de montaña, solemos empezar con rutas y recorridos no muy pesados y de poco esfuerzo físico, pero con el paso del tiempo estoy seguro que vas a querer más de esto y de aquello, te irás aventurando a rutas más complicadas y largas, pero que obviamente te darán las mejores vistas y porque no, la gratificación propia del reto cumplido.
Así que si en tus planes está seguir subiendo el nivel de exigencia ya sea en senderismo, trekking o montañismo, recuerda cuidar tu peso, estado físico y salud en general, pues tendrás que recurrir a ellos con cada escalón que vayas subiendo.
15. Cuida la naturaleza
Finalmente, pero no menos importante, cuida el entorno natural, cuida de las montañas, rutas y senderos, recuerda que la naturaleza es vida y es gracias a ella que hoy estamos en este planeta. No botes basura ni dejes residuos, se respetuoso con la naturaleza, cuida de su flora y su fauna, respeta las normas de los lugares por donde pases, no prendas fuego en lugares que no esté autorizado, puedes causar un incendio.
Impresionante etapa por sus maravillosos paisajes.
Ideal para hacer con la familia ya que, salvo un par de cuestas, la mayoría de la ruta discurre en llano o cuesta abajo.
Iniciamos la marcha en el hotel Canaima y, desde allí, nos dirigimos hasta el Albergue de Hospital de Bruma. Es un kilometro y medio más de ruta. Seguidamente pasamos ante el cementerio y la pequeña capilla de San Lorenzo. Enseguida entramos en la aldea de O Seixo, perteneciente al Concello de Ordes.
Vamos por una carreterita vecinal, entre campos de cultivo, sobretodo de maíz y casas de labranza. Después de unos 2 kms. por un terreno llano, empezamos a descender hacia la aldea de Cabeza de Lobo.
Merece la pena pararse y disfrutar del paisaje. Se pueden hacer fotos impresionantes de la zona.
Al poco pasamos ante la iglesia de San Pedro de Gramil. Seguimos avanzando y llegamos al lugar de Cruz, donde un escultor aficionado ha colocado una serie de figuras en piedra y en hierro, a pié de la carretera y entre ellas se puede ver un Santiago peregrino, un dinosaurio, 2 tractores sobre un arco de forja, …. Todo un entretenimiento y muy curioso. Aquí se encuentra la primera cafetería, de las tres, que te encontrarás a lo largo de esta etapa.
Continuamos en descenso hacia Mamoas y Carballeira. Llevamos unos 5,5 kms. cuando dejamos la carretera y giramos un poco a la derecha para introducirnos en el bosque por una bonita senda cubierta de árboles.
Así durante algo más de un km. para llegar a Rua, donde encontramos el bar Novo, un buen lugar donde tomar un reconfortante café y continuar la marcha. Enfrente hay un bonito cruceiro. Unos metros más adelante vemos la parroquia de San Pelayo de Buscás y, en el exterior, puede verse una hornacina con una imagen del santo muy singular.
Seguimos por la carretera un km. más para después girar a la izquierda por un camino para cruzar un arroyo por el Ponte do Cubo.
Caminamos por una senda boscosa en suave ascenso. Pasamos bajo la carretera AC-224 y más adelante por una casa rural en Outeiro, donde salimos de nuevo a una carretera vecinal por la que cruzamos otras pequeñas aldeas sin servicios.
Cuando llevamos casi 12 kms. entramos en la aldea de A Calle, donde junto a un cruceiro hay un bar, el último de la etapa, donde reponer fuerzas. Un dato curioso, es que justo al lado hay una antigua casona de piedra que tiene una placa en su fachada donde está escrito que allí se hospedó Felipe II en 1554, cuando regresaba de peregrinar a Santiago, e iba camino de A Coruña para embarcar hacia Inglaterra.
Atravesamos la aldea y continuamos por la pista asfaltada durante mas de 3 kms. hasta cruzar un arroyo por el Ponte Pereira. Seguimos en ascenso, pasamos un túnel bajo la autopista AP-9.
Por nuestra parte y antes de llegar a Baxaio, nos dirigimos hacia el hotel Santa Cruz de Montaos por lo que abandonamos el camino 5 kms antes de llegar a Siguiero.
Buen Camino Peregrinos!!!!!
CONSEJOS PARA SENDERISTAS:
1. Elegir el momento adecuado
Puede parecer algo muy obvio, pero es también lo más ignorado en una práctica de senderismo. Debes planificar de forma correcta tu viaje y no dejar al azar algo tan importante como el momento idóneo del recorrido.
No basta con decidir la fecha y la ruta a seguir, debes también informarte de las condiciones climáticas y meteorológicas, duración aproximada del recorrido, limitaciones de acuerdo a la temporada del año y hora del día más apropiada, entre otras más.
2. Las condiciones climáticas y meteorológicas son más importantes de lo que piensas
En todos estos años como senderista activo y como guía de ruta, he visto a más de un desubicado decir: “empaca un impermeable en la mochila por si te hace falta”. Nada más arriesgado y falto de profesionalismo que recomendar a alguien llevar un impermeable por si las condiciones climáticas lo requieren, bueno que las predicciones del clima no son 100% seguras, pero es tu deber como practicante y entusiasta del senderismo, informarte y prever cualquier eventualidad causada por el clima, o inclusive cancelar la actividad si el peligro se incrementa debido al clima.
3. La preparación y planificación de la ruta es vital
Así como dice el refrán, “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Lo mismo pasa en el Senderismo, si no sabes a dónde quieres ir cualquier ruta te lleva, o lo que es igual, te vas a perder si no te informas muy bien sobre las condiciones de la ruta.
Kilómetros a recorrer, desnivel acumulado, nivel de dificultad y estado del sendero, son algunas de las condiciones que debes averiguar y conocer antes de darte de alta en la montaña.
4. Cómo vestir para senderismo
Este suele ser un consejo muy discutido y lleno de polémica, pero con el tiempo te darás cuenta tú mismo que si bien podrías irte de excursión con cualquier clase de ropa, es más cómodo y sobre todo seguro, hacerlo con la vestimenta apropiada para el senderismo, el trekking y los deportes de montaña.
5. Avisa a tus familiares o amigos
Antes de dar inicio a cualquier ruta o actividad de senderismo, debes informar a algún familiar o amigo de confianza, sobre el recorrido exacto a realizar y el tiempo estimado, así si llegase a pasar que te pierdes o sufres algún accidente y no puedes contactar con el servicio de emergencia, ellos podrán hacerlo por tí y hacer que vuestra localización sea más rápida y sencilla.
6. Nunca debemos ir solos
No importa que tan experimentado seas en este mundo del Senderismo, nunca realices una ruta sin la compañía o guianza de un experto, evitate dolores de cabeza y peligros injustificados y ve siempre en compañía de grupos o agencias de senderismo certificadas. Además recuerda que una ruta se disfruta más cuando se recorre en grupo.
7. Mantén la calma
Si llegasemos a extraviarnos o sufrir algún tipo de percance o accidente, recuerda mantener la calma y pensar de forma objetiva, lo peor que puedes hacer en esa situación es asustarte y actuar motivado por el miedo o las emociones, intenta verificar tu posición en el mapa o el GPS, ayudate por medio de una brújula y contacta al personal de emergencias para ser rescatado si es necesario.
8. Mapas, brújulas y GPS
Como lo viste en el punto anterior, un mapa y un GPS puede salvarte de una eventualidad desafortunada, en la actualidad existen equipos electrónicos y smartphones que integran un GPS, pero estos pueden quedarse sin batería y esto podría representar un problema. Por eso te aconsejo que cargues un mapa y una brújula en tu mochila, no ocupan casi nada de espacio pero pueden ser de gran utilidad en la ruta.
9. Sigue las señales
Muchos senderos ya han sido señalados y verificados por guías y expertos certificados, permanece siempre dentro del sendero señalado y no te salgas de él, evita perderte entre las montañas, podría ser peligroso.
10. Evita la noche
Es importante que conozcas y calcules de forma anticipada el tiempo necesario para recorrer tu ruta y evita a toda costa que te coja la noche.
La oscuridad de la noche combinada con los riesgos inherentes de los senderos, pueden resultar en un cóctel de peligro y accidentes. Así que no importa que tan atractivo pueda parecerte un recorrido nocturno por la montaña, ¡NO LO HAGAS!
11. El descanso es importante
Cuando eres rookie, solo piensas en recorrer la ruta en el menor tiempo posible, inclusive llevas cronómetro y todo, pero con el tiempo te darás cuenta que si tomas descansos periódicos de 5 a 10 minutos cada hora, rendirás mejor, te sentirás menos cansado y disfrutarás mucho más de la ruta y sus paisajes.
12. Mantén el ritmo
Esta es tal vez la clave y el mejor consejo que te puedo ofrecer sobre el senderismo, mantén un ritmo relajado y constante, de unos 4 km/h seria lo mas adecuado, esto te ayudará a que no te canses muy rápido y te permitirá disfrutar de la ruta, su entorno y sus paisajes mientras caminas.
13. Alimentación
La alimentación es vital en una práctica o recorrido de excursionismo, lleva contigo abundante agua, la deshidratación puede producir que te pierdas o te desorientes, además de algunas lesiones como tirones, caídas, desmayos y ni qué decir de la deshidratación extrema que te puede llevar hasta la muerte.
Así que no seas cabezota y sin importar la dificultad o duración de la ruta, lleva siempre abundante agua contigo, mínimo litro y medio de agua y debes beberla de forma continua pero en pequeñas dosis.
14. Cuida tu salud
Cuando iniciamos en el mundillo del excursionismo, el trekking y los deportes de montaña, solemos empezar con rutas y recorridos no muy pesados y de poco esfuerzo físico, pero con el paso del tiempo estoy seguro que vas a querer más de esto y de aquello, te irás aventurando a rutas más complicadas y largas, pero que obviamente te darán las mejores vistas y porque no, la gratificación propia del reto cumplido.
Así que si en tus planes está seguir subiendo el nivel de exigencia ya sea en senderismo, trekking o montañismo, recuerda cuidar tu peso, estado físico y salud en general, pues tendrás que recurrir a ellos con cada escalón que vayas subiendo.
15. Cuida la naturaleza
Finalmente, pero no menos importante, cuida el entorno natural, cuida de las montañas, rutas y senderos, recuerda que la naturaleza es vida y es gracias a ella que hoy estamos en este planeta. No botes basura ni dejes residuos, se respetuoso con la naturaleza, cuida de su flora y su fauna, respeta las normas de los lugares por donde pases, no prendas fuego en lugares que no esté autorizado, puedes causar un incendio.
Waypoints
Comments (11)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Totalmente de acuerdo.
La etapa más bonita.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Muy buenas fotos.
Muchas gracias.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Extraordinaria ruta.
Gracias por la explicación.
Esta ruta es una maravilla!! La recomiendo 100%! Gracias por compartirla!
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
La recomiendo!!!!
Gracias por los comentarios.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Muchas gracias
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Gracias
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Facil. Bien indicado. Entorno natural muy bonito.
Preciosa etapa del Camino Inglés. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.
Bonita etapa del camino ingles con bonitas fotografias. Un abrazo