46 Senda Ecológica Toledo 2023

October 29, 2023
September 2023

near Toledo, Castilla-La Mancha (España)

La ruta se inicia en el parking de la estación de tren de Toledo capital. Cogemos un sendero conocido como Vía del Tajo de Toledo, que va por el margen izquierdo del tajo y atravesamos el Puente de Alcántara por abajo. Al cruzarlo pudimos contemplar a unos pintores y un grupo de patos todos juntos a un lado del río (parecía que estaban posando).

El recorrido sigue subiendo por la Ronda de Toledo (Ctra Alto). Cruzamos el puente de la Degollada y paramos en el merendero para contemplar las vistas de la ciudad de Toledo. Después de esto, llegamos a la Ermita de la Virgen del Valle, donde es obligatorio parar a verla.

Este recorrido tiene muchos miradores para contemplar las vistas. Caminando llegamos al puente de San Martín (cruzamos al lado izquierdo de la carretera) y luego atravesamos el de la Av. De la Cava. Pasado este cruzamos al lado derecho de la carretea, atravesamos el Parque de Polvorines y al llegar al Puente de Polvorines cruzamos al margen derecho del río. Ya estamos en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El camino ahora es junto al lado del río Tajo, por una pista de tierra, continuamos por este, remontando el río. Al poquito llegamos al Molino y central eléctrica de Azumel, el cual lo pasamos por el camino junto al río, el de la derecha, donde pudimos contemplar la fuerza que lleva el agua.
Antes de llegar al puente de San Martín por motivo de unas obras tuvimos que subir al Mirador y continuar un tramo por la ciudad. Después de una pequeña vuelta y varias preguntas a personas de Toledo, encontramos una bajada que nos llevó hasta la Senda Ecológica. El camino vuelve a estar junto al río hasta que llegamos al “Barco de Pasaje”, donde tuvimos que subir de nuevo hacia la ciudad, por unas escaleras para luego continuar por una pista. Esta nos llevó hasta el puente de la Rda de Juanelo, donde cruzamos el rio por este y continuamos por el camino del principio hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

En resumen es una ruta donde al principio tienes una vista de la ciudad de Toledo y a la vuelta puedes ir contemplado el río Tajo.

Comentarios.
La ruta no presenta ninguna dificultad y se puede hacer con niños.
No es una ruta con muchas sombras, con lo cual hay que tener cuidado con los días de mucho sol.
Al principio de la ruta encontramos alguna fuente, y además pasamos por algún bar o kiosco de bebidas. El tramo de la Senda Ecológica tiene muchas fuentes.
Cualquiera que realice esta ruta lo hace bajo su responsabilidad y sentido común.
Que la única huella que dejes en el camino sea la de la suela de tus zapatillas.

Nombre: 46 Senda Ecológica Toledo 2023
Promedio en movimiento: 3.9 km/h

DATOS UTRACK
----------------------------
Informe online de archivos gpx

Elevación mínima: 444 m.s.l.
Elevación máxima: 525 m.s.l.
Elevación media: 476.1 m.s.l.
Diferencia máxima: 81 m
Total ascenso: 256 m
Total descenso: 255 m
Elevación inicial: 458.7 m.s.l.
Elevación final: 459 m.s.l.