Photo of326 ✅ Monte Ganalto por el legendario paraje de La Encontrada | Sierra Brava de Badaia | Desde Lukiano, Zuia Photo of326 ✅ Monte Ganalto por el legendario paraje de La Encontrada | Sierra Brava de Badaia | Desde Lukiano, Zuia Photo of326 ✅ Monte Ganalto por el legendario paraje de La Encontrada | Sierra Brava de Badaia | Desde Lukiano, Zuia

January 26, 2019
January 2019

•   4.9 6 Reviews

near Lukiano, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Lukiano [42.931704, -2.856965] | Río Bayas | La Encontrada | Alto de San Miguel | Eskolunbe Santuario | Portillo de Katadiano | Cumbre de Ganalto | Portillo de Arnate | Aperregi | Lukiano

DE UN VISTAZO
En la llamada Cuadrilla de Gorbeialdea, anteriormente Cuadrilla de Zuia, se encuentran pequeños pueblos como Bitoriano, Aperregi, Lukiano… Desde este último parte nuestra ruta de hoy a la cumbre del Ganalto, techo del anticlinal norte en la Sierra de Badaia. Además, esta ruta cuenta con otros alicientes, como el paso por el legendario paraje de La Encontrada, a orillas del río Baia, o la visita al Santuario de la Virgen de Eskolunbe y los manantiales que allí se hallan.

LA RUTA
Destino Lukiano
La única carretera asfaltada para llegar a Lukiano parte de Murgía, atraviesa Bitoriano, rodea la Peña Atxabal y entre prados llega a Lukiano, final de trayecto. Ha dejado de llover después de una semana de intensas chaparradas y, aunque ahora luce un sol grande y redondo, es casi seguro que encontraremos agua por todas las esquinas.

Aparcamos junto a la fuente y con la mochila a la espalda, calle Nikosarri arriba vamos [0.0 km], cruzamos por un atajo [0.2 km] que recorta una curva y salimos junto a uno de esos portones [0.3 km] que impide que el ganado campeé a sus anchas. El camino pronto empieza a bajar y después de varias revueltas llegamos a las orillas del Bayas; río que en su viaje desde las alturas del Gorbea ha ido recogiendo todas las aguas de arroyos y arroyitos para llegar aquí rugiente y tumultuoso.

Escondido paraje de La Encontrada
Tenemos que cruzar a la otra orilla y solo cabe la posibilidad de hacerlo por un bamboleante puente tibetano [1.3 km]. Ya en este lado, seguimos unas roderas que atraviesan por mitad de un extenso prado en cuyo extremo se adivina un caserío. Llegamos al idílico paraje de La Encontrada [1.9 km]. Un escondido lugar a la sombra de grandes robles. En el solar donde antes hubo una casa-torre ahora se levanta un viejo caserío; a su lado, un puente de estilo medieval viendo pasar pasar al río Bayas siglo tras siglo. Aquí, donde sus aguas trazan un suave meandro, surgió la leyenda con episodios de fugas, princesas, escondrijos y reencuentros.

Volvemos a cruzar el Bayas, esta vez por el puente medieval; al otro lado se extiende un prado que debemos recorrer yendo hacia los límites del bosque donde se halla un visible portón, pasado éste, inmediatamente, salvamos una alambrada [2.2 km] aledaña. Cruzamos el camino, ahora convertido en arroyo, y comenzamos a subir. Girando a la izquierda [2.3 km] iniciamos un continuo ascenso por la loma; más adelante vamos por la izquierda [2.4 km] obviando una bifurcación. A un lado y al otro nos acompañan sendas vaguadas por donde se oye el rumor de los arroyos. Trazamos todos los zigzag que dibuja el camino, parándonos a descansar sobre una peña [2.8 km] que domina el bosque. Desde aquí divisamos, abajo, La Encontrada; a lo lejos Sierra Salvada y una sucesión de cumbres que se pierden hacia el mar.

Santuario de Eskolunbe patrona del Valle de Zuhatzu-Kuartango
Oímos el ladrido ronco del corzo perseguido por una jauría, y voces a gritos ininteligibles. Pronto se confirman nuestros temores: el naranja fosforito delata a los cazadores apostados tras los arbustos sobre el barranco… Nosotros a lo nuestro, seguimos subiendo hasta alcanzar el alto de San Miguel con vistas a la vertiente opuesta.

En el lugar hay un portón y, al otro lado, dos caminos. Cogiendo el de la izquierda bajamos [3.8 km] rápidos hacia el arroyo Eskolunbe. Sospechamos que la mayor parte del año por su fondo de piedra correrán las lagartijas, hoy, lo tendremos que vadear en varias ocasiones.

Llegando a las campas de Eskolunbe [5.9 km] franqueamos un vallado por paso habilitado y nos dirigimos hacia el templo. Hay una zona con mesas y fuente, a la sombra de grandes árboles. Corre por el lugar un torrente caudaloso proveniente de los manantiales situados por detrás de la cabecera del templo. Yendo hacia ellos nos sorprendemos de la copiosa surgencia que pronto forma una ruidosa cascada [6.2 km] que saltando de piedra en piedra va a desaguar al río Bayas.

Aquí mismo tomamos el camino que pasa junto al edificio y comienza a ganar altura por la derecha [6.4 km]. Este camino bajo el bosque sale [7.0 km] a uno principal que, obviando otras direcciones solo tenemos que seguir para llegar a la meseta tras pasar una fuente [7.7 km] y el portillo de Katadiano [7.8 km].

Por la despejada meseta hacia Ganalto
El sol se desborda por los contornos de la enorme extensión de la Sierra de Badaia. Cambiamos a rumbo Este (E) marchando sin camino en la libre extensión de los espacios abiertos. Seguimos [8.8 km] en la misma dirección pasando junto a los puestos de los cazadores que vigilan al valle sin percatarse de que un jabalí, un trofeo de considerable tamaño, huye a sus espaldas pasando a un veintena de metros de nuestro camino, como alma que lleva el diablo.

Pronto llegamos al Ganalto [10.0 km], cumbre muy visitada por ciclistas y montañeros. Una gran cruz y vértice geodésico marcan la cota 868, máxima altura de esta parte de la sierra. El curioso buzón es una réplica a escala de uno de los caseríos que podemos distinguir mirando hacia Aperregi, a donde ahora nos dirigimos.

Regreso a Lukiano pasando por Aperregi
Marchamos junto a los cortados. Hemos marcado una alternativa [10.7 km] a la ruta habitual: bajar el sendero que aquí se inicia y que, atravesando el bosque, recorta unos cuantos cientos de metros. Decidimos dejar esta opción para otra día en que no haya escopetas apuntando a todo lo que se mueve.

Proseguimos hasta el portillo Arnate [11.5 km] que se dirige al pueblo de Aperregi. En sucesivos cruces vamos por la derecha [11.7 km] y [11.9 km]. Ya en Aperregi visitamos su iglesia de San Esteban [13.5 km], con sus espadaña exenta, típica en los templos de la región. Visto el pequeño pueblo salimos por la larga pista que, entre herbosas lomas donde sestea el ganado, pasa junto a la iglesia de Lukiano [15.1 km], dedicada a San Juan Bautista; y donde damos por finalizada esta amena ruta por la Sierra de Badaia

PASO A PASO | WAYPOINTS

10% Campo a través
09% Pista zahorra
05% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Ganalto 898 msnm >Cruz de Ganalto >Garalto
Nikosarri 691 msnm >Nicosarri
Baia, río >Baias >Bayas
Atxabal 888 msnm >Oro >Achabal >Peña Achábal >Peñas de Oro >Oroko Haitzak >Monte de Oro >Monte Oro
Murgia >Murguía
Sierra Brava de Badaia >Sierra Brava de Badaya >Sierra de Badaya >Badaia
Sierra Salvada >Sierra Sálvada >Sierra Salbada >Gorobel Mendilerroa
Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla*
(*) Desde agosto de 2016 la denominada Cuadrilla de Zuia pasa a denominarse Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Katadiano Ganalto y Alto de Mendizábal | Sierra Brava de Badaia desde Katadiano por Eskolunbe
Desde Zuhatzu Kuartango Cumbres entre molinos: Oteros | Lorritxo | Pititurri | Sierra de Badaia desde Zuhatzu Kuartango
Desde Gillarte Camino a Marinda | Desde Gillarte, Valle de Kuartango
Desde Jugo (Zuia) Armikelo y Peña La Llana, en los Montes de Arrato | Los escondidos robles de Jugatxi
Desde Otogoien | Hueto de Arriba Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina. Sierra de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

26-ENE-19 9:14:25 ## Lukiano, pequeño pueblo agrícola-ganadero perteneciente al ayuntamiento de Zuia. Iniciamos la marcha junto a la fuente y subiendo por la calle Nikosarri

26-ENE-19 9:19:52 ## Recortamos una curva por un tramo sin asfaltar

PictographDoor Altitude 2,069 ft

0.3 PORTON

26-ENE-19 9:21:44 ## Tras pasar un portón continuamos el itinerario

PictographBridge Altitude 1,895 ft

1.3 PASARELA

26-ENE-19 9:44:49 ## Vadeamos el hoy tumultuoso río Baias por un puente tibetano

PictographBridge Altitude 1,918 ft

1.9 LA ENCONTRADA

26-ENE-19 10:02:47 ## Bucólico y legendario paraje de La Encontrada. Hoy encontramos un bello puente alomado y con arco apuntado (S XVIII), y un viejo caserío en el solar donde hubo una casa-torre

PictographDoor Altitude 1,930 ft

2.2 DOS X UNO

26-ENE-19 10:18:56 ## En este punto, después de pasar el portón cruzamos la alambrada adyacente

26-ENE-19 10:23:42 ## Vamos por la izquierda para remontar una loma entre dos vaguadas

26-ENE-19 10:26:01 ## Vamos por la izquierda obviando otros caminos

2.8 FOTO

26-ENE-19 10:35:42 ## Un alto en el camino para contemplar la panorámica que se extiende a nuestros pies

3.8 BAJAR

26-ENE-19 11:05:39 ## Alcanzamos el Alto de San Miguel; sobrepasado un visible portón tomamos el camino que baja

PictographDoor Altitude 1,993 ft

5.5 PASO

26-ENE-19 11:36:59 ## Después de vadear el arroyo Eskolunbe por enésima vez, llegamos frente a un vallado que cruzamos por paso habilitado

PictographReligious site Altitude 2,092 ft

5.9 ESKOLUNBE

26-ENE-19 12:00:31 ## Eskolunbeko Andra Maria; Santuario de Nuestra Señora de Eskolunbe. Un templo de generosas proporciones al fondo de una campa rodeada de castaños y pino silvestre

PictographWaterfall Altitude 0 ft

6.2 CASCADA

Tras el templo de la Patrona del valle se hallan los llamados manantiales de Eskolunbe que hoy, con las últimas lluvias, brotan en espectacular cascada

26-ENE-19 12:15:04 ## Vamos por la derecha

26-ENE-19 12:25:41 ## Salimos al camino que sube en dirección al portillo

26-ENE-19 12:40:16 ## Creo recordar que esta fuente últimamente se encontraba más seca que la mojama. Ahora, tras días y días de lluvia ha recuperado su función

PictographMountain pass Altitude 2,591 ft

26-ENE-19 12:44:46 ## Portillo de Katadiano que da paso a la sierra de Badaia

8.8 SEGUIR

26-ENE-19 13:03:44 ## Obviando otras direcciones seguimos de frente por la ancha meseta

10.0 GANALTO

26-ENE-19 13:26:25 ## Cumbre del Ganalto, 898 msnm. Cota principal en esta parte de la sierra, con extensas vistas, desde Sierra Salvada al Macizo del Gorbea, al sur la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la Sierra de Arkamu

26-ENE-19 13:55:43 ## Aquí teníamos marcado un sendero alternativo para bajar a Aperregi atravesando el hayedo. Hoy, que decenas de escopetas apuntan a todo lo que se mueve, no es el mejor día para andar por ahí. Proseguimos hacia el portillo de Arnate

PictographDoor Altitude 2,676 ft

26-ENE-19 14:10:38 ## Portillo de Arnate, camino habitual entre Aperregi y la sierra

26-ENE-19 14:13:25 ## Vamos por la derecha en dirección a Aperregi

11.9 DCH

26-ENE-19 14:17:07 ## Obviando otros caminos vamos por la derecha

PictographReligious site Altitude 2,052 ft

13.5 APERREGI

26-ENE-19 14:46:23 ## Iglesia del otro pequeño pueblo de Zuia, Aperregi. Ahora, una larga recta nos separa de Lukiano para cerrar esta ruta circular

15.1 IGLESIA

Iglesia de Lukiano y punto final de la ruta

• maitelezana Feb 24, 2019

Estupenda ruta. Muchas gracias!

luis.itxina Feb 24, 2019

Gracias maitelezana por tu comentario y valoración.

• Photo of anamar46
    anamar46 May 12, 2019

Hola! He hecho esta ruta hoy. Sencilla y fácil. Paisaje bonito y tranquilizante...a pesar de alguna vaca :) .Muy bien documentada. La he hecho en 3h45mins omitiendo la iglesia de Aperregi. Gracias por la ruta !

luis.itxina May 13, 2019

Gracias a ti anamar41 por tu comentario y valoración. Es pero que no tuvieses que torear ninguna vaca… 😃

• Photo of missaverias
    missaverias Nov 1, 2019

Preciosa ruta, muy buena información.
    Eskerrik asko.

luis.itxina Nov 1, 2019

Gracias missaverias por tu valoración y grato comentario.

• Photo of irantzutzu
    irantzutzu Nov 29, 2020

Kaixo! He hecho hoy esta ruta todo perfecto pero en la casa con vacas que hay cuando pasamos el puente tibetano y que tiene un puentecito... el terreno es privado, el dueño no ha dejado pasar a mucha gente arto de que la gente ignore los carteles de que es terreno privado. Así que esta ruta puede salir rana, nos ha dejado pasar (a algunos) pero con razón estaba indignado. Por lo demas una ruta de 10

luis.itxina Nov 29, 2020

Ya siento ese contratiempo irantzutzuli. Es posible que el dueño esté harto porque ahora, por las circunstancias que todos conocemos, las rutas se están masificando y el paso continuado de tanta gente le causará no sé que problemas. Espero que a pesar de esa contrariedad hayáis disfrutado de la ruta. Un saludo

• Photo of irantzutzu
    irantzutzu Nov 29, 2020

La ruta una pasada, el puente con perros bien para quien le pueda interesar.

luis.itxina Nov 29, 2020

Gracias irantzutzuli por tu valoración y el oportuno comentario sobre la posibilidad de llevar mascotas. 👍👏

• Photo of kimi19
    kimi19 Nov 29, 2020

Qué casualidad. Yo también he hecho la ruta esta mañana y he tenido el mismo problema. En el puente ya advierte que es terreno privado. A pesar de todo, hemos seguido y en el caserío el buen hombre nos ha dado el sermón, con razón. Nos ha dejado pasar a regañadientes.
    La ruta, como siempre, estupenda

luis.itxina Nov 29, 2020

Somos muchos y los montes están saturados, y el pobre señor también. 🤔

• Photo of Iera Aramburu
    Iera Aramburu Jan 8, 2021

Aupa! Que tal para hacer la ruta con nieve? Un saludo!

luis.itxina Jan 9, 2021

Todo dependerá del grosor de la nieve acumulada, lo cual desconozco. Lo mejor es que te proveas de raquetas, por si es mucha, y te cerciores de que puedas aparcar en Lukiano.
    Un saludo, Iera Aramburu, y disfruta de la nieve

• Isabel VR Mar 28, 2021

Encantada con la ruta, ver Vitoria y el Gorbea desde Ganalto me ha gustado mucho

luis.itxina Mar 28, 2021

Me alegra saber que te ha gustado la ruta. Gracias Isabel VR por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• eradelaton Aug 18, 2021

5 de Agosto 2021 visto letreros de "prohibido el paso a personas y vehiculos por la propiedad" en el tramo desde el puente colgante a La Encontrada

luis.itxina Aug 18, 2021

Gracias eradelaton por tu comentario
    Un saludo

• eradelaton Aug 18, 2021

De nada , es que un lugar historico debia de tener servidumbre de paso creo yo. Ah y gracias por tus rutas!

• Photo of Azilu
    Azilu Mar 16, 2024

Ruta sin dificultad pero un encanto excepcional. Yo aproveché el desvío del kilómetro 11.9 para visitar esas cimitas que encierras en tu ruta circular: peñas de La Malapasada y Arrikoaran. Del lado oriental de la primera nace un senderito a veces difuso pero en general muy intuitivo. Este senderito termina conectando con una pista que, por bosque, nos lleva hasta Lukiano (ni el senderito ni la pista aparecen en mapas).

RESPECTO AL CARTEL DE PROPIEDAD PRIVADA:

Existen sendos carteles en los lados del río que el puente colgante atraviesa y son bastante claros: Prohibida la entrada a vehículos y personas ajenas a la propiedad (o algo así, no le saqué foto). La cuestión es la siguiente, ¿tenemos derecho de paso o no? Por una parte, efectivamente el sendero atraviesa "por el medio" una propiedad privada. Por otra parte, se trata de una senda de interés histórico que además pertenece al catálogo de itinerarios verdes de la dipu. Yo no tengo la respuesta, pero lo que sí sé es que, si se va por el sendero que sigue el Baia por su lado oriental, ni se "molesta" al propietaro de la finca, ni a su ganado y, además, se puede visitar tanto el puente colgante como el puente de piedra que, en mi opinión, son lo que más encanto tiene de ese tramo. Personalmente, tampoco considero que sea un lugar de tan alta afluencia como para poner un cartel, y ni siquiera considero que el dueño de la finca tenga razón, pero bueno, a lo último que voy al monte es a discutir.

Saludos andarines Luis y gracias por tus rutas!