Photo of268 Prades- Iglesia Sta. Maria,Ermitas Sant Antonio,Sant Roc, L'Abellera.Roca Foradada,Cova Vidre, dels Capellans, les Noies Photo of268 Prades- Iglesia Sta. Maria,Ermitas Sant Antonio,Sant Roc, L'Abellera.Roca Foradada,Cova Vidre, dels Capellans, les Noies Photo of268 Prades- Iglesia Sta. Maria,Ermitas Sant Antonio,Sant Roc, L'Abellera.Roca Foradada,Cova Vidre, dels Capellans, les Noies

April 25, 2024
April 2024

near Prades, Catalunya (España)

Hoy haremos una pequeña ruta para ver la Roca Foradada y las Coves del Vidre, dels Capellans y de las Noies, la de Gendral no la encontramos, también pasaremos por varias fuentes y el llamado lago de Prades, y las ermitas de Sant Antoni, de l’Abellera y la de Sant Roc, les Rocas de Corbs, todo por caminos, senderos y bosques. Una ruta tranquila fácil y llena de historia. Esta ruta se puede hacer cualquier estación del año, y es de un nivel 2
Aparcamos el coche en la Carrer del Riu Siurana, a la entrada hay un parquin o dos, pero son de pago, como no. Elegimos esa calle porque cuando subimos a la crta. Encontramos de frente en el otro lado un Forn de Mont-Ral Prades café, con una gran variedad de panes y coques y se puede desayunar antes de empezar. Bien una vez que subimos del coche y llegamos a la crta, cogeremos por la derecha, seguiremos por ella “carrer de la Muralla” pasaremos una calle a la derecha T-704 y despues la calle gira a la izquierda, pero en la misma curva seguimos rectos y vamos por el “carrer de la cavallada” seguiremos por él, pasaremos dos calles a la derecha y luego esta se une a otra que entra por la izquierda, hay cambia el nombre ahora es “carrer de Pablo Picasso, justo hay a la derecha que es un colegio encontraremos un gran cartel de información de rutas. Seguimos por él y se convierte en un camino de tierra, dejaremos dos calles a la derecha y despues hace curva, hay encontramos la Ermita de Sant Antoni (Km 0,500), y una pequeña Font de Sant Antoni (Km 0,550)en un muro en la parte de la derecha según llegamos al ermita, hacemos la curva y seguimos por el camino, ahora llegaremos a un camino por la derecha y calle por la izquierda, cogeremos por la izquierda “carrer d’Antoni Gaudí” a poco más de 100 metros encontramos un camino por la derecha, seguimos por la calle, ahora hará una curva a la izquierda y subiendo y a la salida de la curva gay un camino con una cadena, cogeremos por él, a poco más de 100 metros encontramos un banco y una gran roca con una obertura plana por debajo es la Cove dels Capellans (Km 1) , tiene un cartel. Despues continuamos otros 100 metros y parece como un senderillo que sube a la izquierda para unas grandes rocas como a 100 metros, con una cuevecilla e la Cove de les Noies (Km 1,100), despues bajamos al camino y continuamos, a 200 metros a la derecha vemos otra gran roca que parece que tiene cuevas subimos y es como una pequeña balma a la que es un poquillo difícil subir la parte superior, despues bajamos al camino y seguimos la marcha, a unos 400 metros a la derecha hay como una pequeña explanada donde encontramos la Font de la Roca Foradada (Km 1,800), despues subimos por la izquierda y hay como un camino con railes de tronco que sube a la Balsa que ellos llaman el Llac de Prades (Km 1,850), despues volvemos hacia atrás pero por la derecha y veremos unas mesas de picnic (Km 1,875), y al salir al camino, vemos la impresionante Roca Foradada (Km 2), según la vemos de frente cogeremos por la izquierda y subiremos un poco por esa parte se pude subir al agujero de la roca y si seguimos la pared subiendo por la esclexe llegamos a una parte un poco plana con unos arbustos y un gran pino donde comienza la joroba de la Roca Foradada es fácil de subir, despues bajaremos por el mismo sitio hasta el camino, ahora a la izquierda en la pared de la roca a nivel del suelo encontramos una pequeña cueva alargada (como veréis en la foto), despues continuamos el camino y pero como a 100 metros el camino se va por la derecha y hay un sendero que sube por la izquierda, cogemos por el al principio se sigue bien, aunque hay momentos que cuesta, subiremos durante un ratillo hasta llegar a un cruce allí a la derecha hasta llegar a una bifurcación, allí primero cogeremos por la derecha para bajar un poco hasta el Salt de les Comes (Km 2,600), que está completamente seco este año, despues volvemos hacia atrás hasta el cruce y ahora cogeremos por nuestra derecha, e iremos subiendo un poco el sendero a veces cuesta verlo , e iremos subiendo un poco a unos 150 metros encontramos un coche tiroteado abandonado (que nadie se ha preocupado en sacar de allí) y poco mas arriba un gran roca con una cuevecilla debajo, a ras del suelo, y seguimos esa parte es la mas complicadilla en cuanto a ver el sendero, tenéis que ir con mucho ojo, o siguiendo el trac con OpenMapsTreet, una vez llegados al camino, cogeremos por la derecha, e iremos subiendo un poco hasta llegar a una parte palana, justo allí sale un sendero por la derecha, nosotros seguiremos por la izquierda, ahora iremos llaneando unos 600 metros y llegaremos a un camino que entra por la izquierda y 50 metros mas adelante otro que entra por la derecha, seguimos hasta llegar a un camino ancho allí cogeremos por la derecha, como a 100 metros entra un camino por la izquierda, seguimos rectos como 200 metros, allí en la curva a nuestra izquierda, tiene que estar la Cova del Gendral (Km 4,500), estuvimos como 30 minutos buscando y no encontramos nada es una zona de arbustos casi plana, o bien tiene que estar más lejos, ya que no he encontrado ninguna referencia en internet, bien volvimos al camino y continuamos el sentido de la marcha, como a 900 metros, despues de una zigzag bajando encontramos a la derecha un pequeño terraplén y una explanadita con árboles, se supone que allí tiene que estar la Font de Teodoro (Km 5,600), pues bien o se seco o esta mas adentro, nosotros nos adentramos mas de 100 metros y buscamos y lo único que vimos es como en un senderillo por la parte de atrás de la esplanada que hacía subida un árbol que tenia una pared redonda muy baja, como no fuese allí), total que volvimos al camino y unos 100 metros más abajo encontramos Casa Pocurull o Mas den Teodoro (Km 5,700), despues seguimos camino, bajaremos mucho rato y al final se convierte en sendero amplio hasta llegar a la Roca Corbs (Km 6,400), es una montaña de roca roja con muchos agujeros y bastante bonita, buenas vistas, en fin continuamos sendero y a 500 metros el sendero transcurre pegado a una pared de piedra roja, a 200 metros el sendero sube unos escalones y ya estamos en el camino a la derecha lleva a la Ermita de l’Abellera (Km 7,100) y a la izquierda, que es un paseo de piedras con su muralla y una puerta que no deja pasar hasta la puerta de la ermita, volvemos al cruce de frente la piedra hace una pequeña barriga abajo donde nos podemos sentar y un poquito mas arriba es como una pared toda roja, continuamos por la izquierda y allí hay unas escaleras a la derecha y un sendero que baja por la izquierda, nosotros cogeremos por las escaleras de la derecha, a unos 80 metros encontramos a la derecha un árbol con pequeño sendero de tierra roja, que sube a la Font del Ángel (Km 7,300), despues volvemos a bajar y seguimos y salimos a un camino asfaltado, allí hay un sendero que baja por la izquierda y otro de frente otro a la derecha, bajamos un poco por la izquierda ye encontramos la Font de l’Abellera (Km 7,300), despues a pocos metros hay unas mesas de picnic y un parquin por encima en el camino asfaltado, entre los dos sale un sendero cogeremos por él, como a 150 metros nos entra un sendero por la izquierda y a pocos metros uno por la derecha, seguiremos rectos por el camino que llevábamos, y a 150 metros mas encontramos que entra un camino por la izquierda y a pocos metros el sendero de antes de la derecha, seguimos rectos y a poco más de 100 metros salimos a el Camí de les Purrides, asfaltada de antes donde el picnic, subimos un poco y llegamos a la Ermita de Sant Roc (Km 7,600) (por cierto con un murciélago muerto pegado en la pared de la entrada), despues no metemos por la izquierda de la ermita pero paralelo a el Cami de les Purrides, y allí sale un caminillo que va paralelo a la crta, y baja un poco hasta unirse con ella, pero antes de unirse a mitad a la izquierda está el Oratorio (Km 7,700), bueno seguimos bajando por el Cami de les Purrides, a pocos metros se supone que hay un sendero que va paralelo al Cami, pero no lo vimos y seguimos por el Cami asfaltado bajando, casi a 800 metros encontraremos un sendero por la derecha justo antes de una casa, el sendero pasa por los alrededores y nos hace salir a un camino ancho, a nuestra izquierda hay como una explanada y la Cova del Vidre (Km 8,800), despues salimos al camino y cogeremos por la derecha por el camino (como si volviésemos hacia atrás), seguiremos por ese camino al poco encontramos un deposito de aguas, seguimos y llegaremos aun calle asfaltada y un camino que entra un poco antes por la izquierda, cogeremos por la calle asfaltada “Carrer de les Espurrides” hasta el final, entonces giramos a la derecha y a 20 metros a la izquierda por la otra calles que hay, al final de esa calle encontramos un poste de piedra, que es el indicador como las cruces del término (Km 9,200)(pero le Falta la Cruz), allí cogeremos por la izquierda, allí giramos a la izquierda y a 100 metros llegamos a una explanada redonda con algunos caminos, cogeremos por el de la derecha según hemos llegado, paralelo a las casas “C/ Riu Ebre, al poco llegamos a otra calle allí giramos a la derecha, Carrer del Riu Siurana y sin soltarla nos lleva hasta donde tenemos aparcado el coche, nosotros continuamos rectos, cruzamos la crta, hasta el Forn de Mont-Ral Prades café, y allí cogimos por la izquierda, (aunque hay una calle pegada al Forn por su derecha, subimos un poco y a pocos metros llegamos al cruce con el Carrer Major, cogeremos por ella hasta el final y nos entra en la Plaza Major, con la Iglesia de Santa María la Mayor de Prades (Km 9,900), justo delante tiene una fuente modernista en forma de bola la Font de Prades (Km 9,950), y a la derecha de la iglesia hay un pasillo con el antiguo Portal que venia de las murallas, fuimos hasta el final allí se ve restos de la Muralla y la Cruz del Terme(Km 10), en l entrada, despues damos la vuelta o si queréis comer algo, nosotros lo hicimos en el Restaurant Ca la Joana, muy bueno y bien de precio y super amables, no como en los otros dos. Bien ahora cogemos por el Carrer Major que fue por donde entramos a la plaza y en la segunda o la tercera calle a la izquierda la cogemos (esta despues de la plaza de la Pau que hay en el Carrer Major, bajamos por una de esta calle y allí saldremos a la crta, y de allí bajamos hasta el coche y fin de la ruta.

PD. La ruta esta muy bien, pero algunas de las cosas del mapa no están fuentes, cuevas, la balsa que llaman Llac, el coche tiroteado, sendero que se pierde entre la maleza, creo que faltan indicaciones, pero como dicen los políticos para que gastar dinero si me tengo que subir el sueldo, además la mayoría en vez de facilitar que haya turismos lo ponen de pago como los párquines que los ves vacíos.

PictographCar park Altitude 3,091 ft

Parquin Carrer del Riu Siurana

Carre del Riu Siurana https://maps.app.goo.gl/hN9VVVReWJK2rmn3A

Photo ofermita de sant antoni de pàdua de prades Photo ofermita de sant antoni de pàdua de prades Photo ofermita de sant antoni de pàdua de prades

ermita de sant antoni de pàdua de prades

PictographReligious site Altitude 3,131 ft

La Roca Foradada

La Roca Foradada 2

La Roca Foradada 3

Roca Foradada (desde atras)

La Roca Foradada (desde ataras) 2

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bosque (no hay nada)

PictographCave Altitude 0 ft

Nos movimos durante 30 minutos por toda esa zona y no encontremos nada, ademas de que es muy plana, como no este mas lejos, si alguien tiene info, pasarmela. Gracias

PictographFountain Altitude 0 ft

Font del Teodoro (no encontrada)

Subimos un poquito donde segun el GPS debia estar pero nada, solo unas piedras alrededor de un arbol.

PictographRuins Altitude 3,257 ft

Casa Pocurull o Mas de Teodoro

Vistas

Roca dels Corbs

Pared rocosa

pensabamos que era cueva

Llegada a la ermita de Abellera

Ermita de l'Abellera

Desvio

Font del Angel

Font de Sant Jordi

PictographReligious site Altitude 3,344 ft

Ermita de Sant Roc

Oratorio bajando por el sendero paralelo al camino

PictographCave Altitude 3,127 ft

Cova del Vidre

Cruz del Terme

Iglesia Santa Maria la Mayor

Photo ofPortal de Prades (restos de las murallas) Photo ofPortal de Prades (restos de las murallas) Photo ofPortal de Prades (restos de las murallas)

Portal de Prades (restos de las murallas)