2023-12-09 10:33:59 Cerros Ceferino y Pillahuincó

Photo of2023-12-09 10:33:59 Cerros Ceferino y Pillahuincó Photo of2023-12-09 10:33:59 Cerros Ceferino y Pillahuincó Photo of2023-12-09 10:33:59 Cerros Ceferino y Pillahuincó

December 11, 2023
December 2023

near Sierra de la Ventana, Buenos Aires (Argentina)

Sierra de la Ventana, un día nublado, la primavera empieza a despedirse y la temperatura es agradable pero el viento es fresco y presagia lluvia, el pronostico dice que a las 15. "Hagamos algo rápido y vemos después del almuerzo como está" dijo Virginia, era tarde para hacer las paredes rosadas de la reserva sierra grande, son pasadas las 10 y ya salió el contingente.
Ok, un paseíto por el Ceferino nunca defrauda y viene genial para mover un poco las piernas, subimos al Cerro del amor con el grupo Scout Conrado Villegas de Trenque Lauquen, les sacamos unas fotos en la cumbre y nos despedimos para seguir "un poquito mas" comenzamos a bajar por la ladera contraria al ascenso, no somos los únicos y parece que es bastante común ya que hay un sendero bien marcado un pequeño descenso y decidimos visitar un par de arboles solitarios que caprichosamente están a unos 50 mts. entre si, como dos enamorados condenados a verse pero sin poder encontrarse por la eternidad. Nos acompaña por unos momentos un ave celosa de su nido y se nos une "firulais" un border collie precioso, super cariñoso y manso con una de sus patas traseras medio renga, la reviso pero no logro ver que es lo que lo molesta y decido no insistir por si le hago mal sin querer. El, contento, nos va a acompañar durante todo el trayecto, sin mas recompensa por su esfuerzo y alegre compañía que algún trozo de galletita. empezamos a caminar hasta el punto mas alto de esa parte del cerro y divisamos hacia el noreste lo que parece ser la cumbre mas alta de la zona y le propongo a Virginia intentar alcanzarla, no tiene muchas ganas ya que los planes eran otros y el clima promete empeorar, la cumbre parece alcanzable pero moderadamente alejada como para ir y volver rápido, aun así lo vamos a intentar. Caminamos bastante subimos lento ya que tratamos mantener pendientes suaves, cuando alcanzamos lo que parecía desde abajo la cima nos damos cuenta que no lo era y que estamos todavía lejos de la misma, decidimos corroborarlo con un GPS con mapas topográficos y luego de identificarla correctamente fijamos curso hacia la misma con la misma política de preservar piernas ya que hace mucho, casi un año, que no vamos a la montaña. Luego de un tiempo finalmente la alcanzamos, vimos tres pircas y decidimos incrementar un poco la altura agregando algunas piedras, conmovidos por la belleza del paisaje, (eso pasa en cualquier cumbre a los que nos gusta esto), con un frente de tormenta sobre la zona norte y cielos mas benévolos al sur, cultivos en terrazas en las laderas con paletas desde el verde al tostado según el grado de madurez de los cultivos, el serpentear del arroyo Sauce Grande llevando vida y profundos verdes a sus costas durante su trayecto, una formación del ferrocarril Sarmiento arribando a la estación de Sierra que los espera desde 1908, atraviesa pesadamente el puente negro seguramente anunciándose con su bocina, aunque desde aquí no lo oímos. El viento que nos acompañó desde un principio continua acercando las nubes cargadas de humedad así que luego de meditarlo brevemente sacamos el termo para disfrutar unos mates al reparo, antes de emprender presurosos el retorno ya que comienzan a caer esporádicamente pequeñas gotas. Como se puede apreciar en el track el retorno fue lo mas directo que nos permitió el terreno siempre que pudiéramos mantener el ritmo y la pendiente, de las casi 4 horas que nos llevó este hermoso paseo, el retorno lo completamos en una hora casi exacta, 10 minutos antes de las 15, nos bendijo la tan anunciada y esperada lluvia, suave, casi como una caricia.
Cansados y con hambre, ya que nuestro almuerzo fueron 5 galletitas compartidas con Firu y unos excelentes amargos, nos dirigimos al camping para comer un risotto con pollo digno de 5 estrellas Michelin, magistralmente realizado por Virginia pasadas las 16hs.

Cuidemos estos paraísos!!, no tiramos ni la yerba usada, la trajimos hasta el camping. Tampoco encontramos basura ajena afortunadamente, de haberlo hecho la hubiéramos traído, para que esa belleza siga perfecta e imperturbable para el deleite de sus próximos testigos.