Photo of20200226 Circ. Mendaza-Encino 3 patas-Los Buritos-Piedramillera-Dos Hermanas- El Picote-Mendaza Photo of20200226 Circ. Mendaza-Encino 3 patas-Los Buritos-Piedramillera-Dos Hermanas- El Picote-Mendaza Photo of20200226 Circ. Mendaza-Encino 3 patas-Los Buritos-Piedramillera-Dos Hermanas- El Picote-Mendaza

February 29, 2020
February 2020

near Mendaza, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Berrueza (Tierra Estella), desde Mendaza visitaremos el “encino” de tres patas, la ermita de Stª Coloma, subiremos a Los Buritos 809 m., pasaremos por el portillo de Piedramillera o Ancín para descender al pueblo de Piedramillera, subiremos a la sierra de Dos Hermanas pasando por sus dos puntos altos, 856 m. y 861 m. y el Picote 838 m, descenderemos por su vertiente Norte para regresar a Mendaza.

Iniciamos nuestro recorrido desde el parking situado junto a la eliza de Sª Felix y el ayuntamiento, salimos en dirección Este, enseguida nos desviaremos a la izquierda para subir por pista hacia el “Encino” en poco tiempo llegaremos a su emplazamiento (La Encina (o Encino según los vecinos), de las “Tres Patas”, es un árbol de la especie Quercus ilex, situado en el término municipal de Mendaza, con sus más de 1200 años de vida y de su espectacular forma, con un tronco de 7,70 m de perímetro, totalmente hueco por el interior y apoyada sólo en tres grandes patas, está situada en una zona desconocida y despoblada de Navarra, pero con unos paisajes espectaculares.) unas fotos y a continuar hacia la ermita de Stª Coloma, subiremos por una ancha pista, una vez en la ermita tendremos unas preciosas vistas al valle, descendemos por la misma pista hasta el “Encino” donde tomaremos el camino que va en dirección Noroeste, unos metros más adelante nos encontraremos con dos senderos, seguiremos por el de la derecha en suave descenso, continuaremos unos metros más estando atentos al siguiente desvío a la derecha, que no está muy claro ya que el sendero, al comienzo, casi no se aprecia, continuamos por él y poco a poco se hace más evidente, el sendero esta entre bojes y matojos, después de subir los 80m de desnivel llegaremos a la cima de Los Buritos, solo está indicada por una “harri pilla” en un pequeño claro rodeado de vegetación, salimos del claro para continuar por el sendero en dirección opuesta al de subida, nada más empezar a bajar veremos una poza embarrada donde los jabalíes retozan ya que así lo indican la cantidad de huellas que se ven, continuamos el descenso y entraremos en una pista coincidente con la SL Na-182, avanzamos unos metros y llegaremos a un cruce, seguiremos por el camino que tenemos de frente que es una ancha pista, estaremos atentos ya que más adelante tendremos un desvío a la derecha por sendero, hay una “harri pilla” que te indica el desvío, este sendero discurre entre encinas, quejigos, carrascas y otras especies mediterráneas, viendo la hora paramos junto a uno de estos árboles para un descanso con un pequeño “pike”, continuamos por zona con mucho arbolado hasta cortar con otra pista por la que continuaremos unos metros hasta el siguiente desvío a la derecha para entrar de nuevo en sendero, por este sendero veremos unas ruinas de piedra donde tuvimos una pequeña discusión de que podían ser, si una antigua Kalera o una fuente, después de ver en el mapa que más abajo había un depósito de agua parece que podría haber sido una fuente ahora anulada para la recogida de aguas, continuamos ruta hacia el portillo de Piedramillera o Ancín, teniendo en algún momento bonitas vistas a la sierra de Lokiz, atravesamos el portillo siguiendo ruta por una calzada medieval que nos llevará a la parte alta de Piedramillera, la atravesamos hasta llegar a la eliza de Stª Maria en donde, por su parte trasera, entraremos en un sendero para ascender a la sierra de las Dos hermanas, un poco más arriba subiremos por una parte cementada de una conducción de agua hasta llegar al depósito, donde han instalado una fuente para echar un buen trago, continuamos ruta pasando junto a unos sembrados hasta un desvío a la izquierda que nos meterá en un sendero entre bojes y matorrales en ascenso hacia las cimas, después de soltar algunas gotitas llegaremos a la primera de las dos cimas gemelas, donde encontraremos los restos, en piedra de mampostería, de un puesto de vigilancia, utilizado en las guerras carlistas, desde aquí las vitas son impresionantes, vale la pena pararse un poco para disfrutarlas, continuamos ahora “cresteando” a la siguiente y punto más alto como lo atestigua el vértice geodésico con su indicador de altura, 863,5 m., foto de equipo y a descender un poco para pasar por el siguiente pico de la sierra “El Picote” lo señalamos con los bastones ya que no tiene ningún indicador, seguimos hacia las antenas descendiendo un poco hasta entrar en la vía de servicio para llegar a ellas, las pasamos para entrar en la pista de descenso que se encuentra en su cara Norte, esta pista es de tierra y piedras con bastante pendiente, discurre por zona frondosa, en poco tiempo llegaremos a la parte baja casi junto al cementerio de Mendaza, solo queda seguir la pista para entrar de nuevo a Mendaza y dar por terminado el recorrido

Para comer nos desplazamos hasta el camping de Acedo que se encuentra a unos 4 Km. de Mendaza, calidad precio, buenos, atención amable, a recomendar

El recorrido ha sido de 11,50 Km, hemos comenzado a andar a las 09:05 h y finalizado a las 13:35 h, el tiempo empleado ha sido de 4:30 h, de las cuales 3:55 h han sido en movimiento y 0:35 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,20 Km/h y la total de 2,78 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 495 m