Photo of20180307 Torrelaguna-arroyo Matachivos-collado Melones-arroyo Cuevas-barranco Seco-PatonesArriba-arroyo San Román-Torrelaguna Photo of20180307 Torrelaguna-arroyo Matachivos-collado Melones-arroyo Cuevas-barranco Seco-PatonesArriba-arroyo San Román-Torrelaguna Photo of20180307 Torrelaguna-arroyo Matachivos-collado Melones-arroyo Cuevas-barranco Seco-PatonesArriba-arroyo San Román-Torrelaguna

March 7, 2018
March 2018

near Torrelaguna, Madrid (España)

7 de marzo de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el casco urbano de Torrelaguna tomamos rumbo N, remontando el curso del arroyo de Matachivos. Torciendo a derechas remontamos ahora las aguas de un afluente, dejando a nuestra derecha el portillo del Lobo y a nuestra izquierda la urbanización Los Tomillares. Cruzamos el arroyo de San Román pasando sobre el muro de su represa. Dejando a nuestra derecha el cerro de los Pies y a nuestra izquierda La Agualtera llegamos al collado de los Melones: una empinada bajada nos lleva a cruzar el arroyo de Patones. Dejando a nuestra derecha El Cabezo acompañamos en su descenso al arroyo de las Cuevas. Orientándonos al N subimos a lo alto de la loma, que recorremos hacia la derecha para llegar junto a la barra de calizas: tomando rumbo O-SO cruzamos el barranco Seco y el barranco de las Cuevas, atravesamos el casco urbano de Patones de Arribas (cruzando por puente sobre el arroyo de Patones), dejamos a nuestra izquierda su cementerio y cruzamos el arroyo de San Román: acompañando a sus aguas en el descenso pasamos bajo el sifón homónimo y un acueducto. Recuperando rumbo O-SO seguimos un asfaltado camino de servicio del canal del Atazar: abandonándolo por la izquierda al poco de cruzar el arroyo Mortero, descendemos para regresar al casco urbano de Torrelaguna, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 111 HKG

Dificultad técnica
  • El empinado descenso desde el collado de los Melones hacia el arroyo de Patones.
  • Cruzar los arroyos cuando éstos bajen crecidos (como hoy era el caso); en especial, el arroyo de San Román junto a la barra de calizas.

Recomendaciones
Marcha carente de sombra: no realizar en días calurosos.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:56 Torrelaguna, calle del Cardenal Cisneros. Encaminándonos hacia el N pasamos junto a la iglesia de Santa María Magdalena y la fuente Gorda u Hontanilla (09:01-09:02), donde comenzamos a remontar el trecho urbano del arroyo de Matachivos. Alejándonos momentáneamente del cauce pasamos por la ermita de San Sebastián (09:05) y salimos del casco urbano.
09:19 Atravesamos el sifón de Matachivos y, manteniéndonos sobre el camino principal (09:21, ramal izquierdo), cruzamos el arroyo homónimo (09:24-09:27): tomando rumbo N empezamos a remontar a lo largo de la margen derecha el curso de uno de sus afluentes, dejando a nuestra izquierda la boca de un canal (09:39). Cruzamos por dos veces el regato (09:40 y 09:47), hacemos caso omiso del sendero que arranca por la derecha (09:55-09:57), pasamos junto a un pozo (10:00) y, manteniendo rumbo NE (10:07, derecha = de frente), llegamos a la...
10:29-10:30 Represa del arroyo San Román, que cruzamos caminando sobre su muro. Realizando un amplio serpenteo (que nos conduce hacia el E) cruzamos un par de arroyos (10:50 y 10:58), dejamos a nuestra derecha el cerro de los Pies y a nuestra izquierda La Agualtera, y alcanzamos el...
11:23-11:32 Collado de los Melones: enfilando al NE acometemos un empinado descenso que nos lleva a cruzar el arroyo de Patones (11:41-11:43). Enlazamos con ascendente pista por la que, rodeando El Cabezo en el sentido de las agujas del reloj, ganamos otro collado (11:57).
12:03 Bifurcación: ramal derecho por el que, encaminándonos hacia el E, atravesamos varios regatos (12:11, 12:13, 12:16 y 12:18) antes de comenzar el descenso del arroyo de las Cuevas, cuyas aguas cruzamos en tres ocasiones (12:19, 12:20 y 12:24). Virando a izquierdas ascendemos con rumbo N para situarnos en lo alto de la loma (12:39-12:41), que recorremos a derechas (S-SE) pasando junto a unos corrales (12:44).
12:56-13:02 Enlazando con el sendero que discurre por la cara septentrional de la barra de calizas lo seguimos a derechas (O-SO) pasando por puente sobre el barranco Seco (13:05), cruzando el barranco de las Cuevas (13:22), atravesando el casco urbano de Patones de Arriba (13:45-14:02, puente sobre el arroyo de Patones), dejando a nuestra izquierda su cementerio (14:09) y...
14:34-14:36 Atravesando el arroyo de San Román (con ayuda de bastones y las rocas que apenas emergen de sus aguas): pero el cruce contiguo de este mismo arroyo (de los tres que hay que realizar en esta zona) se nos presenta completamente inundado por lo que, abandonando el sendero principal, seguimos el que con rumbo SE acompaña a las aguas en su descenso, pasando tanto bajo el sifón de San Román (14:42) como bajo el acueducto homónimo (14:46). Bifurcación (14:47): subimos por la derecha (S) y, torciendo a derechas (14:49-14:50), continuamos ascendiendo con rumbo NO hasta desembocar en el...
14:54 Asfaltado camino de servicio del Canal del Atazar: siguiendo su trazado hacia el O-SO pasamos por puente sobre el arroyo Mortero (15:12). Abandonando el asfaltado camino (15:16) bajamos por el que, desgajándose por la izquierda, nos conduce al...
Casco urbano de Torrelaguna: callejeando con rumbo SO pasamos junto a la torre de la Montera (15:36), unas casas solariegas y la iglesia de Santa María Magdalena antes de regresar al que fuera punto inicial, ahora final (15:39), de nuestro recorrido.