Photo of2018-02-08 Torrelaguna, arroyo San Vicente, barrancos Hontanilla y Valdelobos, Redueña, jardines Salto, Torrelaguna Photo of2018-02-08 Torrelaguna, arroyo San Vicente, barrancos Hontanilla y Valdelobos, Redueña, jardines Salto, Torrelaguna Photo of2018-02-08 Torrelaguna, arroyo San Vicente, barrancos Hontanilla y Valdelobos, Redueña, jardines Salto, Torrelaguna

February 8, 2018
February 2018

near Torrelaguna, Madrid (España)

8 de febrero de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Saliendo del casco urbano de Torrelaguna con rumbo SO vamos cruzando la carretera N-320, el arroyo de San Vicente, una acequia, el canal Bajo y el canal del Atazar. Virando a derechas nos orientamos al N-NO, lo que nos lleva a cruzar la carretera N-320 y el arroyo de Santa Lucía. Describiendo casi una circunferencia en el sentido de las agujas del reloj cruzamos el barranco de la Hontanilla, nos acercamos al acueducto sobre el barranco Valdelobos, recorremos un trecho del Camino del Canal y entramos en el casco urbano de Redueña. Saliendo de este municipio por el Camino del Berrueco pasamos junto a la fuente de la Mora y la cruz gótica de su cementerio. Torciendo a derechas nos dirigimos hacia el SE, saliendo al puente por el que la carretera N-320 salva el arroyo de Santa Lucía: siguiendo un corto trecho tanto por su asfaltado trazado como por el de la carretera M-124 llegamos a las puertas de la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna (no admite visitas, por lo que no podemos pasear por sus jardines del Salto ni acercarnos al depósito Inferior). Acompañando con rumbo N a un par de enormes tuberías alcanzamos una caseta: enlazando aquí con el GR 10 lo seguimos a derechas para cruzar el canal del Atazar y regresar al casco urbano de Torrelaguna, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 70 HKG

Dificultad técnica
  • Cruzar las juntas del barranco de la Hontanilla con el arroyo de Santa Lucía cuando sus cauces bajen crecidos.
  • Acercarse al acueducto sobre el barranco Valdelobos (trecho optativo): recorrido por terreno inclinado sin senda definida.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:20 Torrelaguna, parada del autobús interurbano en el extremo oriental del municipio. Atravesando el casco urbano salimos de esta localidad para, tomando rumbo SO, cruzar la carretera N-320 (08:35), pasar por puente sobre el arroyo de San Vicente (08:43), atravesar una acequia (08:45-08:46) y, comenzando el ascenso, cruzar tanto el canal Bajo (08:50) como el del Atazar (09:05-09:06). Continuamos subiendo hasta que...
09:40 Torciendo a derechas, empezamos a descender con rumbo N. Abandonando el ancho camino (09:51-09:55) seguimos la senda que se desgaja por la izquierda. Desembocando en pista (10:03) la tomamos a derechas y atravesamos la carretera N-320 (10:07).
10:09-10:12 Cruzamos el arroyo de Santa Lucía e iniciamos otro ascenso. Torciendo a izquierdas (10:20) franqueamos una puerta (10:21), nos acercamos a un abrevadero (10:24-10:26) y pasamos por puente sobre el barranco de la Hontanilla (10:27).
10:39 Abandonando momentáneamente el camino por la izquierda descendemos campo traviesa para acercarnos al acueducto sobre el barranco Valdelobos (10:42-10:44). Desandando nuestros últimos pasos retornamos al camino (10:46), retomando su trazado.
10:47 Saliendo al asfaltado y serpenteante Camino del Canal lo seguimos a derechas, pasando por puente sobre el barranco de la Hontanilla (10:59-11:07) y franqueando una puerta (11:11). Abandonando el Camino del Canal (11:12) descendemos por la derecha para entrar en el...
Casco urbano de Redueña: nuestro callejeo nos lleva por la cruz de la calle Mayor (11:15), el Ayuntamiento, el potro de herrar y la iglesia de San Pedro Advíncula (11:32). Saliendo del municipio con rumbo E visitamos la fuente de la Mora (11:36-11:39), junto a la que hay un abrevadero, así como la cruz gótica del cementerio (11:41-11:43). Encaminándonos por camino hacia el NE pasamos junto a otro abrevadero (11:47-11:49).
12:04 Abandonando el camino principal seguimos el que, arrancando por la derecha, nos conduce al puente de Santa Lucía (12:25-12:26), en la carretera N-320: caminando por su arcén con rumbo E pasamos por puente sobre un arroyo (12:31). Torciendo a izquierdas en el cruce seguimos la carretera M-124, por la que cruzamos el canal del Atazar (12:35-12:36) y llegamos a las...
12:37-12:40 Puertas del recinto del Canal de Isabel II, en cuyo interior se encuentran una minicentral hidroeléctrica, el depósito Inferior y los jardines del Salto (desgraciadamente, todo esto no puede ser visitado por el público). Tras dejar a nuestra izquierda tanto una fuente (no mana) como el edificio de la minicentral, abandonando el asfalto ascendemos por el camino que, arrancando por la derecha (12:42), acompaña a un par de gigantescas tuberías.
12:52-12:56 Caseta de ladrillo que nos permite pasar sobre las tuberías: enlazamos así con el GR 10 por el que, siguiendo a derechas su deficientemente señalizado trazado, traspasamos la verja por uno de los dos rotos que presenta, cruzamos el canal del Atazar (13:01), atravesamos un regato (13:06) y entramos en el...
Casco urbano de Torrelaguna: nuestro callejeo nos lleva por la puerta de Santa Fe (13:23), el arco de San Bartolomé, el palacio de Salinas, la fuente del Coso, la iglesia de Santa María Magdalena, la cruz de Cisneros, el convento de las Concepcionistas, el Ayuntamiento, unas casas solariegas, la puerta del Cristo de Burgos y un puente sobre el arroyo de Matachivas antes de regresar a la parada del autobús interurbano (13:43), donde damos por finalizado nuestro recorrido.

PictographRisk Altitude 0 ft

Potro herrar, Redueña

PictographBridge Altitude 2,359 ft

PictographMonument Altitude 2,359 ft
Photo ofMinicentral hidroeléctrica Torrelaguna Photo ofMinicentral hidroeléctrica Torrelaguna Photo ofMinicentral hidroeléctrica Torrelaguna

Minicentral hidroeléctrica Torrelaguna

Cruz calle Mayor, Redueña

PictographBridge Altitude 2,835 ft

Barranco Hontanilla (canal Alto)

PictographBridge Altitude 2,753 ft

Barranco Valdelobos (canal Alto)